28 Sep 2015 09:23 PM

Unión Europea financiará proyecto de innovación social colombiano

El proyecto Latin American Social Innovation Network, presentado por la Fundación Universitaria del Área Andina, en alianza con otras 12 instituciones, fue seleccionado entre 515 propuestas.
El proyecto Latin American Social Innovation Network, presentado por la Fundación Universitaria del Área Andina junto con 12 instituciones de Europa y América Latina, fue seleccionado entre más de 500 iniciativas mundiales dentro del programa Erasmus de la Comisión Europea. La iniciativa busca promover la innovación social como medio para lograr un crecimiento socioeconómico sostenible en América Latina.
 
“Con este proyecto queremos promover la innovación social como parte integral en las actividades institucionales para la transferencia de conocimiento y en el empoderamiento de un compromiso universidad - comunidad, especialmente de los menos favorecidos”, comentó Lina María Téllez, Directora Nacional de Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria del Área Andina.
 
El programa europeo Erasmus financiará el 100% (1 millón de euros) de su desarrollo durante tres años, en los cuales se implementarán las mejores prácticas de innovación social en América Latina.
 
Las instituciones educativas que componen la alianza son: la Fundación Universitaria del Área Andina (COL); Universidad de Antioquia (COL); Whitney Colombia SAS (COL); Glasgow Caledonian University (RU); Social Innovation Exchange (RU); University of Munster (ES); Universidad Técnica Federico Santa María (CH); Universidad de Desarrollo (CH); Universidad Federal do Río de Janeiro (BR); Centro Universitario Jorge Amado (BR); Universidad Católica Santa María Antigua (PAN) y Universidad de Istmo
(PAN).
 
Erasmus es reconocido en la Unión Europea por ser un programa de educación, formación, juventud y deporte que financia proyectos de cooperación internacional en la educación superior, adicionalmente  financia proyectos de asociaciones, organizaciones e instituciones de Europa y otras regiones del mundo, incluyendo América Latina.
 
“Estamos muy orgullosos de realizar un proyecto con el financiamiento de Erasmus que tiene el potencial de impactar a toda Latinoamérica. Enfocado en apoyar y promover
la innovación social como una manera de alcanzar crecimiento económico, cohesión social y equidad sostenibles e inclusivos en Latinoamérica, a través de actividades curriculares, extracurriculares e interculturales, es único en su tipo en la región”, afirmó Téllez.
 
El 14 de Noviembre de 2014, la Fundación Universitaria del Área Andina recibió la invitación por parte de la Red ilumno para participar en Latin American Social Innovation Network, en el marco del programa Erasmus de la Comisión Europea.
 
En Diciembre de ese mismo año, inició la formulación de la propuesta y del consorcio. Luego en Enero de 2015, se definieron los roles y el presupuesto por cada una de las 14 instituciones participantes del grupo. Finalmente, el 15 de Febrero de este año se decidió enviar la propuesta al Latin American Social Innovation Network (LASIN).
 
En Noviembre próximo, la Fundación Universitaria del Área Andina realizará la instalación del proyecto. En 2016 se adelantarán capacitaciones para establecer unidades de Innovación Social, mientras que en 2017 se realizarán capacitaciones para el funcionamiento de la Unidad de Innovación Social, UIS. Este proyecto terminará de ejecutar  en 2018.
 
Durante los próximos tres años, las instituciones vinculantes deberán entregar reportes cada seis meses.
Fuente
Sistema Integrado Digital