Urgencia manifiesta en Antioquia para enfrentar crisis por coronavirus

La medida excepcional le permite al gobernador Gaviria obviar una serie de requerimientos para la contratación pública.
Municipio de Ituango, Antioquia
Municipio de Ituango, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la urgencia manifiesta para garantizar a la población del departamento el derecho fundamental a la salud, precisamente en esta época de crisis por la expansión del coronavirus.

La decisión le permite al mandatario contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras, que sean necesarias en la fase de contención del Covid-19. Además, la Gobernación podrá obviar una serie de requisitos que conlleva a la contratación pública.

Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia

El secretario general, Juan Guillermo Usme, explicó que como en los últimos días el número de casos ha ascendido, es necesario aplicar esta figura para avanzar en el cronograma que permita frenar la curva de contagio. Recordó que "el compromiso de la administración departamental con esta causa es mitigar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en nuestra región".

De acuerdo con el Decreto 2920070001050 del 25 de marzo, la Secretaría de Hacienda de Antioquia podrá realizar los movimientos presupuestales que sean necesarios para atender, de manera urgente y oportuna, todas las necesidades que demanda la calamidad.

Antioquia suma siete casos de coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, occidente del departamento.

Le puede interesar: Eternas planas, una de las sanciones para infractores de cuarentena en Antioquia

Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona entre los 30 y 39 años que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad y también es relacionado.

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que en la ciudad los afectados veinte son mujeres y 18 hombres; una persona se encuentra hospitalizada.

Así las cosas, en Antioquia los casos por Covid-19 se distribuye, 41 en Medellín, tres en Itagüí, tres en Rionegro, tres en Envigado, dos en Bello y Guarne, Sabaneta, Apartadó, Guatapé, Barbosa, El Retiro y Frontino, con un caso cada uno. Dos de los pacientes en el departamento ya se han recuperado.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.
Villa De Leyva clama por ayuda en medio de las conflagraciones en el pueblo.



Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

Nueva modalidad de robo en Teusaquillo: caen dos hombres señalados de hurtar establecimiento en Quinta Paredes

Los dos hombres fueron encontrados varias cuadras más adelante del establecimiento donde se había registrado el hurto.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.