Un municipio de Santander podrá reabrir iglesias y restaurantes

Son en total nueve iglesias o templos religiosos que deberán hacer la solicitud por escrito para la reapertura.
El ministerio de San Andres esta libre de Covid
Crédito: Archivo

Por declararse un municipio de Santander libre coronavirus, la localidad de San Andrés recibió el aval del Ministerio del Interior para reabrir templos religiosos en medio de la cuarentena.

El alcalde Jose Rosemberg Rojas indicó: “siguiendo los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, hicieron la solicitud respectiva de acuerdo al parágrafo 4, y por eso el día 14 de julio hizo la respectiva petición para que tanto como restaurantes como templos religiosos puedan reabrir, y tres días después autorizan dos planes pilotos para estos lugares”.

De igual manera, la respuesta del Ministerio del Interior fue clara, señaló el mandatario, quien dijo: “la reapertura de los sitios religiosos se hará bajo los protocolos estrictos de protocolos de bioseguridad, de la resolución 1120, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social, por lo tanto se autoriza la aplicación del piloto para los templos religiosos y se requiere el acto administrativo que reglamente esta actividad en el territorio”.

Le puede interesar: Alcaldesa de California (Santander), presionada por promover protección del agua y el páramo

Teniendo en cuenta estos lineamientos que ha impartido el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, el municipio de San Andrés se convierte en la primera localidad del departamento en reabrir los templos religiosos del municipio.

Ahora los líderes de los templos religiosos, como los párrocos de las iglesias católicas, deberán presentar por escrito la solicitud y presentar los protocolos de bioseguridad para que reciban la respectiva visita y así la administración les de la autorización.

Para los restaurantes, la Administración municipal está recibiendo el requerimiento que confirme el piloto para que se pueda reabrir este sector.

Lea también: Una niña estaría siendo explotada sexualmente por su mamá en Santander

¿Por que San Andrés?

El municipio de San Andrés es una región que está libre de coronavirus. Según sus autoridades, esta es una ventaja pues puede recibir de parte del Gobierno Nacional el aval de reapertura, aunque estos establecimientos deberán diligenciar los protocolos de bioseguridad.

Asegura el mandatario que la disciplina social, la solidaridad y la unión que han tenido los habitantes de San Andrés han sido ejemplo para que no se presenten casos de coronavirus en el municipio.

Igualmente, la desinfección constante en plazas de mercado, parques, y veredas, como la pedagogía también ha servido para concientizar a las personas que no hay que bajar la guardia.

El alcalde de San Andrés siempre ha reiterado que las personas que ingresan y salen de su municipio a proveerse de víveres a otras localidades lo deben hacer con mucha responsabilidad, además informando a las autoridades siempre.

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.