UNP retirará medidas de protección a líder social pese a tener 37 amenazas

Orlando Castillo, representativo en Buenaventura, hizo un llamado a la UNP pues pese a que tiene 37 amenazas contra su vida la entidad le notificó que le serán retiradas sus medidas de protección.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Orlando Castillo, quien además es miembro del consejo del paro de Buenaventura aseguró que una de las razones que argumentó la Unidad Nacional de Protección, para justificar suspender su medida de protección es que en “Buenaventura no está sucediendo nada”.

“El primer argumento que me da la Unidad Nacional de Protección es que no estaba pasando nada en Buenaventura y que por lo tanto no eran necesarias ya las medidas, porque el nivel de riesgo no era el mismo y yo no tenía la misma cantidad de amenazas que tuve en otro momento. Otras de las razones que me dieron es que al existir la zona humanitaria ya no tenía tanto peligro, sin tener en cuenta que la zona está ubicada en una zona paramilitar”.

Castillo indicó que su esquema es colectivo y lo comparte con el también líder social, William Mina, quien también perdería dicho esquema. La seguridad que tienen estos dos líderes consta de un chaleco antibalas, dos escoltas un conductor y un carro blindado.

“Cuando yo tengo que viajar, él debe quedarse en su casa y no salir, y pasa lo mismo en mi caso, es difícil porque ambos hacemos actividades diferentes en zonas distintas. Nosotros entendemos el tema económico en el país, pero realmente las deficiencias de la Unidad son graves y nos afectan”.

Uno de los liderazgos que asume el líder Orlando Castillo tiene que ver con el territorio, con la titulación de la tierra que según él, la comunidad ocupa hace cerca de 80 años.

“Donde estamos ubicados nosotros que es la Comuna 4 del barrio La Playita. Cómo estamos ubicados nosotros nos quieren sacar a la fuerza y no nos quieren reconocer el derecho de que llevamos allí viviendo hace más de 80 años. Es por eso el problema, los líderes nos convertimos como el compañero Temi (Tesmístocles Machado), en un blanco. Para nosotros el territorio es sagrado y lo vamos a defender si es necesario con nuestra propia vida”.

Según explicó Orlando Castillo, la Defensoría del Pueblo había emitido un informe de riesgo el cual dejaba claro que se tenía que prevenir hechos graves en Buenaventura, pues había inminencia de riesgo. Sin embargo, dicho informe fue desmentido por las Fuerzas Militares, un mes después ocurrió el asesinato de Temístocles Machado.

“El informe dejaba claro que podrían suceder hechos graves, decía que había inminencia de riesgo, las autoridades en Buenaventura quisieron desmentir ese informe, la Defensoría además indicó que había un alto riesgo para los líderes sociales y menciona a la zona de puente Nayero, donde estamos ubicados nosotros. Un mes y medio después asesinan a Don Temístocles”.

Castillo pidió que la Unidad Nacional de Protección no le quite las medias de protección y aseguró que de ser así su vida está en un riesgo inminente y tendría que salir del territorio.

“Pido que se abstengan de levantar las medidas de protección; la situación en Buenaventura sigue compleja y si deciden levantarlas estamos expuestos a un riesgo que no solo va a limitar nuestro accionar comunitario, sino que nos pone en una situación de riesgo a tal punto que tendríamos que irnos del país”.

Orlando Castillo pidió a la Unidad Nacional de Protección que para fijar unas medidas acordes con la situación de los líderes de Buenaventura, la revisión de las medidas de protección se haga en el territorio en que se movilizan y no en muchos casos en sus oficinas, lugares en que la realidad es distinta.


Temas relacionados

explosión

Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.
Red de presuntos productores de explosivos



Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.