UNP retirará medidas de protección a líder social pese a tener 37 amenazas

Orlando Castillo, representativo en Buenaventura, hizo un llamado a la UNP pues pese a que tiene 37 amenazas contra su vida la entidad le notificó que le serán retiradas sus medidas de protección.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Orlando Castillo, quien además es miembro del consejo del paro de Buenaventura aseguró que una de las razones que argumentó la Unidad Nacional de Protección, para justificar suspender su medida de protección es que en “Buenaventura no está sucediendo nada”.

“El primer argumento que me da la Unidad Nacional de Protección es que no estaba pasando nada en Buenaventura y que por lo tanto no eran necesarias ya las medidas, porque el nivel de riesgo no era el mismo y yo no tenía la misma cantidad de amenazas que tuve en otro momento. Otras de las razones que me dieron es que al existir la zona humanitaria ya no tenía tanto peligro, sin tener en cuenta que la zona está ubicada en una zona paramilitar”.

Castillo indicó que su esquema es colectivo y lo comparte con el también líder social, William Mina, quien también perdería dicho esquema. La seguridad que tienen estos dos líderes consta de un chaleco antibalas, dos escoltas un conductor y un carro blindado.

“Cuando yo tengo que viajar, él debe quedarse en su casa y no salir, y pasa lo mismo en mi caso, es difícil porque ambos hacemos actividades diferentes en zonas distintas. Nosotros entendemos el tema económico en el país, pero realmente las deficiencias de la Unidad son graves y nos afectan”.

Uno de los liderazgos que asume el líder Orlando Castillo tiene que ver con el territorio, con la titulación de la tierra que según él, la comunidad ocupa hace cerca de 80 años.

“Donde estamos ubicados nosotros que es la Comuna 4 del barrio La Playita. Cómo estamos ubicados nosotros nos quieren sacar a la fuerza y no nos quieren reconocer el derecho de que llevamos allí viviendo hace más de 80 años. Es por eso el problema, los líderes nos convertimos como el compañero Temi (Tesmístocles Machado), en un blanco. Para nosotros el territorio es sagrado y lo vamos a defender si es necesario con nuestra propia vida”.

Según explicó Orlando Castillo, la Defensoría del Pueblo había emitido un informe de riesgo el cual dejaba claro que se tenía que prevenir hechos graves en Buenaventura, pues había inminencia de riesgo. Sin embargo, dicho informe fue desmentido por las Fuerzas Militares, un mes después ocurrió el asesinato de Temístocles Machado.

“El informe dejaba claro que podrían suceder hechos graves, decía que había inminencia de riesgo, las autoridades en Buenaventura quisieron desmentir ese informe, la Defensoría además indicó que había un alto riesgo para los líderes sociales y menciona a la zona de puente Nayero, donde estamos ubicados nosotros. Un mes y medio después asesinan a Don Temístocles”.

Castillo pidió que la Unidad Nacional de Protección no le quite las medias de protección y aseguró que de ser así su vida está en un riesgo inminente y tendría que salir del territorio.

“Pido que se abstengan de levantar las medidas de protección; la situación en Buenaventura sigue compleja y si deciden levantarlas estamos expuestos a un riesgo que no solo va a limitar nuestro accionar comunitario, sino que nos pone en una situación de riesgo a tal punto que tendríamos que irnos del país”.

Orlando Castillo pidió a la Unidad Nacional de Protección que para fijar unas medidas acordes con la situación de los líderes de Buenaventura, la revisión de las medidas de protección se haga en el territorio en que se movilizan y no en muchos casos en sus oficinas, lugares en que la realidad es distinta.


Temas relacionados

Heridos

Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.
Trabajador herido al pisar campo minado en el Catatumbo



Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026