Unos 87 crímenes contra excombatientes de las Farc fueron esclarecidos, según la Fiscalía

ESa entidad dijo que que se trata de más de la mitad de casos reportados.
Vehículo de Fiscalía
Vehículo de Fiscalía Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

La Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales (UEI) de la Fiscalía, reportó que ha logrado que el 50,87% de los crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc hayan sido esclarecidos.

A esta unidad le fue encargada de la labor de investigación de esos casos puntuales tras la firma de los acuerdos de paz en Cuba, entre ese desaparecido grupo armado ilegal y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Fiscalía explicó que que de los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, 87 ya han sido esclarecidos.

Vea también: En Antioquia se escondía un mexicano buscado en 190 países

La Fiscalía precisó que en la última semana se logró que jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de la antigua guerrilla.

A la fecha en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, mientras que en dichos procesos hay 61 personas privadas de la libertad y sobre 53 más, pesa igual número de órdenes de captura.

Adicionalmente se han precluido dos procesos debido a la muerte de los indiciados y hay un hecho adicional que avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

Sobre los hechos más recientes, la Fiscalía puntualizó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, comandante del 'Clan del Golfo', por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente Nilson Enrique Pico Berrocal.

Adicionalmente, Javier Pérez fue hallado responsable del homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, excomandante también de un frente de las Farc, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028