Un municipio de Santander podrá reabrir iglesias y restaurantes

Son en total nueve iglesias o templos religiosos que deberán hacer la solicitud por escrito para la reapertura.
El ministerio de San Andres esta libre de Covid
Crédito: Archivo

Por declararse un municipio de Santander libre coronavirus, la localidad de San Andrés recibió el aval del Ministerio del Interior para reabrir templos religiosos en medio de la cuarentena.

El alcalde Jose Rosemberg Rojas indicó: “siguiendo los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, hicieron la solicitud respectiva de acuerdo al parágrafo 4, y por eso el día 14 de julio hizo la respectiva petición para que tanto como restaurantes como templos religiosos puedan reabrir, y tres días después autorizan dos planes pilotos para estos lugares”.

De igual manera, la respuesta del Ministerio del Interior fue clara, señaló el mandatario, quien dijo: “la reapertura de los sitios religiosos se hará bajo los protocolos estrictos de protocolos de bioseguridad, de la resolución 1120, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social, por lo tanto se autoriza la aplicación del piloto para los templos religiosos y se requiere el acto administrativo que reglamente esta actividad en el territorio”.

Le puede interesar: Alcaldesa de California (Santander), presionada por promover protección del agua y el páramo

Teniendo en cuenta estos lineamientos que ha impartido el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, el municipio de San Andrés se convierte en la primera localidad del departamento en reabrir los templos religiosos del municipio.

Ahora los líderes de los templos religiosos, como los párrocos de las iglesias católicas, deberán presentar por escrito la solicitud y presentar los protocolos de bioseguridad para que reciban la respectiva visita y así la administración les de la autorización.

Para los restaurantes, la Administración municipal está recibiendo el requerimiento que confirme el piloto para que se pueda reabrir este sector.

Lea también: Una niña estaría siendo explotada sexualmente por su mamá en Santander

¿Por que San Andrés?

El municipio de San Andrés es una región que está libre de coronavirus. Según sus autoridades, esta es una ventaja pues puede recibir de parte del Gobierno Nacional el aval de reapertura, aunque estos establecimientos deberán diligenciar los protocolos de bioseguridad.

Asegura el mandatario que la disciplina social, la solidaridad y la unión que han tenido los habitantes de San Andrés han sido ejemplo para que no se presenten casos de coronavirus en el municipio.

Igualmente, la desinfección constante en plazas de mercado, parques, y veredas, como la pedagogía también ha servido para concientizar a las personas que no hay que bajar la guardia.

El alcalde de San Andrés siempre ha reiterado que las personas que ingresan y salen de su municipio a proveerse de víveres a otras localidades lo deben hacer con mucha responsabilidad, además informando a las autoridades siempre.

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia