11 Mayo 2016 01:49 PM

UNAD es la institución educativa con más quejas ante MinEducación

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia obtuvo 147 quejas.  
La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, reveló el top de las diez universidades con mayor número de quejas, siendo la UNAD la que ocupa el primer lugar. 
 
Así mismo, indicó que dentro de las quejas están la falta de participación de estudiantes y docentes en los órganos de Gobierno, problemas en la elección de rectores, derechos pecuniarios o devolución de las matrículas, entre otras. 
 
En el informe presentado por el Ministerio de Educación, se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior (CUN). 
 
Según los datos del Ministerio, otras instituciones sobre las que más reclamaciones se recibieron de la ciudadanía fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, con 100 quejas; la Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto), con 79;  La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana), con 67; el Politécnico GranColombiano, con 58; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con 55; la Universidad Antonio Nariño, con 55; y la Universidad de Cundinamarca (UdeC), con 47.
 
Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio se abrieran 53 investigaciones administrativas a instituciones de educación superior. 
 
Como resultado de las quejas interpuestas en 2015, se impusieron ocho medidas de carácter preventivo a igual número de IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (UNICERVANTINA), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Corporación Universitaria  Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.
 
El Ministerio de Educación dispuso en su sitio web una herramienta tecnológica para que los colombianos que lo deseen puedan interponer sus quejas y reclamos por el servicio que reciben en los programas de Educación Superior.
 
Los interesados deben ingresar al portal institucional www.mineducacion.gov.co, ubicar el botón Atención al Ciudadano en el menú superior. Desde allí, se accede a Consultas, Quejas y Reclamos en Línea y una vez en esta página, se hace clic en el enlace Ingrese al Sistema de Gestión Documental. Entonces aparece el formulario Registro Comunicación que debe compilarse con el asunto sobre el cual se quiere reclamar.
Fuente
Sistema Integrado Digital