Universidades confirman que no hay títulos relacionados con alto funcionario del MinSalud

Andres Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habría mentido sobre su hoja de vida.
Pedro Santana, vocero de la Reforma a la Salud
Pedro Santana, vocero de la Reforma a la Salud Crédito: @OtraPreguntaA

En la política colombiana se han presentado muchos casos de funcionarios que dicen tener ciertos títulos universitarios que realmente no cursaron, o también inflan estudios que no son tan importante. A esto se suma los sonados casos de plagio en los que se han visto envueltos reconocidos políticos.

Por ejemplo, en 2016, la Procuraduría investigó a los exalcaldes de Bogotá, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, por presuntamente tomar posesión y ejercer el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá utilizando datos inexactos, por relacionar en su hoja de vida títulos de Maestría y Doctorado que eran inexistentes. A Peñalosa se le acusó de "inflar" como un doctorado unos estudios de menor duración y complejidad en la Universidad de París, y a Petro de decir que tenía título de magister en la Javeriana ni una especialización en Bélgica.

Le puede interesar: Revelaron el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica: ¿cómo le fue a Colombia?

Al final, la Procuraduría cerró la investigación contra ambos exalcaldes, señalando que para ejercer el cargo de alcalde no se requiere ningún requisito de estudio, sino solo ser ciudadano colombiano, tener más de 30 años y haber vivido en Bogotá mínimo tres años antes de la elección. No obstante, ambos exalcaldes terminaron haciendo algunas precisiones sobre sus estudios y sus hojas de vida.

Ahora, un funcionario del Gobierno Petro se encuentra en aprietos por cuenta de dos títulos universitarios que argumentó tener y las universiades salieron a desmentirlo.

Andres Forero, un representante a la Cámara por el Centro Democrático, dio a conocer que uno de los autores y voceros oficiales de la reforma a la salud, Pedro Santana, mintió sobre su hoja de vida.

El congresista publicó el currículo de Santana en el que dice ser egresado de dos programas profesionales como sociólogo de la Universidad Nacional y filósofo de la Universidad del Rosario.

Forero reveló desde la Universidad Nacional señalan que no hay registro de dicha titulación o de estudios de Pedro Santana Rodríguez: "En respuesta a su solicitud me permito informarle que se realizó la verificación con las divisiones de registro de todas las sedes y no se encontró registro alguno del señor Pedro José Santana Rodríguez", dice la carta.

En otra petición del mismo congresista a la Universidad del Rosario, esta institución notificó que Pedro Santana Rodríguez, quien ha sido vocero de la polémica Reforma a la Salud, no aparece en la base de datos de los egresados o graduados.

El Ministerio de Salud reconoció que él ya no hacía parte de la entidad, de acuerdo con información revelada por El Tiempo.

Más polémicas

La gerente para América Latina de la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla, acusó a Pedro Santana, asesor del Ministerio de Salud, de acoso sexual. En medios de comunicación del país, la mujer ha estado relatando lo que, presuntamente, ocurrió. De acuerdo con lo que dijo en La FM, el hombre la besó y tocó sin su consentimiento.

Le puede interesar: Cuánto cuesta un pregrado en las mejores universidades de Latinoamérica

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral