Una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos, MinAgricultura

Cecilia López aseguró en La FM que "el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población" y obrará bajo la ley.
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

En los últimos días la disputa por los territorios en diferentes zonas del país se convirtió en un problema luego de que indígenas y demás campesinos "sin tierra" que tomaron haciendas privadas en el sur de Colombia. En respuesta, el gobierno envió un 'ultimátum' para que desalojen y este jueves tomarán acciones al respecto.

En dialogo con La FM, la ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó las implicaciones de estas acciones de los indígenas y campesinos para una reforma agraria en el país.

"Este mensaje se ha venido enviando desde la semana pasada, el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población, que en el fondo busca entorpecer una política que el sector rural ha esperado por años", mencionó.

Este jueves el aviso de desalojo hecho por el gobierno de Petro se termina y el ministro de Defensa será el que tomará la decisión para afrontar este accionar de indígenas y campesinos.

"El ministro de defensa e Interior, deben tomar decisiones para desalojar y si esto no pasa se aplicará la norma. En esto hemos sido muy claros", mencionó López al respecto.

Con respecto a los llamados que ha hecho la ministra a algunos funcionarios y representantes de las minorías en el país, Cecilia López manifestó que “hemos estado preocupados con algunos comunicados del CRIC que dicen que eso no se trata de invasión sino de recuperación”.

Asimismo, explicó de manera clara sobre los mensajes que se han dado desde el gobierno sobre la restitución de las tierras a las comunidades ancestrales. “Esta es una mala interpretación de lo que está pasando y lo están usando de una manera que no es correcta”, dijo López.

“Lo que se ha dicho es que, por primera vez, se hará dentro de lo que perite la Constitución y las leyes una reforma agraria. Una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos”, agregó.

En esa misma línea aclaró la reducción de las hectáreas de tierra de los ganaderos en el país. "Ganaderos aceptaron que pueden hacer una ganadería intensiva y sostenible en menos hectáreas. Lo que hemos dicho es que gracias al catastro multipropósito hará que la tierra tenga su valor real y eso hace que los impuestos suban", resaltó.

"En ese momento el dueño de la tierra toma la decisión de si lo que producen los predios le permiten pagar los impuestos o si desea meter la tierra en el mercado de tierras en donde el sector privado o el Gobierno pueden comprarla", concluyó.


Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional