Uribe propone coalición de cara al 2018 para corregir los acuerdos de paz

El senador reiteró que si el Centro Democrático gana la Presidencia en 2018, buscarán hacerle correcciones a los acuerdos de paz logrados con las Farc
Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Es por esto que propuso conformar una coalición con el fin de revisar y replantear la redacción de los textos y así evitar que el país resulte perjudicado.

En una comunicación dada a conocer por medio de cuenta en Twitter, Uribe señala que es necesario que los sectores afines se unan para que haya una paz sin impunidad en Colombia.

Invitó además a la ciudadanía a pensar en lo que se viene de cara a los diálogos que iniciaron en Ecuador con el ELN.

“Los programas de gobierno no pueden estar en el realismo puro, que es pesimismo, ni en el idealismo extremo que puede caer en demagogia. De la mitad hacia la ilusión debería ser lo correcto. Por eso piensen entre reversar o corregir. Piensen en lo que viene sobre el ELN. Piensen en la necesaria coalición que debemos procurar”, sostiene.

El exmandatario afirmó que la campaña del 'no' en el plebiscito fue políticamente correcta, ya que en ella se planteó la necesidad no de reversar, sino de corregir lo acordado en La Habana con la guerrilla.

Esta es la comunicación de Uribe:

"Sobre el tweet de ayer. La campaña del No fue políticamente correcta: fueron muchos años de oposición a la impunidad al terrorismo; oposición en el Congreso al cambio de reglas del Plebiscito; en diciembre de 2015 no se aceptó escoger entre anticipar No o Abstención, se pidió argumentar para hacer pedagogía sobre la inconveniencia de puntos de los acuerdos; cuando, meses más tarde, se tomó la decisión del No y Santos dijo que queríamos la guerra, se respondió que si ganaba el No pediríamos cambiar unos puntos pero nunca negar la paz; se produjo un discurso pensado y sensato, sin soberbia, cuando ganó el No; estuvimos en la mesa con el Gobierno, denunciamos el engaño; acudí donde el Santo Padre, con todo respeto, y le expliqué nuestra posición.

Pienso en 2018: sobre los acuerdos consumados con Farc algunos amigos dirán: en la Costa "ya está bueno"; en Antioquia "hombre dejen eso ya"; en Bogotá "estos siguen peleando"; en otras partes "por qué quieren volver a la guerra". La comunicación de ayer le quita ese discurso y mantiene intactos nuestros puntos. Además, el sábado se envió el audio "Menos impuestos, más inversión privada, mejor remuneración".

No puede caer en lo que dijo The Economist en diciembre: Santos completa la aprobación de los acuerdos y promueve un candidato que los continúe, que derrotará al Uribismo que querrá reversar los acuerdos.

Los programas de gobierno no pueden estar en el realismo puro, que es pesimismo, ni en el idealismo extremo que puede caer en demagogia. De la mitad hacia la ilusión debería ser lo correcto. Por eso piensen entre reversar o corregir. Piensen en lo que viene sobre el ELN. Piensen en la necesaria coalición que debemos procurar.

Att

Álvaro Uribe Vélez"


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.
Iván Cepeda denuncia presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare y radica información ante la Fiscalía



Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela