Una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos, MinAgricultura

Cecilia López aseguró en La FM que "el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población" y obrará bajo la ley.
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

En los últimos días la disputa por los territorios en diferentes zonas del país se convirtió en un problema luego de que indígenas y demás campesinos "sin tierra" que tomaron haciendas privadas en el sur de Colombia. En respuesta, el gobierno envió un 'ultimátum' para que desalojen y este jueves tomarán acciones al respecto.

En dialogo con La FM, la ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó las implicaciones de estas acciones de los indígenas y campesinos para una reforma agraria en el país.

"Este mensaje se ha venido enviando desde la semana pasada, el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población, que en el fondo busca entorpecer una política que el sector rural ha esperado por años", mencionó.

Este jueves el aviso de desalojo hecho por el gobierno de Petro se termina y el ministro de Defensa será el que tomará la decisión para afrontar este accionar de indígenas y campesinos.

"El ministro de defensa e Interior, deben tomar decisiones para desalojar y si esto no pasa se aplicará la norma. En esto hemos sido muy claros", mencionó López al respecto.

Con respecto a los llamados que ha hecho la ministra a algunos funcionarios y representantes de las minorías en el país, Cecilia López manifestó que “hemos estado preocupados con algunos comunicados del CRIC que dicen que eso no se trata de invasión sino de recuperación”.

Asimismo, explicó de manera clara sobre los mensajes que se han dado desde el gobierno sobre la restitución de las tierras a las comunidades ancestrales. “Esta es una mala interpretación de lo que está pasando y lo están usando de una manera que no es correcta”, dijo López.

“Lo que se ha dicho es que, por primera vez, se hará dentro de lo que perite la Constitución y las leyes una reforma agraria. Una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos”, agregó.

En esa misma línea aclaró la reducción de las hectáreas de tierra de los ganaderos en el país. "Ganaderos aceptaron que pueden hacer una ganadería intensiva y sostenible en menos hectáreas. Lo que hemos dicho es que gracias al catastro multipropósito hará que la tierra tenga su valor real y eso hace que los impuestos suban", resaltó.

"En ese momento el dueño de la tierra toma la decisión de si lo que producen los predios le permiten pagar los impuestos o si desea meter la tierra en el mercado de tierras en donde el sector privado o el Gobierno pueden comprarla", concluyó.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.