UNGRD explicó cómo sería el plan de acción para enfrentar crisis climática en Colombia

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En respuesta a la Declaratoria de Desastre Nacional en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la formulación de un Plan de Acción Específico para abordar la emergencia climática. Este plan, en colaboración con entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SNGRD), busca coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas y de respuesta efectivas.

El Decreto 037, emitido el 27 de enero de 2024, declaró la existencia de una Situación de Desastre Nacional en todo el territorio por un periodo inicial de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual. La UNGRD, señaló que respaldada por los ministerios y bajo la guía del presidente Gustavo Petro, asume la responsabilidad de liderar y ejecutar medidas preventivas y de respuesta para gestionar eficazmente las emergencias.

Le puede interesar: Expertos venezolanos presentan más de 200 ideas para hacer frente a la crisis climática

El objetivo principal del Plan de Acción Específico es identificar y priorizar acciones para mitigar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos relacionados con El Niño y prevenir riesgos asociados con La Niña. Diversas áreas, desde sociales hasta económicas y ambientales, se ven afectadas por fenómenos como incendios forestales, desabastecimiento, inundaciones y movimientos en masa.

Lea también: 'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Con 798 eventos relacionados con El Niño registrados desde el pasado 3 de noviembre, la UNGRD destaca la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar las graves repercusiones en la población y el medio ambiente.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional, y no solo busca atender la emergencia, sino también fortalecer comunidades y territorios mediante acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático.

Enfatizando el papel líder de la UNGRD en la prevención, López Martínez destacó la importancia de anticiparse y prepararse para eventos climáticos extremos. Además, señala la necesidad de un enfoque educacional integral para empoderar a la sociedad frente a los desafíos ambientales. La Unidad se compromete a trabajar incansablemente bajo la dirección del presidente Gustavo Petro para construir un futuro más seguro y resiliente frente al cambio climático, protegiendo la vida de todos los colombianos.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.