Urgen dragado en el río Magdalena para mitigar el desbordamiento

El mandatario local espera ser escuchado por el Gobierno Nacional.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Es necesario que se haga el dragado del río Magdalena, ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos de Puerto Wilches, Santander.

El alcalde, Jairo Toquica, indicó que “es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que, pese al incremento del nivel, aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga.

Puede ampliar: Revelan nueva modalidad de robo: Delincuentes aparentan accidente de tránsito

Señaló que más de 4.000 familias han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

Los mismos campesinos señalaron que en los puntos donde el río está inundando la zona veredal se vienen trabajando; sin embargo, la principal complicación está en la forma como el río crece con las lluvias y daña en ocasiones los avances que se logran.

Lea además: Crece el delito de extorsión en Colombia en lo que va del año

De hecho el alcalde Toquica manifestó que en otras oportunidades se ha denunciado la presencia de grandes embarcaciones que con su oleaje lo que hacen incidir en forma negativa en la inundación y desbordamiento del río.

El mandatario indicó que también se puede aprovechar la declaratoria de desastre en el país, con el fin de gestionar recursos para invertir en otros puntos en donde ha habido inundación.

Por esa razón, Puerto Wilches fue declarado en calamidad pública, mientras llegan más recursos para poder atender la emergencia.

Los pobladores denunciaron que por las lluvias han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias, puntualizó.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.