UNP retirará medidas de protección a líder social pese a tener 37 amenazas

Orlando Castillo, representativo en Buenaventura, hizo un llamado a la UNP pues pese a que tiene 37 amenazas contra su vida la entidad le notificó que le serán retiradas sus medidas de protección.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Orlando Castillo, quien además es miembro del consejo del paro de Buenaventura aseguró que una de las razones que argumentó la Unidad Nacional de Protección, para justificar suspender su medida de protección es que en “Buenaventura no está sucediendo nada”.

“El primer argumento que me da la Unidad Nacional de Protección es que no estaba pasando nada en Buenaventura y que por lo tanto no eran necesarias ya las medidas, porque el nivel de riesgo no era el mismo y yo no tenía la misma cantidad de amenazas que tuve en otro momento. Otras de las razones que me dieron es que al existir la zona humanitaria ya no tenía tanto peligro, sin tener en cuenta que la zona está ubicada en una zona paramilitar”.

Castillo indicó que su esquema es colectivo y lo comparte con el también líder social, William Mina, quien también perdería dicho esquema. La seguridad que tienen estos dos líderes consta de un chaleco antibalas, dos escoltas un conductor y un carro blindado.

“Cuando yo tengo que viajar, él debe quedarse en su casa y no salir, y pasa lo mismo en mi caso, es difícil porque ambos hacemos actividades diferentes en zonas distintas. Nosotros entendemos el tema económico en el país, pero realmente las deficiencias de la Unidad son graves y nos afectan”.

Uno de los liderazgos que asume el líder Orlando Castillo tiene que ver con el territorio, con la titulación de la tierra que según él, la comunidad ocupa hace cerca de 80 años.

“Donde estamos ubicados nosotros que es la Comuna 4 del barrio La Playita. Cómo estamos ubicados nosotros nos quieren sacar a la fuerza y no nos quieren reconocer el derecho de que llevamos allí viviendo hace más de 80 años. Es por eso el problema, los líderes nos convertimos como el compañero Temi (Tesmístocles Machado), en un blanco. Para nosotros el territorio es sagrado y lo vamos a defender si es necesario con nuestra propia vida”.

Según explicó Orlando Castillo, la Defensoría del Pueblo había emitido un informe de riesgo el cual dejaba claro que se tenía que prevenir hechos graves en Buenaventura, pues había inminencia de riesgo. Sin embargo, dicho informe fue desmentido por las Fuerzas Militares, un mes después ocurrió el asesinato de Temístocles Machado.

“El informe dejaba claro que podrían suceder hechos graves, decía que había inminencia de riesgo, las autoridades en Buenaventura quisieron desmentir ese informe, la Defensoría además indicó que había un alto riesgo para los líderes sociales y menciona a la zona de puente Nayero, donde estamos ubicados nosotros. Un mes y medio después asesinan a Don Temístocles”.

Castillo pidió que la Unidad Nacional de Protección no le quite las medias de protección y aseguró que de ser así su vida está en un riesgo inminente y tendría que salir del territorio.

“Pido que se abstengan de levantar las medidas de protección; la situación en Buenaventura sigue compleja y si deciden levantarlas estamos expuestos a un riesgo que no solo va a limitar nuestro accionar comunitario, sino que nos pone en una situación de riesgo a tal punto que tendríamos que irnos del país”.

Orlando Castillo pidió a la Unidad Nacional de Protección que para fijar unas medidas acordes con la situación de los líderes de Buenaventura, la revisión de las medidas de protección se haga en el territorio en que se movilizan y no en muchos casos en sus oficinas, lugares en que la realidad es distinta.


Temas relacionados

imputan cargos

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tiendas Lili Pink



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación