Unos 87 crímenes contra excombatientes de las Farc fueron esclarecidos, según la Fiscalía

ESa entidad dijo que que se trata de más de la mitad de casos reportados.
Vehículo de Fiscalía
Vehículo de Fiscalía Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

La Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales (UEI) de la Fiscalía, reportó que ha logrado que el 50,87% de los crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc hayan sido esclarecidos.

A esta unidad le fue encargada de la labor de investigación de esos casos puntuales tras la firma de los acuerdos de paz en Cuba, entre ese desaparecido grupo armado ilegal y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Fiscalía explicó que que de los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, 87 ya han sido esclarecidos.

Vea también: En Antioquia se escondía un mexicano buscado en 190 países

La Fiscalía precisó que en la última semana se logró que jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de la antigua guerrilla.

A la fecha en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, mientras que en dichos procesos hay 61 personas privadas de la libertad y sobre 53 más, pesa igual número de órdenes de captura.

Adicionalmente se han precluido dos procesos debido a la muerte de los indiciados y hay un hecho adicional que avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

Sobre los hechos más recientes, la Fiscalía puntualizó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, comandante del 'Clan del Golfo', por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente Nilson Enrique Pico Berrocal.

Adicionalmente, Javier Pérez fue hallado responsable del homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, excomandante también de un frente de las Farc, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED