Un municipio del Huila pagó $45.650 por cada tapabocas

Por este y otros hallazgos, se investiga a la mandataria del municipio de Palermi,
Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas. Crédito: Pixinio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

La Procuraduría Provincial de Neiva investiga si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban al mercado. Aparentemente, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia N95, por valor unitario de $45.650, que al parecer superaría su valor comercial.

Asimismo, se investigan posibles sobreprecios en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial, jabón líquido y overoles blancos para uso del personal médico.

Lea también: Estudiantes deberán terminar año escolar desde casa en Huila

El municipio de Palermo fue uno de los primeros en registrar casos de Covid-19 en el departamento; actualmente tiene confirmados 167 casos, de los cuales cinco han fallecido, 115 recuperados y 47 se mantienen activos.

Son varias las medidas que se han establecido para el control de la pandemia en el municipio de Palermo y aunque se ha logrado un controlar el virus, la Procuraduría busca establecer si se presentaron sobrecostos en los elementos adquiridos por la Administración municipal.

Lea aquí: Personería de Neiva alertó la existencia de un posible cartel de Covid-19

Ante esta investigación, se confirmó que las dos funcionarias podrán solicitar ser escuchadas en versión libre, conocer la defensa y las pruebas que tengan del manejo de los recursos para atender la emergencia sanitaria en esta población del Huila.

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido y la responsabilidad de las investigadas.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP