Niño hospital
Ingimage (Referencia)
11 Dic 2020 02:13 PM

Unidades pediátricas de Cali, colapsadas por menores con Covid-19

La mayoría de casos se registran en el Hospital Universitario del Valle y Club Noel.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades de salud confirmaron que las unidades de pediatría del hospital Universitario del Valle y del Club Noel, se encuentran colapsadas por menores de edad contagiados con la covid-19.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud en el Valle del Cauca, los niños y niñas en su mayoría presentan síntomas gastrointestinales.

Lea aquí: Ocupación de UCI en Norte de Santander llegó al 100%

“Nos llama la atención el incremento de la patología pediátrica asociada específicamente a sintomatología gastrointestinal y en ocasiones quirúrgica, con niños contagiados de la covid-19.  A los menores de edad si les da coronavirus y los puede afectar”, indicó la funcionaria.

Ante esta situación, las autoridades insisten con el llamado al autocuidado por el incremento de casos y la mortalidad del coronavirus, ya que en tres clínicas de Cali, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)llegaron al tope de ocupación.

Cabe mencionar que en el Valle del Cauca se están registrando más de 600 casos del covid-19 diarios en promedio, además de 20 muertes.

Lea además: Habrá tragedia humanitaria por falta de control para evitar Covid-19, advierten médicos en Cúcuta

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó  la ley seca y toque de queda en la ciudad, con el fin de evitar un colapso en los servicios de salud, debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos están en un 90% de ocupación por covid-19 y otras enfermedades, ante la desobediencia de muchos ciudadanos que no cumplen con las medidas de bioseguridad.

El funcionario señaló que evaluará el comportamiento de los caleños durante los próximos días y que dependiendo de los resultados, se levantarán o intensificarán las restricciones en lo que resta del año.

La Secretaría de Salud de Cali determinó que durante esta época se aplazaron los procedimientos quirúrgicos estéticos y no urgentes, por el nivel de ocupación de los centros asistenciales.