Una fuente envenenada presentó noticia falsa sobre plan de atentado en Bogotá: ELN

El vocero de esta guerrilla aseguró que se indagó sobre el tema y no se encontró dicho plan en ninguna de sus estructuras.
ELN
Crédito: LA FM

'Pablo Beltrán', uno de los líderes más importantes de la guerrilla del ELN, se refirió al supuesto atentado planeado por el grupo armado en Bogotá, que generó una carta de alerta del embajador cubano, José Luis Ponce, al Gobierno Nacional.

En diálogo con el diario El Tiempo, Beltrán negó conocer el supuesto atentado y por el contrario dijo que “al embajador lo asaltaron en su buena fe (...) una fuente envenenada”.

Le puede interesar: Más de cinco mil menores sufrieron desplazamiento durante 2020 en Colombia

“Al embajador diría yo lo asaltaron en su buena fe, le llevaron una noticia falsa y se la presentaron como cierta. Quiere decir que era una fuente envenenada. Esa es la explicación”, indicó Beltrán.

El líder guerrillero sostuvo que en La Habana, “están desligados de cualquier tipo de actividad con asuntos militares", sin embargo, negó cualquier división al interior de la guerrilla.

En el rotativo también indicó que “nunca es tarde para reabrir la mesa”.

También se refirió a la liberación de secuestrados como gesto de querer reiniciar el diálogo de paz.

“Hay muchas detenciones en zonas del ELN que se hacen para prevenir infiltración de espías, pero son detenciones de pocas semanas o pocos meses”, explicó Beltrán.

Lea también: [Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

“Hay otro tipo de retenciones o privaciones de la libertad relacionadas con pago de impuestos, o sea por un propósito económico. Este tipo de privaciones de la libertad hoy en día son muy pocas”, añadió.

Por último, se refirió a la presencia de guerrilleros en Venezuela. Dijo que en esa zona tan amplia de la frontera común hay población de ambos países.


Temas relacionados

Salud

Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.
Niño de 7 años con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella