UNP habría perdido cerca de $3 mil millones por falsas denuncias de atentados

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, reveló que esta entidad habría perdido $2.700 millones por dos casos de falsas denuncias de protegidos.
UNP-LOGO-COLPRENSA-RAUL-PALACIOS.jpg
La Unidad Nacional de Protección se encarga de la seguridad de los principales líderes del país Crédito: Colprensa

Se tratan del ex diputado del Caquetá Pablo Andrés Álvarez, quien en marzo de 2016 denunció un supuesto atentado en su contra. Sin embargo, la UNP envió esta información a la Fiscalía la cual determinó que se trataba de un 'autoatentado', con el fin de mantener su esquema de seguridad.

El otro caso es el de la defensora de Derechos Humanos en Barranquilla, Martha Elena Díaz Ospina, quien denunció que su camioneta fue baleada. A pesar de esto, las autoridades constataron que sus propios escoltas habrían hecho esto.

"En el caso de la Defensora de Derechos Humanos de Barranquilla supera los $1.200 millones, ya que al parecer la Fiscalía puso establecer de que no solo el atentado que denunció en noviembre, sino que las amenazas y otra serie de hechos que había venido denunciando desde 2013 correspondían a falsedades y en el caso del exdiputado se tiene un valor aproximado de $1.700 millones", dijo Mora.

De acuerdo con Mora, por estos casos la Unidad de Protección de convierte en víctima, ya que se está haciendo un detrimento patrimonial de la entidad y de la Nación.

Ante estos casos el Director hizo un llamado a todos los protegidos a no cometer falsas denuncias, porque las autoridades están realizando investigaciones muy detalladas para determinar la verdad.

En cuanto a los dos protegidos, deberán comparecer ante la justicia por los delitos de fraude procesal y falsa denuncia.

Finalmente, Diego Mora recalcó que la Unidad Nacional de Protección tiene más de 6 mil protegidos en todo el país.

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.