Una persona muerta y otra herida deja operativo contra combustible en el Cesar

La Quinta Brigada, perteneciente a la Segunda División del Ejército, asegura que se encuentra investigando los hechos.
Pimpinero-LA-FM-Noticias-RCN.jpg
Noticias RCN

Una persona muerta y otra más herida es el resultado de operaciones de control militar para combatir el contrabando que se realizaron Aguachica en el Cesar. Así lo denunciaron en las redes sociales, ‘pimpineros’ de esa zona del territorio colombiano.

Pimpineros denunciaron que soldados del Ejército abrieron fuego en el medio de operativos de control anticontrabando, que se desarrollaron en la troncal de Oriente, en el sector correspondiente al corregimiento del Juncal ubicado en el municipio de Aguachica en el sur del departamento del Cesar.

En el hecho, que es materia de investigación una persona que no ha sido identificada, perdió la vida y otra más resultó herida.

Apropósito del tema, la Quinta Brigada, perteneciente a la Segunda División, emitió un comunicado en el que en el que asegura que se encuentran investigando los hechos.

Comunicado Quinta Brigada adscrita a la Segunda División:

"El Comando de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División, se permite informar a la Opinión Pública que:

1. El día martes 11 de abril de 2017, en el corregimiento del Juncal, municipio de Aguachica, sur del Cesar, mientras se adelantaban operaciones de control militar de área contra el contrabando de hidrocarburos, tropas del Batallón de Infantería n.° 14 Capitán Antonio Ricaurte reportan sobre este sector una asonada, obstrucción a la justicia y ataque al servidor público por parte de contrabandistas, que alterados atacaron a las tropas con armas de corto alcance, perdigones y algunos de los militares fueron rociados con gasolina.

2. El hecho que es materia de investigación dejó como resultado dos hombres heridos, los cuales fueron trasladados por las tropas a un centro hospitalario, pero por la gravedad de las heridas uno de ellos falleció.

3. Una vez ocurrido el evento, las tropas desplegaron un dispositivo de seguridad y cumpliendo con los protocolos establecidos restablecieron el orden público y la movilidad de la vía en la Ruta del Sol.

4. La Segunda División, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos de inmediato informó a las autoridades competentes, para adelantar las investigaciones pertinentes del caso.

5. Así mismo, se adelantará la individualización e identificación de los responsables de la asonada, ataque al servidor público y obstrucción a la justicia, con el propósito de materializar las denuncias contra estos delitos.

6. El Ejército Nacional, como siempre respetuoso de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, reafirma su total disposición de colaboración a todos los entes de control para esclarecer los hechos ocurridos."


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.