Eamon-Gilmore-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
6 Feb 2017 09:09 AM

Unión Europea está dispuesta a apoyar conversaciones con el ELN

El enviado para Colombia de la UE, Eamon Gilmore, confirmó que celebran el inicio de las conversaciones de paz con el ELN en Ecuador y estarían dispuestos apoyar estos diálogos si Colombia lo solicita.
La
Fm

"La Unión Europea siempre ha exhortado a las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN; hemos estado promoviendo a las conversaciones por mucho tiempo", indicó Eamon Gilmore.

"Le doy la bienvenida al hecho que se haya liberado Odín Sánchez, también me da gusto saber que se inicia la fase pública entre el Gobierno y el ELN y apoyamos esas conversaciones", agregó.

La Unión Europea espera una solicitud formal del Gobierno colombiano para que se brinde un apoyo como el que se le está dando al proceso con las Farc. "No estamos involucrados en esas conversaciones, pero estamos dispuestos ayudar en lo necesario si así lo pidiere, así que tenemos que ver como avanzas esas conversaciones", manifestó el enviado de la Unión Europea.

"Vamos a observar que logros se alcanzan en estas conversaciones y estamos dispuestos a ayudar si se nos piden", afirmó Gilmore.

El enviado especial para Colombia se refirió a una posible descalificación al proceso de paz par parte del gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump y afirmó que no les ha llegado esa información, "pero independiente que ello pase, la Unión Europea seguirá apoyando el Proceso de Paz con las Farc".

"La Unión Europea ha trabajado de manera cercana con Estados Unidas y la Unión Europea no va a cambiar su apoyo al proceso de paz. Lo seguiremos apoyando espero en cooperación con los Estados Unidos, pero en todo caso la E.U. seguirá su apoyo para que se logre la implementación de los acuerdos", indicó Gilmore.

Entre las funciones que cumple la Unión Europea en Colombia con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, está la participación en la oficina para la investigación de los asesinatos a lideres sociales en la Fiscalía General de la Nación.