Universidades piden a estudiantes en Medellín regresar a clases este lunes

Los estudiantes se declararon en paro indefinido desde 2018.
Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas. Crédito: Cortesía Universidad Nacional

Las directivas de la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín pidieron a los estudiantes reanudar sus clases este lunes 14 de enero. La Universidad de Antioquia arrancará las actividades académicas en una semana más.

El propósito es terminar el semestre académico 2018-2, que quedó inconcluso por el paro que comenzó en octubre por la crisis financiera que afronta la educación pública del país.

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, confía en que, a raíz del aumento de presupuesto anunciado por el Gobierno, los estudiantes regresen nuevamente a las aulas para cumplir las doce semanas de clases que hacen falta.

"Necesitamos doce semanas de actividades para terminar el semestre 2018-2, y poder, luego, retomar los semestre de 2019. En este momento, hay una postura positiva con los acuerdos logrados entre la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional", señaló el directivo.

Contexto: Tres universidades de Medellín también en paro indefinido

El director académico de la institución, Juan Carlos Ochoa Botero, reconoció que el "calendario está bastante apretado" y que se deberán hacer esfuerzos para culminarlo.

Incluso, "muchos funcionarios tendrán que trabajar en Semana Santa" y no se ofrecerán cursos intersemestrales, explicó Ochoa Botero. Sin embargo, aclaró que “se respeta la autonomía del movimiento estudiantil", aunque dijo son "optimistas en que las asambleas determinen el levantamiento del paro”.

Las demás instituciones de educación superior en Antioquia también instaron a sus alumnos a cumplir con el calendario académico para evitar cancelaciones. A principios de abril terminarían el semestre pendiente, y a finales del mismo mes comenzarían con el primer periodo de este año.

El martes 15 de enero habrá asamblea de estudiantes en la Universidad Nacional sede Medellín.

Lea además: Minhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas

Nuevas marchas

El próximo 17 de enero los estudiantes de las universidades públicas y privadas saldrán a marchar en todo el país, teniendo en cuenta que el paro aún es indefinido.

Por tanto, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) indicó que entre los objetivos de la actividad está socializar los acuerdos que se firmaron el año pasado con el Gobierno, pedir al Ministerio de Educación que cumpla con lo firmado y hacer un llamado al Esmad para evitar los enfrentamientos.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años