Una persona fue secuestrada cada dos días durante 2018

En el año 2000 la cifra era de diez secuestros al día.
Secuestro
Secuestro en Colombia. Imagen referencial. Crédito: Ingimage

El secuestro de Cristo José Contreras en Norte de Santander; Melissa Martínez en la Sierra Nevada de San Marta; tres soldados en Arauca y el grupo de geólogos en Antioquia fueron algunos de los casos de plagios y liberaciones que se presentaron en 2018.

Según el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, aunque este es un fenómeno que aún no desaparece del país, sí ha tenido una reducción importante. “Pasamos de diez secuestros al día en el 2000 a uno cada dos días este año, es una cifra baja pero que nos preocupa”.

De igual forma, el general Murillo indicó que existe preocupación en regiones como Chocó, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Magdalena donde estos hechos se vienen presentando con mayor frecuencia.

Lea también: Senado aprueba que narcotráfico y secuestro no sean delitos amnistiables

Otros secuestrados

Cabe destacar que aún no se tiene información de los menores Albertico Cardona y Alit Sánchez, secuestrados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tampoco hay información de la comerciante antioqueña, Diana Toro, quién habría sido vendida por la delincuencia común al Eln en el Chocó.

Las FF.MM adelantan operativos en las zonas en las que se presume podrían estar estas personas privadas de la libertad. Según información de inteligencia estos hechos son liderados por disidencias de las Farc, delincuencia común y la guerrilla del Eln, quien continúa con nueve personas secuestradas.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Violento ataque sicarial en Fusagasugá (Cundinamarca) dejó dos personas muertas: esto se sabe

La Policía de Cundinamarca interceptó y capturó en flagrancia a los dos presuntos responsables en la Avenida de Las Palmas.
Sicario Fusagasugá



Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.