UNGRD explicó cómo sería el plan de acción para enfrentar crisis climática en Colombia

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En respuesta a la Declaratoria de Desastre Nacional en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la formulación de un Plan de Acción Específico para abordar la emergencia climática. Este plan, en colaboración con entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SNGRD), busca coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas y de respuesta efectivas.

El Decreto 037, emitido el 27 de enero de 2024, declaró la existencia de una Situación de Desastre Nacional en todo el territorio por un periodo inicial de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual. La UNGRD, señaló que respaldada por los ministerios y bajo la guía del presidente Gustavo Petro, asume la responsabilidad de liderar y ejecutar medidas preventivas y de respuesta para gestionar eficazmente las emergencias.

Le puede interesar: Expertos venezolanos presentan más de 200 ideas para hacer frente a la crisis climática

El objetivo principal del Plan de Acción Específico es identificar y priorizar acciones para mitigar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos relacionados con El Niño y prevenir riesgos asociados con La Niña. Diversas áreas, desde sociales hasta económicas y ambientales, se ven afectadas por fenómenos como incendios forestales, desabastecimiento, inundaciones y movimientos en masa.

Lea también: 'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Con 798 eventos relacionados con El Niño registrados desde el pasado 3 de noviembre, la UNGRD destaca la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar las graves repercusiones en la población y el medio ambiente.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional, y no solo busca atender la emergencia, sino también fortalecer comunidades y territorios mediante acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático.

Enfatizando el papel líder de la UNGRD en la prevención, López Martínez destacó la importancia de anticiparse y prepararse para eventos climáticos extremos. Además, señala la necesidad de un enfoque educacional integral para empoderar a la sociedad frente a los desafíos ambientales. La Unidad se compromete a trabajar incansablemente bajo la dirección del presidente Gustavo Petro para construir un futuro más seguro y resiliente frente al cambio climático, protegiendo la vida de todos los colombianos.


Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia