Urgen dragado en el río Magdalena para mitigar el desbordamiento

El mandatario local espera ser escuchado por el Gobierno Nacional.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Es necesario que se haga el dragado del río Magdalena, ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos de Puerto Wilches, Santander.

El alcalde, Jairo Toquica, indicó que “es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que, pese al incremento del nivel, aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga.

Puede ampliar: Revelan nueva modalidad de robo: Delincuentes aparentan accidente de tránsito

Señaló que más de 4.000 familias han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

Los mismos campesinos señalaron que en los puntos donde el río está inundando la zona veredal se vienen trabajando; sin embargo, la principal complicación está en la forma como el río crece con las lluvias y daña en ocasiones los avances que se logran.

Lea además: Crece el delito de extorsión en Colombia en lo que va del año

De hecho el alcalde Toquica manifestó que en otras oportunidades se ha denunciado la presencia de grandes embarcaciones que con su oleaje lo que hacen incidir en forma negativa en la inundación y desbordamiento del río.

El mandatario indicó que también se puede aprovechar la declaratoria de desastre en el país, con el fin de gestionar recursos para invertir en otros puntos en donde ha habido inundación.

Por esa razón, Puerto Wilches fue declarado en calamidad pública, mientras llegan más recursos para poder atender la emergencia.

Los pobladores denunciaron que por las lluvias han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias, puntualizó.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia