Unicef rechazó el reclutamiento de menores en Colombia tras caso del ELN

Esta semana se conocieran fotos en las que aparecen guerrilleros del ELN posando con niños en una zona rural de Tibú.
Referencia reclutamiento de menores de edad.
Referencia reclutamiento de menores de edad. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el reclutamiento de menores de edad en Colombia, luego de que esta semana se conocieran fotos en las que aparecen guerrilleros del ELN posando con niños en una zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

"Unicef se une a las voces de rechazo frente a cualquier forma de utilización y reclutamiento de niños, niñas o adolescentes. Asegurar la protección de la niñez y la adolescencia, frente a cualquier forma de violencia armada debe ser siempre una prioridad", detalló el organismo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Más en: ELN y su nueva intimidación a los medios de comunicación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia agregó que sigue apoyando "al Estado colombiano, familias, comunidades y a los niños, niñas y adolescentes para seguir trabajando en la construcción de entornos protectores que garanticen sus derechos, prioricen la prevención y los protejan integralmente de la violencia".

En las fotos aparece una decena de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con fusiles, ropa camuflada y las características pañoletas rojas y negras en una plaza del corregimiento de Versalles (Tibú), posando con varios niños, que están abrazados a los combatientes e incluso posando con palos que imitan a armas.

El presidente Gustavo Petro aseguró que "las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra". "Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad", dijo el mandatario en Twitter.

El ELN tiene influencia y control en muchas de estas zonas de la convulsa región Catatumbo, donde es común que se paseen por pueblos y veredas uniformados y armados.

Estos hechos se producen apenas una semana después del ataque del ELN que dejó nueve militares muertos en el caserío de Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, que ha hecho temblar los diálogos que mantiene el Gobierno con la guerrilla.

Así, el pasado viernes el Gobierno reclamó a la guerrilla aclarar si está utilizando los diálogos de paz para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

Le puede interesar: Acciones violentas del ELN se triplicaron en marzo: Cerac

En ese sentido, el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, recalcó la necesidad de concretar lo más pronto posible un cese al fuego con el ELN, que justificó el ataque alegando que esa medida no está vigente.

El Gobierno y el ELN se volverán a ver las caras en la mesa de diálogo en las próximas semanas en Cuba, en la tercera ronda de negociación de una mesa itinerante que ya ha pasado por Caracas y Ciudad de México.


Temas relacionados

ELN
Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.