Unos 87 crímenes contra excombatientes de las Farc fueron esclarecidos, según la Fiscalía

ESa entidad dijo que que se trata de más de la mitad de casos reportados.
Vehículo de Fiscalía
Vehículo de Fiscalía Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

La Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales (UEI) de la Fiscalía, reportó que ha logrado que el 50,87% de los crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc hayan sido esclarecidos.

A esta unidad le fue encargada de la labor de investigación de esos casos puntuales tras la firma de los acuerdos de paz en Cuba, entre ese desaparecido grupo armado ilegal y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Fiscalía explicó que que de los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, 87 ya han sido esclarecidos.

Vea también: En Antioquia se escondía un mexicano buscado en 190 países

La Fiscalía precisó que en la última semana se logró que jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de la antigua guerrilla.

A la fecha en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, mientras que en dichos procesos hay 61 personas privadas de la libertad y sobre 53 más, pesa igual número de órdenes de captura.

Adicionalmente se han precluido dos procesos debido a la muerte de los indiciados y hay un hecho adicional que avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

Sobre los hechos más recientes, la Fiscalía puntualizó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, comandante del 'Clan del Golfo', por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente Nilson Enrique Pico Berrocal.

Adicionalmente, Javier Pérez fue hallado responsable del homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, excomandante también de un frente de las Farc, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.