Cecilia López Montaño
Colprensa
1 Sep 2022 06:40 AM

Una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos, MinAgricultura

Cecilia López aseguró en La FM que "el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población" y obrará bajo la ley.
evillanueva
Erika
Villanueva

En los últimos días la disputa por los territorios en diferentes zonas del país se convirtió en un problema luego de que indígenas y demás campesinos "sin tierra" que tomaron haciendas privadas en el sur de Colombia. En respuesta, el gobierno envió un 'ultimátum' para que desalojen y este jueves tomarán acciones al respecto. 

En dialogo con La FM, la ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó las implicaciones de estas acciones de los indígenas y campesinos para una reforma agraria en el país. 

"Este mensaje se ha venido enviando desde la semana pasada, el Gobierno no acepta este tipo de acciones de la población, que en el fondo busca entorpecer una política que el sector rural ha esperado por años", mencionó.

Este jueves el aviso de desalojo hecho por el gobierno de Petro se termina y el ministro de Defensa será el que tomará la decisión para afrontar este accionar de indígenas y campesinos. 

"El ministro de defensa e Interior, deben tomar decisiones para desalojar y si esto no pasa se aplicará la norma. En esto hemos sido muy claros", mencionó López al respecto. 

Con respecto a los llamados que ha hecho la ministra a algunos funcionarios y representantes de las minorías en el país, Cecilia López manifestó que “hemos estado preocupados con algunos comunicados del CRIC que dicen que eso no se trata de invasión sino de recuperación”.

Asimismo, explicó de manera clara sobre los mensajes que se han dado desde el gobierno sobre la restitución de las tierras a las comunidades ancestrales. “Esta es una mala interpretación de lo que está pasando y lo están usando de una manera que no es correcta”, dijo López. 

“Lo que se ha dicho es que, por primera vez, se hará dentro de lo que perite la Constitución y las leyes una reforma agraria. Una reforma agraria no es una autorización para invadir terrenos”, agregó.

 En esa misma línea aclaró la reducción de las hectáreas de tierra de los ganaderos en el país. "Ganaderos aceptaron que pueden hacer una ganadería intensiva y sostenible en menos hectáreas. Lo que hemos dicho es que gracias al catastro multipropósito hará que la tierra tenga su valor real y eso hace que los impuestos suban", resaltó.

"En ese momento el dueño de la tierra toma la decisión de si lo que producen los predios le permiten pagar los impuestos o si desea meter la tierra en el mercado de tierras en donde el sector privado o el Gobierno pueden comprarla", concluyó.

Entrevista en La FM con Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre invasión de tierras y reforma agraria.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital