El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc
El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.
AFP
27 Feb 2019 06:29 PM

Unión Europea llama la atención a Colombia por implementación de la paz

Este pronunciamiento se conoció tras visitar un espacio territorial de capacitación y reincorporación.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La embajadora y asesora principal de mujeres, paz y seguridad de la Unión Europea, Mara Marinaki, aseguró que Colombia debería mejorar sus esfuerzos para implementar el Acuerdo de Paz en los territorios.

Luego de una visita realizada al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Tierra Grata (Cesar), la funcionaria indicó que las comunidades allí presentes le manifestaron que "sus preocupaciones y necesidades, así como la definición de lo que ellos necesitan, es mejorar sus condiciones básicas de vida, como agua potable y electricidad".

Agregó que "los mayores esfuerzos deberían venir del Gobierno pero también con la asistencia de la Unión Europea y de las mismas comunidades, para que este esfuerzo se vuelva más real e implementable, especialmente cuando hay tantas personas jóvenes para pensar en un futuro diferente", dijo.

En contexto: Delegados de Unión Europea visitaron proyectos del fondo para la paz

Reiteró que desde la Unión Europea existe un alto compromiso para acompañar la implementación de la paz, especialmente en la reducción de las barreras de género y el rol de la mujer en ese sentido, por cuanto "Colombia es un socio y en aliado para nosotros", destacó.

La semana anterior la embajadora de la UE, Patricia Llombart, acompañada de los embajadores Jeroden Roodenburg, de Países Bajos y Mogens Pedersen, de Dinamarca, entre otros delegados, se reunieron con las comunidades que se están beneficiando de proyectos como el denominado Rural Paz.

Esta iniciativa busca fortalecer las economías de las poblaciones rurales indígenas, afrodescendientes y campesinas de las regiones más afectadas por el conflicto.

También puede leer: Una veintena de países interrumpieron al canciller venezolano en la ONU

A través de esta iniciativa se diseñaron dos camiones escuela que fueron equipados para que los habitantes puedan recibir clases prácticas de gastronomía, en el marco de los programas de formación técnica en cocina y turismo.

El objetivo del proyecto está enfocado a la vinculación de jóvenes para que puedan conseguir empleos en esas áreas, además de promover la oferta y el consumo de alimentos de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información