"Un revés al proceso de paz", así calificó Unión Europea el rearme de Márquez y Santrich

Sin embargo, ese organismo internacional destacó la voluntad de más de 10 mil excombatientes.
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad Crédito: Foto tomada del video

La alta representante de la política exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que el anuncio de rearme por parte de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, es un revés para el proceso de paz en Colombia.

Mogherini celebró que la mayoría de excombatientes de ese desaparecido grupo al margen de la ley y cuya cifra supera de acuerdo con el Gobierno Nacional es de más de 10.000 personas, permanezcan en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

“Hemos condenado enérgicamente el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de tomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz pero es solo la decisión de un pequeño grupo”, sostuvo.

La representante del organismo internacional, señaló que “la gran mayoría de los excombatientes están comprometidos con el acuerdo y tendrán nuestro compromiso también los que un día dejaron las armas y se mantienen en esa firme posición (...) vamos a incrementar nuestro apoyo financiero al proceso de reincorporación, el proceso de paz es el único canino a seguir”.

Cabe mencionar que hace varios días el grupo de las universidades públicas y privadas que componen el G-10, también hicieron un llamado a la sociedad para que se cumplan los acuerdos de paz pactados con la desaparecida guerrilla de las Farc en el 2016.

Más información: Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

A través de un comunicado, rechazaron la violencia armada a propósito del rearme de algunos exjefes guerrilleros, mientras destacaron el compromiso de los más de 10 mil excombatientes y el Gobierno, para seguir en el proceso de implementación.

Los representantes de las universidades Nacional, de Los Andes, Antioquia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte y del Valle, reiteraron su compromiso con "la construcción de la paz y la reconciliación", para que sea una realidad especialmente en las zonas en las que se ha recrudecido la violencia.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.