El ministerio de San Andres esta libre de Covid
Archivo
24 Jul 2020 02:38 PM

Un municipio de Santander podrá reabrir iglesias y restaurantes

Son en total nueve iglesias o templos religiosos que deberán hacer la solicitud por escrito para la reapertura.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Por declararse un municipio de Santander libre coronavirus, la localidad de San Andrés recibió el aval del Ministerio del Interior para reabrir templos religiosos en medio de la cuarentena.

El alcalde Jose Rosemberg Rojas indicó: “siguiendo los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, hicieron la solicitud respectiva de acuerdo al parágrafo 4, y por eso el día 14 de julio hizo la respectiva petición para que tanto como restaurantes como templos religiosos puedan reabrir, y tres días después autorizan dos planes pilotos para estos lugares”.

De igual manera, la respuesta del Ministerio del Interior fue clara, señaló el mandatario, quien dijo: “la reapertura de los sitios religiosos se hará bajo los protocolos estrictos de protocolos de bioseguridad, de la resolución 1120, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social, por lo tanto se autoriza la aplicación del piloto para los templos religiosos y se requiere el acto administrativo que reglamente esta actividad en el territorio”.

Le puede interesar: Alcaldesa de California (Santander), presionada por promover protección del agua y el páramo

Teniendo en cuenta estos lineamientos que ha impartido el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, el municipio de San Andrés se convierte en la primera localidad del departamento en reabrir los templos religiosos del municipio.

Ahora los líderes de los templos religiosos, como los párrocos de las iglesias católicas, deberán presentar por escrito la solicitud y presentar los protocolos de bioseguridad para que reciban la respectiva visita y así la administración les de la autorización.

Para los restaurantes, la Administración municipal está recibiendo el requerimiento que confirme el piloto para que se pueda reabrir este sector.

Lea también: Una niña estaría siendo explotada sexualmente por su mamá en Santander

¿Por que San Andrés?

El municipio de San Andrés es una región que está libre de coronavirus. Según sus autoridades, esta es una ventaja pues puede recibir de parte del Gobierno Nacional el aval de reapertura, aunque estos establecimientos deberán diligenciar los protocolos de bioseguridad.

Asegura el mandatario que la disciplina social, la solidaridad y la unión que han tenido los habitantes de San Andrés han sido ejemplo para que no se presenten casos de coronavirus en el municipio.

Igualmente, la desinfección constante en plazas de mercado, parques, y veredas, como la pedagogía también ha servido para concientizar a las personas que no hay que bajar la guardia.

El alcalde de San Andrés siempre ha reiterado que las personas que ingresan y salen de su municipio a proveerse de víveres a otras localidades lo deben hacer con mucha responsabilidad, además informando a las autoridades siempre.