Pablo Elías González, director de la UNP
Pablo Elías González, director de la UNP.
Foto: Colprensa
13 Nov 2019 08:52 AM

UNP sobre asesinato de escolta: es imposible repeler ataque de armas largas con pistolas

El director de la UNP dijo que se habla que los responsables del asesinato serían el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado domingo fueron secuestrados en El Carmen del Darién, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección junto a los líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó, que protegían. Horas después, solo los líderes fueron dejados en libertad.

El paradero de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, era desconocido hasta este martes cuando apareció el cuerpo sin vida de León Jairo Rendón flotando en el río.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, afirmó en LA FM que los hombres fueron secuestrados por sujetos que portaban armas largas y que al parecer se ha dicho que serían del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas.

"Es un golpe muy duro para la unidad porque vemos que están atacando a los funcionarios que realizan protección. Ellos realizan una labor que no es ofensiva sino defensiva", señaló.

Otro caso: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

González explicó que sus escoltas están expuestos en áreas críticas que en muchas ocasiones está alejadas de vías terrestres por lo que los desplazamientos deben hacerlos vía fluvial.

"Como los desplazamientos los realizan por el río, entonces quedan a la merced de las organizaciones criminales y con 10 hombres armados o 15, con armas largas pues por más de que tengan experiencia los escoltas es imposible que puedan repeler un ataque con pistolas, porque la unidad no porta armas largas", agregó.

Sobre el paradero del otro escolta, dijo que solo esperan que no le haya sucedido lo mismo que a su compañero.

El director de la UNP mostró su preocupación pues este año han sido asesinados dos escoltas de la UNP, hechos ocurridos en menos de una semana, pues el pasado 2 de noviembre fue asesinado otro en el Cauca. Además han sido objetos de ataques que han dejado a miembros de la UNP heridos.

Pablo Elías González, de la UNP, habló sobre los asesinatos de escoltas

0:27 5:25
Fuente
LA FM