UNGRD explicó cómo sería el plan de acción para enfrentar crisis climática en Colombia

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En respuesta a la Declaratoria de Desastre Nacional en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la formulación de un Plan de Acción Específico para abordar la emergencia climática. Este plan, en colaboración con entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SNGRD), busca coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas y de respuesta efectivas.

El Decreto 037, emitido el 27 de enero de 2024, declaró la existencia de una Situación de Desastre Nacional en todo el territorio por un periodo inicial de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual. La UNGRD, señaló que respaldada por los ministerios y bajo la guía del presidente Gustavo Petro, asume la responsabilidad de liderar y ejecutar medidas preventivas y de respuesta para gestionar eficazmente las emergencias.

Le puede interesar: Expertos venezolanos presentan más de 200 ideas para hacer frente a la crisis climática

El objetivo principal del Plan de Acción Específico es identificar y priorizar acciones para mitigar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos relacionados con El Niño y prevenir riesgos asociados con La Niña. Diversas áreas, desde sociales hasta económicas y ambientales, se ven afectadas por fenómenos como incendios forestales, desabastecimiento, inundaciones y movimientos en masa.

Lea también: 'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Con 798 eventos relacionados con El Niño registrados desde el pasado 3 de noviembre, la UNGRD destaca la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar las graves repercusiones en la población y el medio ambiente.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó que el Plan de Acción Específico es crucial para enfrentar la Desastre Nacional, y no solo busca atender la emergencia, sino también fortalecer comunidades y territorios mediante acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático.

Enfatizando el papel líder de la UNGRD en la prevención, López Martínez destacó la importancia de anticiparse y prepararse para eventos climáticos extremos. Además, señala la necesidad de un enfoque educacional integral para empoderar a la sociedad frente a los desafíos ambientales. La Unidad se compromete a trabajar incansablemente bajo la dirección del presidente Gustavo Petro para construir un futuro más seguro y resiliente frente al cambio climático, protegiendo la vida de todos los colombianos.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.