"Un revés al proceso de paz", así calificó Unión Europea el rearme de Márquez y Santrich

Sin embargo, ese organismo internacional destacó la voluntad de más de 10 mil excombatientes.
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad Crédito: Foto tomada del video

La alta representante de la política exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el anuncio de rearme por parte de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, es un revés para el proceso de paz en Colombia.

Mogherini celebró que la mayoría de excombatientes de ese desaparecido grupo al margen de la ley y cuya cifra supera de acuerdo con el Gobierno Nacional es de más de 10.000 personas, permanezcan en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

“Hemos condenado enérgicamente el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de tomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz pero es solo la decisión de un pequeño grupo”, sostuvo.

La representante del organismo internacional, señaló que “la gran mayoría de los excombatientes están comprometidos con el acuerdo y tendrán nuestro compromiso también los que un día dejaron las armas y se mantienen en esa firme posición (...) vamos a incrementar nuestro apoyo financiero al proceso de reincorporación, el proceso de paz es el único canino a seguir”.

Cabe mencionar que hace varios días el grupo de las universidades públicas y privadas que componen el G-10, también hicieron un llamado a la sociedad para que se cumplan los acuerdos de paz pactados con la desaparecida guerrilla de las Farc en el 2016.

Más información: Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

A través de un comunicado, rechazaron la violencia armada a propósito del rearme de algunos exjefes guerrilleros, mientras destacaron el compromiso de los más de 10 mil excombatientes y el Gobierno, para seguir en el proceso de implementación.

Los representantes de las universidades Nacional, de Los Andes, Antioquia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte y del Valle, reiteraron su compromiso con "la construcción de la paz y la reconciliación", para que sea una realidad especialmente en las zonas en las que se ha recrudecido la violencia.


Valle del Cauca

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.
El señalado feminicida, fue capturado en una vivienda del sur de Cali, donde se ocultaba tras el crimen.



Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.