Una persona fue secuestrada cada dos días durante 2018

En el año 2000 la cifra era de diez secuestros al día.
Secuestro
Secuestro en Colombia. Imagen referencial. Crédito: Ingimage

El secuestro de Cristo José Contreras en Norte de Santander; Melissa Martínez en la Sierra Nevada de San Marta; tres soldados en Arauca y el grupo de geólogos en Antioquia fueron algunos de los casos de plagios y liberaciones que se presentaron en 2018.

Según el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, aunque este es un fenómeno que aún no desaparece del país, sí ha tenido una reducción importante. “Pasamos de diez secuestros al día en el 2000 a uno cada dos días este año, es una cifra baja pero que nos preocupa”.

De igual forma, el general Murillo indicó que existe preocupación en regiones como Chocó, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Magdalena donde estos hechos se vienen presentando con mayor frecuencia.

Lea también: Senado aprueba que narcotráfico y secuestro no sean delitos amnistiables

Otros secuestrados

Cabe destacar que aún no se tiene información de los menores Albertico Cardona y Alit Sánchez, secuestrados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tampoco hay información de la comerciante antioqueña, Diana Toro, quién habría sido vendida por la delincuencia común al Eln en el Chocó.

Las FF.MM adelantan operativos en las zonas en las que se presume podrían estar estas personas privadas de la libertad. Según información de inteligencia estos hechos son liderados por disidencias de las Farc, delincuencia común y la guerrilla del Eln, quien continúa con nueve personas secuestradas.


Temas relacionados

Militares

A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.
Brigadier general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres.



La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.