Escena del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.
Escena del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.
AFP
3 Sep 2019 09:31 AM

UNP rechazó críticas tras asesinato de Karina García

Director de la Unidad Nacional de Protección dijo que más de 400 candidatos han solicitado seguridad especial.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, calificó de "atroz" el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sarria, en una masacre perpetrada el fin de semana en esta región del país.

Junto a Karina García fueron asesinadas cinco personas más, dentro de quienes se encontraba la madre de la aspirante.

Según González, en el violento ataque el vehículo en el que se transportaba la candidata y sus acompañantes fue interceptado por un grupo que tenía armas largas, al parecer de las disidencias de las Farc.

Lea también¿Carteles mexicanos estarían detrás del asesinato de Karina García en el Cauca?

"El carro no resistió el ataque con granadas; el resultado final fue la muerte de seis personas. Se salvó el escolta porque se lanzó del vehículo, salió herido y logró llegar al municipio donde comunicó la información", dijo González en RCN Radio.

Sin embargo, el director de la UNP rechazó las criticas y señalamientos en torno a la poca protección que brindan los escoltas y los vehículos que son enviados a diferentes zonas del país donde persiste la violencia, para proteger a los aspirantes y líderes sociales.

[AUDIO] Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

0:27 5:25

Aseguró que esas críticas proviene de un "conflicto laboral" que tienen con los escoltas sindicalizados de la UNP. "Entonces los sindicatos aprovechan cualquier situación para desacreditar la dirección de la Unidad", señaló.

"No se quejan que fueron las disidencias de las Farc; es decir, pareciera que estuvieran congraciados con ellos porque no critican ni rechazan semejante crimen tan atroz", dijo.

Incluso, aseguró que para poder rechazar un ataque de esa proporción, como el que se perpetró contra la candidata García y sus acompañantes, "se necesitaría un tanque de guerra".

"Cualquier nivel de protección que tenga un vehículo 3 o 4, no resiste un ataque de fusilería. Por eso se invita a los candidatos para que tomen el cuidado suficiente de contactarse con la Policía y Ejército para hacer desplazamientos a las zonas rurales", indicó Pablo Elías González.

Por último, el director de la UNP dijo que actualmente más de 400 candidatos a las elecciones del mes de octubre han solicitado protección especial por parte de las autoridades.

Le puede interesarAsesinato de Karina García: van doce muertos en 24 horas en norte del Cauca

"Es un número pequeño con relación a los 120 mil candidatos; estamos tratando de cubrir ese número lo más pronto posible y continuamos mirando las situaciones más graves para darles protección", indicó el funcionario.

Hay que señalar que tras un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ofreció una recompensa de $150 millones para quien brinde información que permita dar con el paradero de dos disidentes de las Farc, señalados de ser los responsables del asesinato de la candidata.

Botero aseguró que alias Majin Boo y alias Marlón, cabecillas del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez' (una disidencia de las Farc), son los principales sospechosos de esta masacre en la que también murió la madre de la candidata, un aspirante al concejo municipal, un presidente de una Junta de Acción Comunal y una representante de la mesa de víctimas.

Fuente
RCN Radio