Universidades confirman que no hay títulos relacionados con alto funcionario del MinSalud

Andres Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habría mentido sobre su hoja de vida.
Pedro Santana, vocero de la Reforma a la Salud
Pedro Santana, vocero de la Reforma a la Salud Crédito: @OtraPreguntaA

En la política colombiana se han presentado muchos casos de funcionarios que dicen tener ciertos títulos universitarios que realmente no cursaron, o también inflan estudios que no son tan importante. A esto se suma los sonados casos de plagio en los que se han visto envueltos reconocidos políticos.

Por ejemplo, en 2016, la Procuraduría investigó a los exalcaldes de Bogotá, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, por presuntamente tomar posesión y ejercer el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá utilizando datos inexactos, por relacionar en su hoja de vida títulos de Maestría y Doctorado que eran inexistentes. A Peñalosa se le acusó de "inflar" como un doctorado unos estudios de menor duración y complejidad en la Universidad de París, y a Petro de decir que tenía título de magister en la Javeriana ni una especialización en Bélgica.

Le puede interesar: Revelaron el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica: ¿cómo le fue a Colombia?

Al final, la Procuraduría cerró la investigación contra ambos exalcaldes, señalando que para ejercer el cargo de alcalde no se requiere ningún requisito de estudio, sino solo ser ciudadano colombiano, tener más de 30 años y haber vivido en Bogotá mínimo tres años antes de la elección. No obstante, ambos exalcaldes terminaron haciendo algunas precisiones sobre sus estudios y sus hojas de vida.

Ahora, un funcionario del Gobierno Petro se encuentra en aprietos por cuenta de dos títulos universitarios que argumentó tener y las universiades salieron a desmentirlo.

Andres Forero, un representante a la Cámara por el Centro Democrático, dio a conocer que uno de los autores y voceros oficiales de la reforma a la salud, Pedro Santana, mintió sobre su hoja de vida.

El congresista publicó el currículo de Santana en el que dice ser egresado de dos programas profesionales como sociólogo de la Universidad Nacional y filósofo de la Universidad del Rosario.

Forero reveló desde la Universidad Nacional señalan que no hay registro de dicha titulación o de estudios de Pedro Santana Rodríguez: "En respuesta a su solicitud me permito informarle que se realizó la verificación con las divisiones de registro de todas las sedes y no se encontró registro alguno del señor Pedro José Santana Rodríguez", dice la carta.

En otra petición del mismo congresista a la Universidad del Rosario, esta institución notificó que Pedro Santana Rodríguez, quien ha sido vocero de la polémica Reforma a la Salud, no aparece en la base de datos de los egresados o graduados.

El Ministerio de Salud reconoció que él ya no hacía parte de la entidad, de acuerdo con información revelada por El Tiempo.

Más polémicas

La gerente para América Latina de la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla, acusó a Pedro Santana, asesor del Ministerio de Salud, de acoso sexual. En medios de comunicación del país, la mujer ha estado relatando lo que, presuntamente, ocurrió. De acuerdo con lo que dijo en La FM, el hombre la besó y tocó sin su consentimiento.

Le puede interesar: Cuánto cuesta un pregrado en las mejores universidades de Latinoamérica

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.