Urgencia manifiesta en Antioquia para enfrentar crisis por coronavirus

La medida excepcional le permite al gobernador Gaviria obviar una serie de requerimientos para la contratación pública.
Municipio de Ituango, Antioquia
Municipio de Ituango, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la urgencia manifiesta para garantizar a la población del departamento el derecho fundamental a la salud, precisamente en esta época de crisis por la expansión del coronavirus.

La decisión le permite al mandatario contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras, que sean necesarias en la fase de contención del Covid-19. Además, la Gobernación podrá obviar una serie de requisitos que conlleva a la contratación pública.

Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia

El secretario general, Juan Guillermo Usme, explicó que como en los últimos días el número de casos ha ascendido, es necesario aplicar esta figura para avanzar en el cronograma que permita frenar la curva de contagio. Recordó que "el compromiso de la administración departamental con esta causa es mitigar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en nuestra región".

De acuerdo con el Decreto 2920070001050 del 25 de marzo, la Secretaría de Hacienda de Antioquia podrá realizar los movimientos presupuestales que sean necesarios para atender, de manera urgente y oportuna, todas las necesidades que demanda la calamidad.

Antioquia suma siete casos de coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, occidente del departamento.

Le puede interesar: Eternas planas, una de las sanciones para infractores de cuarentena en Antioquia

Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona entre los 30 y 39 años que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad y también es relacionado.

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que en la ciudad los afectados veinte son mujeres y 18 hombres; una persona se encuentra hospitalizada.

Así las cosas, en Antioquia los casos por Covid-19 se distribuye, 41 en Medellín, tres en Itagüí, tres en Rionegro, tres en Envigado, dos en Bello y Guarne, Sabaneta, Apartadó, Guatapé, Barbosa, El Retiro y Frontino, con un caso cada uno. Dos de los pacientes en el departamento ya se han recuperado.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP