"Un revés al proceso de paz", así calificó Unión Europea el rearme de Márquez y Santrich

Sin embargo, ese organismo internacional destacó la voluntad de más de 10 mil excombatientes.
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad Crédito: Foto tomada del video

La alta representante de la política exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el anuncio de rearme por parte de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, es un revés para el proceso de paz en Colombia.

Mogherini celebró que la mayoría de excombatientes de ese desaparecido grupo al margen de la ley y cuya cifra supera de acuerdo con el Gobierno Nacional es de más de 10.000 personas, permanezcan en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

“Hemos condenado enérgicamente el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de tomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz pero es solo la decisión de un pequeño grupo”, sostuvo.

La representante del organismo internacional, señaló que “la gran mayoría de los excombatientes están comprometidos con el acuerdo y tendrán nuestro compromiso también los que un día dejaron las armas y se mantienen en esa firme posición (...) vamos a incrementar nuestro apoyo financiero al proceso de reincorporación, el proceso de paz es el único canino a seguir”.

Cabe mencionar que hace varios días el grupo de las universidades públicas y privadas que componen el G-10, también hicieron un llamado a la sociedad para que se cumplan los acuerdos de paz pactados con la desaparecida guerrilla de las Farc en el 2016.

Más información: Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

A través de un comunicado, rechazaron la violencia armada a propósito del rearme de algunos exjefes guerrilleros, mientras destacaron el compromiso de los más de 10 mil excombatientes y el Gobierno, para seguir en el proceso de implementación.

Los representantes de las universidades Nacional, de Los Andes, Antioquia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte y del Valle, reiteraron su compromiso con "la construcción de la paz y la reconciliación", para que sea una realidad especialmente en las zonas en las que se ha recrudecido la violencia.


Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez