Urgencia manifiesta en Antioquia para enfrentar crisis por coronavirus

La medida excepcional le permite al gobernador Gaviria obviar una serie de requerimientos para la contratación pública.
Municipio de Ituango, Antioquia
Municipio de Ituango, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la urgencia manifiesta para garantizar a la población del departamento el derecho fundamental a la salud, precisamente en esta época de crisis por la expansión del coronavirus.

La decisión le permite al mandatario contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras, que sean necesarias en la fase de contención del Covid-19. Además, la Gobernación podrá obviar una serie de requisitos que conlleva a la contratación pública.

Lea aquí: SOS por animales de zoológicos de Colombia, en vilo por pandemia

El secretario general, Juan Guillermo Usme, explicó que como en los últimos días el número de casos ha ascendido, es necesario aplicar esta figura para avanzar en el cronograma que permita frenar la curva de contagio. Recordó que "el compromiso de la administración departamental con esta causa es mitigar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en nuestra región".

De acuerdo con el Decreto 2920070001050 del 25 de marzo, la Secretaría de Hacienda de Antioquia podrá realizar los movimientos presupuestales que sean necesarios para atender, de manera urgente y oportuna, todas las necesidades que demanda la calamidad.

Antioquia suma siete casos de coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, occidente del departamento.

Le puede interesar: Eternas planas, una de las sanciones para infractores de cuarentena en Antioquia

Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona entre los 30 y 39 años que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad y también es relacionado.

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que en la ciudad los afectados veinte son mujeres y 18 hombres; una persona se encuentra hospitalizada.

Así las cosas, en Antioquia los casos por Covid-19 se distribuye, 41 en Medellín, tres en Itagüí, tres en Rionegro, tres en Envigado, dos en Bello y Guarne, Sabaneta, Apartadó, Guatapé, Barbosa, El Retiro y Frontino, con un caso cada uno. Dos de los pacientes en el departamento ya se han recuperado.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.