Una fuente envenenada presentó noticia falsa sobre plan de atentado en Bogotá: ELN

El vocero de esta guerrilla aseguró que se indagó sobre el tema y no se encontró dicho plan en ninguna de sus estructuras.
ELN
Crédito: LA FM

'Pablo Beltrán', uno de los líderes más importantes de la guerrilla del ELN, se refirió al supuesto atentado planeado por el grupo armado en Bogotá, que generó una carta de alerta del embajador cubano, José Luis Ponce, al Gobierno Nacional.

En diálogo con el diario El Tiempo, Beltrán negó conocer el supuesto atentado y por el contrario dijo que “al embajador lo asaltaron en su buena fe (...) una fuente envenenada”.

Le puede interesar: Más de cinco mil menores sufrieron desplazamiento durante 2020 en Colombia

“Al embajador diría yo lo asaltaron en su buena fe, le llevaron una noticia falsa y se la presentaron como cierta. Quiere decir que era una fuente envenenada. Esa es la explicación”, indicó Beltrán.

El líder guerrillero sostuvo que en La Habana, “están desligados de cualquier tipo de actividad con asuntos militares", sin embargo, negó cualquier división al interior de la guerrilla.

En el rotativo también indicó que “nunca es tarde para reabrir la mesa”.

También se refirió a la liberación de secuestrados como gesto de querer reiniciar el diálogo de paz.

“Hay muchas detenciones en zonas del ELN que se hacen para prevenir infiltración de espías, pero son detenciones de pocas semanas o pocos meses”, explicó Beltrán.

Lea también: [Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

“Hay otro tipo de retenciones o privaciones de la libertad relacionadas con pago de impuestos, o sea por un propósito económico. Este tipo de privaciones de la libertad hoy en día son muy pocas”, añadió.

Por último, se refirió a la presencia de guerrilleros en Venezuela. Dijo que en esa zona tan amplia de la frontera común hay población de ambos países.


Temas relacionados

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.