Unión Patriótica pide a Comité Nobel que analice la "discriminación" de Santos a otras víctimas

"Los grupos paramilitares están resurgiendo en medio de la fragilidad del proceso de paz en Colombia".
santosnoblepresidencia1.jpg
Oficial Presidencia.

Por medio de una carta abierta, la presidenta nacional de la Unión Patriótica, Aída Avella, pidió al Comité Nobel Noruego que analice el discurso que hizo el presidente Juan Manuel Santos durante el recibimiento de su Nobel de Paz porque no tuvo en cuenta otras víctimas colombianas como los casos de paramilitarismo.

"Queremos seguir creyendo en la paz, pero si el Presidente tiene esa actitud, discriminatoria. Qué podemos esperar para sobrevivir en un país donde los grupos paramilitares están resurgiendo en medio de la fragilidad del proceso de paz en Colombia", precisa en la carta.

Por tanto, solicitan que el Presidente tenga presentes los 92 crímenes que se han realizado este año a líderes para que estos no queden en la impunidad, especialmente los ejecutados, según este movimiento político, por paramilitares.

Así mismo, piden que tengan en cuenta que la comunidad internacional ha sido testigo de la persecución a los líderes de la UP, especialmente en el año 1985.

"El exterminio de la Unión Patriótica, y la continuación del mismo contra Marcha Patriótica, sucede porque nunca castigaron a los financiadores y a los autores intelectuales de la matanza, no solo contra la Unión Patriótica sino contra defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, líderes sociales que pagaron con su vida reclamar Derechos Humanos o reivindicar necesidades de las comunidades", afirma Avella en la carta.

Finalmente, dice que les parece injusto que el nuevo Nobel de Paz no haya tenido en cuenta las víctimas de los paramilitares apoyados por el Estado.

Los informes sobre el premio Nobel de Paz 2016 los puede consultar haciendo clic aquí.

...
...
cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.