Unión Europea alerta de los riesgos del cierre de la frontera colombo-venezolana

El viernes, la ONU llamó a Colombia y Venezuela a mantener un "diálogo constructivo". La frontera está cerrada desde el 19 de agosto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unión Europea ha alertado este sábado de los riesgos del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y ha pedido la búsqueda de "soluciones aceptables" para ambas partes.

"El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza", declara en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Se debe evitar una mayor escalada. Se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente, en pleno respeto de los derechos humanos, y garantizar el bienestar de la población local", añade la nota.

Nicolás Maduro decidió cerrar otros puntos de frontera

Este viernes, en un airado discurso, el presidente venezolano sostuvo que tomará medidas estructurales para sanar de raíz la situación que se vive en la frontera y ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos.

El presidente venezolano también arremetió de nuevo contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe, a quien volvió a calificar de "paramilitar". Maduro señaló que, después de muchos años de historia, en Colombia surgió de "la oligarquía antioqueña, la figura paramilitar de Álvaro Uribe".

Santos responde a señalamientos de Maduro por supuesta 'guerra económica'

El presidente venezolano, acusó a Uribe de reorganizar a las autodefensas en un mapa para “llenar de muerte la patria de Bolívar”. Maduro continuó su arremetida contra el exmandatario y afirmo que "desde el año 2000 Venezuela ha sido víctima de una invasión paramilitar".

De otro lado, el jefe de Estado del vecino país hizo alusión a la reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hace un año, en la cual discutieron las medidas que se tomarían para enfrentar el contrabando.

Maduro denunció que los acuerdos de esa reunión no se han cumplido y sostuvo que "hace un año le dije a Juan Manuel Santos que combatiéramos el contrabando y no ha hecho nada".

Canciller Holguín: Unasur se reunirá el próximo 3 de septiembre

No obstante, Maduró acotó que "a pesar de las diferencias" él respeta al presidente Santos.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal