Un municipio del Huila pagó $45.650 por cada tapabocas

Por este y otros hallazgos, se investiga a la mandataria del municipio de Palermi,
Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas. Crédito: Pixinio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

La Procuraduría Provincial de Neiva investiga si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban al mercado. Aparentemente, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia N95, por valor unitario de $45.650, que al parecer superaría su valor comercial.

Asimismo, se investigan posibles sobreprecios en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial, jabón líquido y overoles blancos para uso del personal médico.

Lea también: Estudiantes deberán terminar año escolar desde casa en Huila

El municipio de Palermo fue uno de los primeros en registrar casos de Covid-19 en el departamento; actualmente tiene confirmados 167 casos, de los cuales cinco han fallecido, 115 recuperados y 47 se mantienen activos.

Son varias las medidas que se han establecido para el control de la pandemia en el municipio de Palermo y aunque se ha logrado un controlar el virus, la Procuraduría busca establecer si se presentaron sobrecostos en los elementos adquiridos por la Administración municipal.

Lea aquí: Personería de Neiva alertó la existencia de un posible cartel de Covid-19

Ante esta investigación, se confirmó que las dos funcionarias podrán solicitar ser escuchadas en versión libre, conocer la defensa y las pruebas que tengan del manejo de los recursos para atender la emergencia sanitaria en esta población del Huila.

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido y la responsabilidad de las investigadas.


Temas relacionados

cobro excesivo

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.
Las playas de Bocagrande, en Cartagena, volvieron a estar en el centro de la polémica por presuntos cobros excesivos a turistas.



“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.