Unidades pediátricas de Cali, colapsadas por menores con Covid-19

La mayoría de casos se registran en el Hospital Universitario del Valle y Club Noel.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

Las autoridades de salud confirmaron que las unidades de pediatría del hospital Universitario del Valle y del Club Noel, se encuentran colapsadas por menores de edad contagiados con la covid-19.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud en el Valle del Cauca, los niños y niñas en su mayoría presentan síntomas gastrointestinales.

Lea aquí: Ocupación de UCI en Norte de Santander llegó al 100%

“Nos llama la atención el incremento de la patología pediátrica asociada específicamente a sintomatología gastrointestinal y en ocasiones quirúrgica, con niños contagiados de la covid-19. A los menores de edad si les da coronavirus y los puede afectar”, indicó la funcionaria.

Ante esta situación, las autoridades insisten con el llamado al autocuidado por el incremento de casos y la mortalidad del coronavirus, ya que en tres clínicas de Cali, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)llegaron al tope de ocupación.

Cabe mencionar que en el Valle del Cauca se están registrando más de 600 casos del covid-19 diarios en promedio, además de 20 muertes.

Lea además: Habrá tragedia humanitaria por falta de control para evitar Covid-19, advierten médicos en Cúcuta

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó la ley seca y toque de queda en la ciudad, con el fin de evitar un colapso en los servicios de salud, debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos están en un 90% de ocupación por covid-19 y otras enfermedades, ante la desobediencia de muchos ciudadanos que no cumplen con las medidas de bioseguridad.

El funcionario señaló que evaluará el comportamiento de los caleños durante los próximos días y que dependiendo de los resultados, se levantarán o intensificarán las restricciones en lo que resta del año.

La Secretaría de Salud de Cali determinó que durante esta época se aplazaron los procedimientos quirúrgicos estéticos y no urgentes, por el nivel de ocupación de los centros asistenciales.


Temas relacionados

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza