Un municipio del Huila pagó $45.650 por cada tapabocas

Por este y otros hallazgos, se investiga a la mandataria del municipio de Palermi,
Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas. Crédito: Pixinio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

La Procuraduría Provincial de Neiva investiga si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban al mercado. Aparentemente, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia N95, por valor unitario de $45.650, que al parecer superaría su valor comercial.

Asimismo, se investigan posibles sobreprecios en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial, jabón líquido y overoles blancos para uso del personal médico.

Lea también: Estudiantes deberán terminar año escolar desde casa en Huila

El municipio de Palermo fue uno de los primeros en registrar casos de Covid-19 en el departamento; actualmente tiene confirmados 167 casos, de los cuales cinco han fallecido, 115 recuperados y 47 se mantienen activos.

Son varias las medidas que se han establecido para el control de la pandemia en el municipio de Palermo y aunque se ha logrado un controlar el virus, la Procuraduría busca establecer si se presentaron sobrecostos en los elementos adquiridos por la Administración municipal.

Lea aquí: Personería de Neiva alertó la existencia de un posible cartel de Covid-19

Ante esta investigación, se confirmó que las dos funcionarias podrán solicitar ser escuchadas en versión libre, conocer la defensa y las pruebas que tengan del manejo de los recursos para atender la emergencia sanitaria en esta población del Huila.

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido y la responsabilidad de las investigadas.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol