UNP habría perdido cerca de $3 mil millones por falsas denuncias de atentados

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, reveló que esta entidad habría perdido $2.700 millones por dos casos de falsas denuncias de protegidos.
UNP-LOGO-COLPRENSA-RAUL-PALACIOS.jpg
La Unidad Nacional de Protección se encarga de la seguridad de los principales líderes del país Crédito: Colprensa

Se tratan del ex diputado del Caquetá Pablo Andrés Álvarez, quien en marzo de 2016 denunció un supuesto atentado en su contra. Sin embargo, la UNP envió esta información a la Fiscalía la cual determinó que se trataba de un 'autoatentado', con el fin de mantener su esquema de seguridad.

El otro caso es el de la defensora de Derechos Humanos en Barranquilla, Martha Elena Díaz Ospina, quien denunció que su camioneta fue baleada. A pesar de esto, las autoridades constataron que sus propios escoltas habrían hecho esto.

"En el caso de la Defensora de Derechos Humanos de Barranquilla supera los $1.200 millones, ya que al parecer la Fiscalía puso establecer de que no solo el atentado que denunció en noviembre, sino que las amenazas y otra serie de hechos que había venido denunciando desde 2013 correspondían a falsedades y en el caso del exdiputado se tiene un valor aproximado de $1.700 millones", dijo Mora.

De acuerdo con Mora, por estos casos la Unidad de Protección de convierte en víctima, ya que se está haciendo un detrimento patrimonial de la entidad y de la Nación.

Ante estos casos el Director hizo un llamado a todos los protegidos a no cometer falsas denuncias, porque las autoridades están realizando investigaciones muy detalladas para determinar la verdad.

En cuanto a los dos protegidos, deberán comparecer ante la justicia por los delitos de fraude procesal y falsa denuncia.

Finalmente, Diego Mora recalcó que la Unidad Nacional de Protección tiene más de 6 mil protegidos en todo el país.

Villa de Leyva

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.
Cuerpo de bomberos de Cundinamarca que atienden el incendio de Villa de Leyva



Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.