UNGRD explicó cómo sería el plan de acción para enfrentar crisis climática en Colombia

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En respuesta a la Declaratoria de Desastre Nacional en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la formulación de un Plan de Acción Específico para abordar la emergencia climática. Este plan, en colaboración con entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SNGRD), busca coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas y de respuesta efectivas.

El Decreto 037, emitido el 27 de enero de 2024, declaró la existencia de una Situación de Desastre Nacional en todo el territorio por un periodo inicial de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual. La UNGRD, señaló que respaldada por los ministerios y bajo la guía del presidente Gustavo Petro, asume la responsabilidad de liderar y ejecutar medidas preventivas y de respuesta para gestionar eficazmente las emergencias.

Le puede interesar: Expertos venezolanos presentan más de 200 ideas para hacer frente a la crisis climática

El objetivo principal del Plan de Acción Específico es identificar y priorizar acciones para mitigar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos relacionados con El Niño y prevenir riesgos asociados con La Niña. Diversas áreas, desde sociales hasta económicas y ambientales, se ven afectadas por fenómenos como incendios forestales, desabastecimiento, inundaciones y movimientos en masa.

Lea también: 'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Con 798 eventos relacionados con El Niño registrados desde el pasado 3 de noviembre, la UNGRD destaca la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar las graves repercusiones en la población y el medio ambiente.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional, y no solo busca atender la emergencia, sino también fortalecer comunidades y territorios mediante acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático.

Enfatizando el papel líder de la UNGRD en la prevención, López Martínez destacó la importancia de anticiparse y prepararse para eventos climáticos extremos. Además, señala la necesidad de un enfoque educacional integral para empoderar a la sociedad frente a los desafíos ambientales. La Unidad se compromete a trabajar incansablemente bajo la dirección del presidente Gustavo Petro para construir un futuro más seguro y resiliente frente al cambio climático, protegiendo la vida de todos los colombianos.


Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio