UNP sobre asesinato de escolta: es imposible repeler ataque de armas largas con pistolas

El director de la UNP dijo que se habla que los responsables del asesinato serían el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas.
Pablo Elías González, director de la UNP
Pablo Elías González, director de la UNP. Crédito: Colprensa

El pasado domingo fueron secuestrados en El Carmen del Darién, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección junto a los líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó, que protegían. Horas después, solo los líderes fueron dejados en libertad.

El paradero de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, era desconocido hasta este martes cuando apareció el cuerpo sin vida de León Jairo Rendón flotando en el río.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, afirmó en LA FM que los hombres fueron secuestrados por sujetos que portaban armas largas y que al parecer se ha dicho que serían del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas.

"Es un golpe muy duro para la unidad porque vemos que están atacando a los funcionarios que realizan protección. Ellos realizan una labor que no es ofensiva sino defensiva", señaló.

Otro caso: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

González explicó que sus escoltas están expuestos en áreas críticas que en muchas ocasiones está alejadas de vías terrestres por lo que los desplazamientos deben hacerlos vía fluvial.

"Como los desplazamientos los realizan por el río, entonces quedan a la merced de las organizaciones criminales y con 10 hombres armados o 15, con armas largas pues por más de que tengan experiencia los escoltas es imposible que puedan repeler un ataque con pistolas, porque la unidad no porta armas largas", agregó.

Sobre el paradero del otro escolta, dijo que solo esperan que no le haya sucedido lo mismo que a su compañero.

El director de la UNP mostró su preocupación pues este año han sido asesinados dos escoltas de la UNP, hechos ocurridos en menos de una semana, pues el pasado 2 de noviembre fue asesinado otro en el Cauca. Además han sido objetos de ataques que han dejado a miembros de la UNP heridos.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.