Uribe defiende a Duque, habló con García Arizabaleta y anunció que presentará ley anticorrupción

De igual forma, el senador del Centro Democrático, aseguró que hay más miembros del partido lanzando su precandidatura, además de Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.
000_I183V.jpg
Archivo AFP.

En diálogo con LA FM, el senador Álvaro Uribe defendió al también congresista del Centro Democrático Iván Duque, de quien dijo que no tiene ninguna conducta cuestionable en el caso Odebrecht y aseguró que habló vía telefónica con Daniel García Arizabaleta, quien también se vio salpicado en dicho escándalo por ser, según la defensa de Óscar Iván Zuluaga, el enlace con 'Duda' Mendonça.

-Daniel García Arizabaleta-

Al ser preguntado sobre la responsabilidad del comité de ética del Centro Democrático, tras el ingreso de Daniel García Arizabaleta a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y quien sería el responsable del contacto con Odebrecht, Uribe aclaró que en ese momento "el partido no existía".

De igual forma, el senador aseguró que habló por teléfono con García Arizabaleta, quien le dijo que "tuvo una relación laboral, que está documentada, con Odebrecht entre 2010 y 2013. Cuando les recomendaron a Duda, que era un asesor muy famoso, él efectivamente dijo que se podía buscar a que Odebrecht ayudara a contactarlo".

Asimismo, Uribe afirmó que García le dijo que "el pasaje de hotel lo pagó Odebrecht", agregando: "le pregunté cuántos viajes hizo y me dijo 'uno, el que se conoce, lo otro no es cierto. Me dijo que no participó en nada de lo económico, que ese día examinaron el tema publicitario".

-Escuche aquí la entrevista completa del senador Uribe en LA FM-


-Iván Duque-

Respecto a uno de los precandidatos del Centro Democrático, de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y la polémica que se generó por su participación en una reunión con miembros de Odebrecht durante la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Uribe Vélez afirmó: "El partido hace un año enorme si afecta uno u otro precandidato. Iván Duque es un hombre con una gran preparación. Él regresa de Washington en enero, y lo invitaron a esa reunión (caso Odebrecht) en febrero".

Asimismo, el expresidente dijo: "Iván Duque ha procedido con toda la honradez. Estaba en la tarea de ser uno de los responsables del programa de Oscar Iván Zuluaga. ¿Para qué lo maltratan?".

-Estatuto anticorrupción-

En diálogo con LA FM, Uribe también aseguró que desde su partido están preparando una serie de proyectos de ley para ser presentados el próximo 16 de marzo.

"Van varios temas contra la corrupción. Queremos obligar, por ley de la República, que todas las entidades del Estado publiquen los nombres de personas naturales, o representantes de personas jurídicas que hagan gestiones ante esas entidades", dijo.

De igual forma, agregó: "volver ley de la República algo que le pedimos al Ministro de Hacienda, primero lo ofreció y después no nos lo cumplió: que se conozca el nombre de cualquier congresista que sea gestor de recursos. Que esos recursos se deban comunicar en las plenarias de Senado y Cámara".

-Magistrado Armando Novoa-

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, había asegurado que de comprobarse el ingreso del pago de dineros de Odebrecht a la campaña Zuluaga, el Centro Democrático debía ser sancionado en su aspiración para 2018, ante lo cual Uribe respondió:

"Ese magistrado está recusado. Nosotros votamos en diciembre contra ese magistrado en el Congreso. Ese magistrado es un hombre de un origen político contrario a nosotros, y tiene una pequeña equivocación: en ese momento el Centro Democrático no existía".

-Óscar Iván Zuluaga-

Sobre Óscar Iván Zuluaga, quien también se ha visto involucrado en el escándalo de Odebrecht, el congresista señaló:

"Yo aprecio a Oscar Iván y a su familia. Ha quedado comprobado cómo lo del hacker fue un montaje. El tema del asesor: el doctor Zuluaga ha dicho que el pago a ese asesor en Brasil lo hizo su campaña, está registrado en la contabilidad".

"A raíz de peticiones de personas del partido, le pedí al comité de ética que examine el tema. Que los señores de Odebrecht digan por qué no le informaron al doctor Zuluaga", puntualizó.


La Guajira

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.

La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.