GustavoTobonAlcaldeSegoviaCortesíaMinMinas.jpg
Gustavo Alonso Tobón / Cortesía MinMinas
18 Nov 2017 11:50 AM

UNP evalúa seguridad del alcalde de Segovia, amenazado por prohibir la minería urbana

El mandatario aseguró que incluso han intentado sobornarlo para permitir las explotaciones.
La
Fm

La Gobernación de Antioquia aseguró que los alcaldes de Segovia y Remedios, en el nordeste del departamento, sí cuentan con esquemas especiales de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. Se trata de los alcaldes que hace tres meses debieron afrontar un paro minero de 43 días, el cual dejó 4 personas asesinadas y 40 heridas por los disturbios.

Tras conocerse que aún persisten las amenazas contra el alcalde de Segovia, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que la UNP está evaluando el riesgo en que se encuentra el mandatario, quien habría sido amenazado por oponerse a la explotación de oro en el casco urbano del municipio.

"Tanto el alcalde de Segovia como la alcaldesa de Remedios tienen protección especial, desde mucho antes del paro minero vienen siendo protegidos. En el caso de Segovia, la UNP y la Policía están evaluando el riesgo del alcalde para subir su categoría, el mandatario está sentado en la mesa de garantías de las personas amenazas".

En su momento, el alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, afirmó que por oponerse a la minería en la zona urbana, sigue recibiendo amenazas de muerte. Agregó que incluso han intentado sobornarlo, pues le han ofrecido dinero y contratación de personas para que permita las explotaciones.

Las autoridades departamentales aseguraron que el alcalde de Segovia recibirá todo el apoyo y protección por parte del Estado, ya que dicho municipio es clave para estabilizar la seguridad en todas las regiones mineras de Antioquia.

Segovia es una de las regiones más ricas en oro en todo el país, pero donde gran parte de la población vive sumida en la pobreza. La alteración al orden público durante el último paro minero fue tal, que la hija del alcalde tuvo que abandonar el municipio de manera provisional, debido a las amenazas que recibió su familia.