Un municipio de Santander podrá reabrir iglesias y restaurantes

Son en total nueve iglesias o templos religiosos que deberán hacer la solicitud por escrito para la reapertura.
El ministerio de San Andres esta libre de Covid
Crédito: Archivo

Por declararse un municipio de Santander libre coronavirus, la localidad de San Andrés recibió el aval del Ministerio del Interior para reabrir templos religiosos en medio de la cuarentena.

El alcalde Jose Rosemberg Rojas indicó: “siguiendo los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, hicieron la solicitud respectiva de acuerdo al parágrafo 4, y por eso el día 14 de julio hizo la respectiva petición para que tanto como restaurantes como templos religiosos puedan reabrir, y tres días después autorizan dos planes pilotos para estos lugares”.

De igual manera, la respuesta del Ministerio del Interior fue clara, señaló el mandatario, quien dijo: “la reapertura de los sitios religiosos se hará bajo los protocolos estrictos de protocolos de bioseguridad, de la resolución 1120, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social, por lo tanto se autoriza la aplicación del piloto para los templos religiosos y se requiere el acto administrativo que reglamente esta actividad en el territorio”.

Le puede interesar: Alcaldesa de California (Santander), presionada por promover protección del agua y el páramo

Teniendo en cuenta estos lineamientos que ha impartido el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, el municipio de San Andrés se convierte en la primera localidad del departamento en reabrir los templos religiosos del municipio.

Ahora los líderes de los templos religiosos, como los párrocos de las iglesias católicas, deberán presentar por escrito la solicitud y presentar los protocolos de bioseguridad para que reciban la respectiva visita y así la administración les de la autorización.

Para los restaurantes, la Administración municipal está recibiendo el requerimiento que confirme el piloto para que se pueda reabrir este sector.

Lea también: Una niña estaría siendo explotada sexualmente por su mamá en Santander

¿Por que San Andrés?

El municipio de San Andrés es una región que está libre de coronavirus. Según sus autoridades, esta es una ventaja pues puede recibir de parte del Gobierno Nacional el aval de reapertura, aunque estos establecimientos deberán diligenciar los protocolos de bioseguridad.

Asegura el mandatario que la disciplina social, la solidaridad y la unión que han tenido los habitantes de San Andrés han sido ejemplo para que no se presenten casos de coronavirus en el municipio.

Igualmente, la desinfección constante en plazas de mercado, parques, y veredas, como la pedagogía también ha servido para concientizar a las personas que no hay que bajar la guardia.

El alcalde de San Andrés siempre ha reiterado que las personas que ingresan y salen de su municipio a proveerse de víveres a otras localidades lo deben hacer con mucha responsabilidad, además informando a las autoridades siempre.

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta