Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas.
Cortesía Universidad Nacional
13 Ene 2019 01:00 PM

Universidades piden a estudiantes en Medellín regresar a clases este lunes

Los estudiantes se declararon en paro indefinido desde 2018.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Las directivas de la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín pidieron a los estudiantes reanudar sus clases este lunes 14 de enero. La Universidad de Antioquia arrancará las actividades académicas en una semana más.

El propósito es terminar el semestre académico 2018-2, que quedó inconcluso por el paro que comenzó en octubre por la crisis financiera que afronta la educación pública del país.

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, confía en que, a raíz del aumento de presupuesto anunciado por el Gobierno, los estudiantes regresen nuevamente a las aulas para cumplir las doce semanas de clases que hacen falta.

"Necesitamos doce semanas de actividades para terminar el semestre 2018-2, y poder, luego, retomar los semestre de 2019. En este momento, hay una postura positiva con los acuerdos logrados entre la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional", señaló el directivo.

Contexto: Tres universidades de Medellín también en paro indefinido

El director académico de la institución, Juan Carlos Ochoa Botero, reconoció que el "calendario está bastante apretado" y que se deberán hacer esfuerzos para culminarlo. 

Incluso, "muchos funcionarios tendrán que trabajar en Semana Santa" y no se ofrecerán cursos intersemestrales, explicó Ochoa Botero. Sin embargo, aclaró que “se respeta la autonomía del movimiento estudiantil", aunque dijo son "optimistas en que las asambleas determinen el levantamiento del paro”.

Las demás instituciones de educación superior en Antioquia también instaron a sus alumnos a cumplir con el calendario académico para evitar cancelaciones. A principios de abril terminarían el  semestre pendiente, y a finales del mismo mes comenzarían con el primer periodo de este año.

El martes 15 de enero habrá asamblea de estudiantes en la Universidad Nacional sede Medellín.

Lea además: Minhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas

Nuevas marchas

El próximo 17 de enero los estudiantes de las universidades públicas y privadas saldrán a marchar en todo el país, teniendo en cuenta que el paro aún es indefinido.

Por tanto, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) indicó que entre los objetivos de la actividad está socializar los acuerdos que se firmaron el año pasado con el Gobierno, pedir al Ministerio de Educación que cumpla con lo firmado y hacer un llamado al Esmad para evitar los enfrentamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información