UNP sobre asesinato de escolta: es imposible repeler ataque de armas largas con pistolas

El director de la UNP dijo que se habla que los responsables del asesinato serían el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas.
Pablo Elías González, director de la UNP
Pablo Elías González, director de la UNP. Crédito: Colprensa

El pasado domingo fueron secuestrados en El Carmen del Darién, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección junto a los líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó, que protegían. Horas después, solo los líderes fueron dejados en libertad.

El paradero de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, era desconocido hasta este martes cuando apareció el cuerpo sin vida de León Jairo Rendón flotando en el río.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, afirmó en LA FM que los hombres fueron secuestrados por sujetos que portaban armas largas y que al parecer se ha dicho que serían del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas.

"Es un golpe muy duro para la unidad porque vemos que están atacando a los funcionarios que realizan protección. Ellos realizan una labor que no es ofensiva sino defensiva", señaló.

Otro caso: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

González explicó que sus escoltas están expuestos en áreas críticas que en muchas ocasiones está alejadas de vías terrestres por lo que los desplazamientos deben hacerlos vía fluvial.

"Como los desplazamientos los realizan por el río, entonces quedan a la merced de las organizaciones criminales y con 10 hombres armados o 15, con armas largas pues por más de que tengan experiencia los escoltas es imposible que puedan repeler un ataque con pistolas, porque la unidad no porta armas largas", agregó.

Sobre el paradero del otro escolta, dijo que solo esperan que no le haya sucedido lo mismo que a su compañero.

El director de la UNP mostró su preocupación pues este año han sido asesinados dos escoltas de la UNP, hechos ocurridos en menos de una semana, pues el pasado 2 de noviembre fue asesinado otro en el Cauca. Además han sido objetos de ataques que han dejado a miembros de la UNP heridos.


Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor