UNP sobre asesinato de escolta: es imposible repeler ataque de armas largas con pistolas

El director de la UNP dijo que se habla que los responsables del asesinato serían el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas.
Pablo Elías González, director de la UNP
Pablo Elías González, director de la UNP. Crédito: Colprensa

El pasado domingo fueron secuestrados en El Carmen del Darién, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección junto a los líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó, que protegían. Horas después, solo los líderes fueron dejados en libertad.

El paradero de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, era desconocido hasta este martes cuando apareció el cuerpo sin vida de León Jairo Rendón flotando en el río.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, afirmó en LA FM que los hombres fueron secuestrados por sujetos que portaban armas largas y que al parecer se ha dicho que serían del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas.

"Es un golpe muy duro para la unidad porque vemos que están atacando a los funcionarios que realizan protección. Ellos realizan una labor que no es ofensiva sino defensiva", señaló.

Otro caso: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

González explicó que sus escoltas están expuestos en áreas críticas que en muchas ocasiones está alejadas de vías terrestres por lo que los desplazamientos deben hacerlos vía fluvial.

"Como los desplazamientos los realizan por el río, entonces quedan a la merced de las organizaciones criminales y con 10 hombres armados o 15, con armas largas pues por más de que tengan experiencia los escoltas es imposible que puedan repeler un ataque con pistolas, porque la unidad no porta armas largas", agregó.

Sobre el paradero del otro escolta, dijo que solo esperan que no le haya sucedido lo mismo que a su compañero.

El director de la UNP mostró su preocupación pues este año han sido asesinados dos escoltas de la UNP, hechos ocurridos en menos de una semana, pues el pasado 2 de noviembre fue asesinado otro en el Cauca. Además han sido objetos de ataques que han dejado a miembros de la UNP heridos.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.