Urgen dragado en el río Magdalena para mitigar el desbordamiento

El mandatario local espera ser escuchado por el Gobierno Nacional.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Es necesario que se haga el dragado del río Magdalena, ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos de Puerto Wilches, Santander.

El alcalde, Jairo Toquica, indicó que “es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que, pese al incremento del nivel, aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga.

Puede ampliar: Revelan nueva modalidad de robo: Delincuentes aparentan accidente de tránsito

Señaló que más de 4.000 familias han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

Los mismos campesinos señalaron que en los puntos donde el río está inundando la zona veredal se vienen trabajando; sin embargo, la principal complicación está en la forma como el río crece con las lluvias y daña en ocasiones los avances que se logran.

Lea además: Crece el delito de extorsión en Colombia en lo que va del año

De hecho el alcalde Toquica manifestó que en otras oportunidades se ha denunciado la presencia de grandes embarcaciones que con su oleaje lo que hacen incidir en forma negativa en la inundación y desbordamiento del río.

El mandatario indicó que también se puede aprovechar la declaratoria de desastre en el país, con el fin de gestionar recursos para invertir en otros puntos en donde ha habido inundación.

Por esa razón, Puerto Wilches fue declarado en calamidad pública, mientras llegan más recursos para poder atender la emergencia.

Los pobladores denunciaron que por las lluvias han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias, puntualizó.


Temas relacionados

Calarcá

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.
Ver



Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe