UNAD es la institución educativa con más quejas ante MinEducación

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia obtuvo 147 quejas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, reveló el top de las diez universidades con mayor número de quejas, siendo la UNAD la que ocupa el primer lugar.

Así mismo, indicó que dentro de las quejas están la falta de participación de estudiantes y docentes en los órganos de Gobierno, problemas en la elección de rectores, derechos pecuniarios o devolución de las matrículas, entre otras.

En el informe presentado por el Ministerio de Educación, se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior (CUN).

Según los datos del Ministerio, otras instituciones sobre las que más reclamaciones se recibieron de la ciudadanía fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, con 100 quejas; la Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto), con 79; La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana), con 67; el Politécnico GranColombiano, con 58; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con 55; la Universidad Antonio Nariño, con 55; y la Universidad de Cundinamarca (UdeC), con 47.

Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio se abrieran 53 investigaciones administrativas a instituciones de educación superior.

Como resultado de las quejas interpuestas en 2015, se impusieron ocho medidas de carácter preventivo a igual número de IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (UNICERVANTINA), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

El Ministerio de Educación dispuso en su sitio web una herramienta tecnológica para que los colombianos que lo deseen puedan interponer sus quejas y reclamos por el servicio que reciben en los programas de Educación Superior.

Los interesados deben ingresar al portal institucional www.mineducacion.gov.co, ubicar el botón Atención al Ciudadano en el menú superior. Desde allí, se accede a Consultas, Quejas y Reclamos en Línea y una vez en esta página, se hace clic en el enlace Ingrese al Sistema de Gestión Documental. Entonces aparece el formulario Registro Comunicación que debe compilarse con el asunto sobre el cual se quiere reclamar.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.