Urgen dragado en el río Magdalena para mitigar el desbordamiento

El mandatario local espera ser escuchado por el Gobierno Nacional.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Es necesario que se haga el dragado del río Magdalena, ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos de Puerto Wilches, Santander.

El alcalde, Jairo Toquica, indicó que “es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que, pese al incremento del nivel, aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga.

Puede ampliar: Revelan nueva modalidad de robo: Delincuentes aparentan accidente de tránsito

Señaló que más de 4.000 familias han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

Los mismos campesinos señalaron que en los puntos donde el río está inundando la zona veredal se vienen trabajando; sin embargo, la principal complicación está en la forma como el río crece con las lluvias y daña en ocasiones los avances que se logran.

Lea además: Crece el delito de extorsión en Colombia en lo que va del año

De hecho el alcalde Toquica manifestó que en otras oportunidades se ha denunciado la presencia de grandes embarcaciones que con su oleaje lo que hacen incidir en forma negativa en la inundación y desbordamiento del río.

El mandatario indicó que también se puede aprovechar la declaratoria de desastre en el país, con el fin de gestionar recursos para invertir en otros puntos en donde ha habido inundación.

Por esa razón, Puerto Wilches fue declarado en calamidad pública, mientras llegan más recursos para poder atender la emergencia.

Los pobladores denunciaron que por las lluvias han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias, puntualizó.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.