Uribe se reuniría con Santos si se reabre punto de justicia

Es la primera vez que el exmandatario flexibiliza sus posiciones frente a los diálogos de La Habana y abre la puerta al diálogo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo que parecía imposible podría darse en los próximos días si hay algún acuerdo entre el Gobierno, el uribismo y las Farc. El expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso de paz, abrió la puerta para conversar con las partes si se cumplen algunas condiciones.

“Si Gobierno y las Farc aceptan reabrir algunos capítulos como el de la impunidad y la elegibilidad política, estaríamos dispuestos a participar en esa conversación”, dijo Uribe en el norte de Bogotá.

Desde hace mucho tiempo el Centro Democrático ha lanzado dardos a todos los puntos que se han venido acordando en Cuba, pero las críticas aumentaron cuando se pactó entre la partes el tema de justicia que contempla la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde se fijan penas para los guerrilleros de acuerdo a la verdad que cuenten sobre el conflicto.

Precisamente ese punto es el que el uribismo ha criticado duramente por considerar que habrá impunidad porque nunca hubo debate "entre la justicia restaurativa, que es la que busca resarcir a las víctimas, y la punitiva, que es la que dice que los grandes delincuentes tienen que ir a la cárcel".

Para el ahora senador, una de las molestias es que los dos modelos de justicia deben ser complementarios y no se puede dejar de lado el uno para privilegiar al otro porque la cárcel debe existir para “los grandes delincuentes”.

Por eso, sorprendió que al término de una reunión con las bancadas de Senado y Cámara leyera una comunicación con algunos condicionamientos para poder sentarse a hablar de algunos puntos específicos con las delegaciones de paz. “Nosotros queremos desde aquí preguntarles al Gobierno y a las Farc: ¿si están dispuestos a reabrir capítulos, como el capítulo de la impunidad, el capítulo de la elegibilidad y a tener en cuenta unas observaciones del Centro Democrático?”.

El propio presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc ‘Timochenko’ invitaron a Uribe a un diálogo directo, pero él lo ha descartado por considerar que no tiene sentido tener una participación directa en unos acuerdos que han sido construidos sin tener en cuenta las propuestas del Centro Democrático.

Aunque es la primera vez que Uribe, flexibiliza su discurso, en varias ocasiones sí ha tenido encuentros con integrantes del Gobierno para expresarles las preocupaciones de su partido frente a los diálogos, pero estos intentos de acercamiento no han tenido resultado alguno.

Los integrantes del Centro Democrático han estado en una especie de retiro espiritual en Bogotá, para definir varios temas con miras a las elecciones del 2018 y su posición frente al denominado plebiscito para la paz. Allí todavía no hay un lineamiento de la colectividad y cuestionaron a la Corte Constitucional por no “modular el plebiscito para darle espacio, como lo indica la democracia, a la abstención y al voto en blanco”.

Lo cierto es que este viernes continuarán las reuniones del uribismo y se espera conocer allí la fecha de su próxima convención y si impulsarán la abstención o el voto negativo para el plebiscito.

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.