Urgen dragado en el río Magdalena para mitigar el desbordamiento

El mandatario local espera ser escuchado por el Gobierno Nacional.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Es necesario que se haga el dragado del río Magdalena, ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos de Puerto Wilches, Santander.

El alcalde, Jairo Toquica, indicó que “es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que, pese al incremento del nivel, aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga.

Puede ampliar: Revelan nueva modalidad de robo: Delincuentes aparentan accidente de tránsito

Señaló que más de 4.000 familias han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

Los mismos campesinos señalaron que en los puntos donde el río está inundando la zona veredal se vienen trabajando; sin embargo, la principal complicación está en la forma como el río crece con las lluvias y daña en ocasiones los avances que se logran.

Lea además: Crece el delito de extorsión en Colombia en lo que va del año

De hecho el alcalde Toquica manifestó que en otras oportunidades se ha denunciado la presencia de grandes embarcaciones que con su oleaje lo que hacen incidir en forma negativa en la inundación y desbordamiento del río.

El mandatario indicó que también se puede aprovechar la declaratoria de desastre en el país, con el fin de gestionar recursos para invertir en otros puntos en donde ha habido inundación.

Por esa razón, Puerto Wilches fue declarado en calamidad pública, mientras llegan más recursos para poder atender la emergencia.

Los pobladores denunciaron que por las lluvias han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias, puntualizó.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.