Una persona fue secuestrada cada dos días durante 2018

En el año 2000 la cifra era de diez secuestros al día.
Secuestro
Secuestro en Colombia. Imagen referencial. Crédito: Ingimage

El secuestro de Cristo José Contreras en Norte de Santander; Melissa Martínez en la Sierra Nevada de San Marta; tres soldados en Arauca y el grupo de geólogos en Antioquia fueron algunos de los casos de plagios y liberaciones que se presentaron en 2018.

Según el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, aunque este es un fenómeno que aún no desaparece del país, sí ha tenido una reducción importante. “Pasamos de diez secuestros al día en el 2000 a uno cada dos días este año, es una cifra baja pero que nos preocupa”.

De igual forma, el general Murillo indicó que existe preocupación en regiones como Chocó, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Magdalena donde estos hechos se vienen presentando con mayor frecuencia.

Lea también: Senado aprueba que narcotráfico y secuestro no sean delitos amnistiables

Otros secuestrados

Cabe destacar que aún no se tiene información de los menores Albertico Cardona y Alit Sánchez, secuestrados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tampoco hay información de la comerciante antioqueña, Diana Toro, quién habría sido vendida por la delincuencia común al Eln en el Chocó.

Las FF.MM adelantan operativos en las zonas en las que se presume podrían estar estas personas privadas de la libertad. Según información de inteligencia estos hechos son liderados por disidencias de las Farc, delincuencia común y la guerrilla del Eln, quien continúa con nueve personas secuestradas.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix