UNAD es la institución educativa con más quejas ante MinEducación

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia obtuvo 147 quejas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, reveló el top de las diez universidades con mayor número de quejas, siendo la UNAD la que ocupa el primer lugar.

Así mismo, indicó que dentro de las quejas están la falta de participación de estudiantes y docentes en los órganos de Gobierno, problemas en la elección de rectores, derechos pecuniarios o devolución de las matrículas, entre otras.

En el informe presentado por el Ministerio de Educación, se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior (CUN).

Según los datos del Ministerio, otras instituciones sobre las que más reclamaciones se recibieron de la ciudadanía fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, con 100 quejas; la Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto), con 79; La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana), con 67; el Politécnico GranColombiano, con 58; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con 55; la Universidad Antonio Nariño, con 55; y la Universidad de Cundinamarca (UdeC), con 47.

Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio se abrieran 53 investigaciones administrativas a instituciones de educación superior.

Como resultado de las quejas interpuestas en 2015, se impusieron ocho medidas de carácter preventivo a igual número de IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (UNICERVANTINA), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

El Ministerio de Educación dispuso en su sitio web una herramienta tecnológica para que los colombianos que lo deseen puedan interponer sus quejas y reclamos por el servicio que reciben en los programas de Educación Superior.

Los interesados deben ingresar al portal institucional www.mineducacion.gov.co, ubicar el botón Atención al Ciudadano en el menú superior. Desde allí, se accede a Consultas, Quejas y Reclamos en Línea y una vez en esta página, se hace clic en el enlace Ingrese al Sistema de Gestión Documental. Entonces aparece el formulario Registro Comunicación que debe compilarse con el asunto sobre el cual se quiere reclamar.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.