Uribe defiende a Duque, habló con García Arizabaleta y anunció que presentará ley anticorrupción

De igual forma, el senador del Centro Democrático, aseguró que hay más miembros del partido lanzando su precandidatura, además de Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.
000_I183V.jpg
Archivo AFP.

En diálogo con LA FM, el senador Álvaro Uribe defendió al también congresista del Centro Democrático Iván Duque, de quien dijo que no tiene ninguna conducta cuestionable en el caso Odebrecht y aseguró que habló vía telefónica con Daniel García Arizabaleta, quien también se vio salpicado en dicho escándalo por ser, según la defensa de Óscar Iván Zuluaga, el enlace con 'Duda' Mendonça.

-Daniel García Arizabaleta-

Al ser preguntado sobre la responsabilidad del comité de ética del Centro Democrático, tras el ingreso de Daniel García Arizabaleta a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y quien sería el responsable del contacto con Odebrecht, Uribe aclaró que en ese momento "el partido no existía".

De igual forma, el senador aseguró que habló por teléfono con García Arizabaleta, quien le dijo que "tuvo una relación laboral, que está documentada, con Odebrecht entre 2010 y 2013. Cuando les recomendaron a Duda, que era un asesor muy famoso, él efectivamente dijo que se podía buscar a que Odebrecht ayudara a contactarlo".

Asimismo, Uribe afirmó que García le dijo que "el pasaje de hotel lo pagó Odebrecht", agregando: "le pregunté cuántos viajes hizo y me dijo 'uno, el que se conoce, lo otro no es cierto. Me dijo que no participó en nada de lo económico, que ese día examinaron el tema publicitario".

-Escuche aquí la entrevista completa del senador Uribe en LA FM-


-Iván Duque-

Respecto a uno de los precandidatos del Centro Democrático, de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y la polémica que se generó por su participación en una reunión con miembros de Odebrecht durante la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Uribe Vélez afirmó: "El partido hace un año enorme si afecta uno u otro precandidato. Iván Duque es un hombre con una gran preparación. Él regresa de Washington en enero, y lo invitaron a esa reunión (caso Odebrecht) en febrero".

Asimismo, el expresidente dijo: "Iván Duque ha procedido con toda la honradez. Estaba en la tarea de ser uno de los responsables del programa de Oscar Iván Zuluaga. ¿Para qué lo maltratan?".

-Estatuto anticorrupción-

En diálogo con LA FM, Uribe también aseguró que desde su partido están preparando una serie de proyectos de ley para ser presentados el próximo 16 de marzo.

"Van varios temas contra la corrupción. Queremos obligar, por ley de la República, que todas las entidades del Estado publiquen los nombres de personas naturales, o representantes de personas jurídicas que hagan gestiones ante esas entidades", dijo.

De igual forma, agregó: "volver ley de la República algo que le pedimos al Ministro de Hacienda, primero lo ofreció y después no nos lo cumplió: que se conozca el nombre de cualquier congresista que sea gestor de recursos. Que esos recursos se deban comunicar en las plenarias de Senado y Cámara".

-Magistrado Armando Novoa-

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, había asegurado que de comprobarse el ingreso del pago de dineros de Odebrecht a la campaña Zuluaga, el Centro Democrático debía ser sancionado en su aspiración para 2018, ante lo cual Uribe respondió:

"Ese magistrado está recusado. Nosotros votamos en diciembre contra ese magistrado en el Congreso. Ese magistrado es un hombre de un origen político contrario a nosotros, y tiene una pequeña equivocación: en ese momento el Centro Democrático no existía".

-Óscar Iván Zuluaga-

Sobre Óscar Iván Zuluaga, quien también se ha visto involucrado en el escándalo de Odebrecht, el congresista señaló:

"Yo aprecio a Oscar Iván y a su familia. Ha quedado comprobado cómo lo del hacker fue un montaje. El tema del asesor: el doctor Zuluaga ha dicho que el pago a ese asesor en Brasil lo hizo su campaña, está registrado en la contabilidad".

"A raíz de peticiones de personas del partido, le pedí al comité de ética que examine el tema. Que los señores de Odebrecht digan por qué no le informaron al doctor Zuluaga", puntualizó.





Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella