Urgencia manifiesta en Antioquia para enfrentar crisis por coronavirus

La medida excepcional le permite al gobernador Gaviria obviar una serie de requerimientos para la contratación pública.
Municipio de Ituango, Antioquia
Municipio de Ituango, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la urgencia manifiesta para garantizar a la población del departamento el derecho fundamental a la salud, precisamente en esta época de crisis por la expansión del coronavirus.

La decisión le permite al mandatario contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras, que sean necesarias en la fase de contención del Covid-19. Además, la Gobernación podrá obviar una serie de requisitos que conlleva a la contratación pública.

Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia

El secretario general, Juan Guillermo Usme, explicó que como en los últimos días el número de casos ha ascendido, es necesario aplicar esta figura para avanzar en el cronograma que permita frenar la curva de contagio. Recordó que "el compromiso de la administración departamental con esta causa es mitigar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en nuestra región".

De acuerdo con el Decreto 2920070001050 del 25 de marzo, la Secretaría de Hacienda de Antioquia podrá realizar los movimientos presupuestales que sean necesarios para atender, de manera urgente y oportuna, todas las necesidades que demanda la calamidad.

Antioquia suma siete casos de coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, occidente del departamento.

Le puede interesar: Eternas planas, una de las sanciones para infractores de cuarentena en Antioquia

Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona entre los 30 y 39 años que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad y también es relacionado.

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que en la ciudad los afectados veinte son mujeres y 18 hombres; una persona se encuentra hospitalizada.

Así las cosas, en Antioquia los casos por Covid-19 se distribuye, 41 en Medellín, tres en Itagüí, tres en Rionegro, tres en Envigado, dos en Bello y Guarne, Sabaneta, Apartadó, Guatapé, Barbosa, El Retiro y Frontino, con un caso cada uno. Dos de los pacientes en el departamento ya se han recuperado.


Temas relacionados

Antioquia

Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.
Volcán de lodo en San Juan de Urabá



Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

Proponen semana obligatoria en el Congreso para legislar sobre los derechos de la niñez

La propuesta se materializaría a través de una resolución de las mesas directivas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.