19 Mayo 2016 09:04 AM

Unesco sería el canal si se pretende repatriar el Tesoro Quimbaya

El abogado Felipe Rincón explicó en LA F.m. que la Corte Constitucional no le puede dar órdenes al gobierno español en ese sentido.  
Estas fueron las declaraciones en LA F.m. del abogado Felipe Rincón:
 

 

La Corte Constitucional se alista para estudiar una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos que señala que el Gobierno Nacional debe emprender todas las acciones necesarias para recuperar el Tesoro Quimbaya.

La pretensión busca recuperar 122 piezas que, desde 1893, permanecen en el Museo de América de Madrid, España, cuando el expresidente Carlos Holguín Mallarino entregó las piezas al país ibérico en muestra de agradecimiento por las gestiones adelantadas por España en la dimisión de un conflicto entre Colombia y Venezuela, en el que nuestro país salió favorecido.
 
En ese sentido, el abogado Felipe Rincón interpuso una tutela ante la Corte Constitucional para que repatríen el tesoro, argumentando que este es propiedad de la Nación.
 
El magistrado Rojas argumentó en su ponencia que se le debe dar el plazo de un año al Gobierno para que inicie las labores diplomáticas a que haya lugar para recuperar el tesoro. La ponencia deberá ser estudiada por la Sala Plena de la Corte.
 
El abogado tutelante argumentó, además, que el expresidente Holguín donó sin autorización previa del Congreso de la República la colección Quimbaya a la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y que la reclamación no es “inquina ni revanchismo entre Estados”.
Fuente
Sistema Integrado Digital