UNP sobre asesinato de escolta: es imposible repeler ataque de armas largas con pistolas

El director de la UNP dijo que se habla que los responsables del asesinato serían el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas.
Pablo Elías González, director de la UNP
Pablo Elías González, director de la UNP. Crédito: Colprensa

El pasado domingo fueron secuestrados en El Carmen del Darién, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección junto a los líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó, que protegían. Horas después, solo los líderes fueron dejados en libertad.

El paradero de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, era desconocido hasta este martes cuando apareció el cuerpo sin vida de León Jairo Rendón flotando en el río.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, afirmó en LA FM que los hombres fueron secuestrados por sujetos que portaban armas largas y que al parecer se ha dicho que serían del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas.

"Es un golpe muy duro para la unidad porque vemos que están atacando a los funcionarios que realizan protección. Ellos realizan una labor que no es ofensiva sino defensiva", señaló.

Otro caso: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

González explicó que sus escoltas están expuestos en áreas críticas que en muchas ocasiones está alejadas de vías terrestres por lo que los desplazamientos deben hacerlos vía fluvial.

"Como los desplazamientos los realizan por el río, entonces quedan a la merced de las organizaciones criminales y con 10 hombres armados o 15, con armas largas pues por más de que tengan experiencia los escoltas es imposible que puedan repeler un ataque con pistolas, porque la unidad no porta armas largas", agregó.

Sobre el paradero del otro escolta, dijo que solo esperan que no le haya sucedido lo mismo que a su compañero.

El director de la UNP mostró su preocupación pues este año han sido asesinados dos escoltas de la UNP, hechos ocurridos en menos de una semana, pues el pasado 2 de noviembre fue asesinado otro en el Cauca. Además han sido objetos de ataques que han dejado a miembros de la UNP heridos.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.