Universidades piden a estudiantes en Medellín regresar a clases este lunes

Los estudiantes se declararon en paro indefinido desde 2018.
Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas. Crédito: Cortesía Universidad Nacional

Las directivas de la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín pidieron a los estudiantes reanudar sus clases este lunes 14 de enero. La Universidad de Antioquia arrancará las actividades académicas en una semana más.

El propósito es terminar el semestre académico 2018-2, que quedó inconcluso por el paro que comenzó en octubre por la crisis financiera que afronta la educación pública del país.

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, confía en que, a raíz del aumento de presupuesto anunciado por el Gobierno, los estudiantes regresen nuevamente a las aulas para cumplir las doce semanas de clases que hacen falta.

"Necesitamos doce semanas de actividades para terminar el semestre 2018-2, y poder, luego, retomar los semestre de 2019. En este momento, hay una postura positiva con los acuerdos logrados entre la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional", señaló el directivo.

Contexto: Tres universidades de Medellín también en paro indefinido

El director académico de la institución, Juan Carlos Ochoa Botero, reconoció que el "calendario está bastante apretado" y que se deberán hacer esfuerzos para culminarlo.

Incluso, "muchos funcionarios tendrán que trabajar en Semana Santa" y no se ofrecerán cursos intersemestrales, explicó Ochoa Botero. Sin embargo, aclaró que “se respeta la autonomía del movimiento estudiantil", aunque dijo son "optimistas en que las asambleas determinen el levantamiento del paro”.

Las demás instituciones de educación superior en Antioquia también instaron a sus alumnos a cumplir con el calendario académico para evitar cancelaciones. A principios de abril terminarían el semestre pendiente, y a finales del mismo mes comenzarían con el primer periodo de este año.

El martes 15 de enero habrá asamblea de estudiantes en la Universidad Nacional sede Medellín.

Lea además: Minhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas

Nuevas marchas

El próximo 17 de enero los estudiantes de las universidades públicas y privadas saldrán a marchar en todo el país, teniendo en cuenta que el paro aún es indefinido.

Por tanto, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) indicó que entre los objetivos de la actividad está socializar los acuerdos que se firmaron el año pasado con el Gobierno, pedir al Ministerio de Educación que cumpla con lo firmado y hacer un llamado al Esmad para evitar los enfrentamientos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel