"Un revés al proceso de paz", así calificó Unión Europea el rearme de Márquez y Santrich

Sin embargo, ese organismo internacional destacó la voluntad de más de 10 mil excombatientes.
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad Crédito: Foto tomada del video

La alta representante de la política exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el anuncio de rearme por parte de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, es un revés para el proceso de paz en Colombia.

Mogherini celebró que la mayoría de excombatientes de ese desaparecido grupo al margen de la ley y cuya cifra supera de acuerdo con el Gobierno Nacional es de más de 10.000 personas, permanezcan en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

“Hemos condenado enérgicamente el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de tomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz pero es solo la decisión de un pequeño grupo”, sostuvo.

La representante del organismo internacional, señaló que “la gran mayoría de los excombatientes están comprometidos con el acuerdo y tendrán nuestro compromiso también los que un día dejaron las armas y se mantienen en esa firme posición (...) vamos a incrementar nuestro apoyo financiero al proceso de reincorporación, el proceso de paz es el único canino a seguir”.

Cabe mencionar que hace varios días el grupo de las universidades públicas y privadas que componen el G-10, también hicieron un llamado a la sociedad para que se cumplan los acuerdos de paz pactados con la desaparecida guerrilla de las Farc en el 2016.

Más información: Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

A través de un comunicado, rechazaron la violencia armada a propósito del rearme de algunos exjefes guerrilleros, mientras destacaron el compromiso de los más de 10 mil excombatientes y el Gobierno, para seguir en el proceso de implementación.

Los representantes de las universidades Nacional, de Los Andes, Antioquia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte y del Valle, reiteraron su compromiso con "la construcción de la paz y la reconciliación", para que sea una realidad especialmente en las zonas en las que se ha recrudecido la violencia.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila