"Un revés al proceso de paz", así calificó Unión Europea el rearme de Márquez y Santrich

Sin embargo, ese organismo internacional destacó la voluntad de más de 10 mil excombatientes.
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad Crédito: Foto tomada del video

La alta representante de la política exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el anuncio de rearme por parte de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, es un revés para el proceso de paz en Colombia.

Mogherini celebró que la mayoría de excombatientes de ese desaparecido grupo al margen de la ley y cuya cifra supera de acuerdo con el Gobierno Nacional es de más de 10.000 personas, permanezcan en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

“Hemos condenado enérgicamente el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de tomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz pero es solo la decisión de un pequeño grupo”, sostuvo.

La representante del organismo internacional, señaló que “la gran mayoría de los excombatientes están comprometidos con el acuerdo y tendrán nuestro compromiso también los que un día dejaron las armas y se mantienen en esa firme posición (...) vamos a incrementar nuestro apoyo financiero al proceso de reincorporación, el proceso de paz es el único canino a seguir”.

Cabe mencionar que hace varios días el grupo de las universidades públicas y privadas que componen el G-10, también hicieron un llamado a la sociedad para que se cumplan los acuerdos de paz pactados con la desaparecida guerrilla de las Farc en el 2016.

Más información: Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

A través de un comunicado, rechazaron la violencia armada a propósito del rearme de algunos exjefes guerrilleros, mientras destacaron el compromiso de los más de 10 mil excombatientes y el Gobierno, para seguir en el proceso de implementación.

Los representantes de las universidades Nacional, de Los Andes, Antioquia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte y del Valle, reiteraron su compromiso con "la construcción de la paz y la reconciliación", para que sea una realidad especialmente en las zonas en las que se ha recrudecido la violencia.


Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia