Un municipio de Santander podrá reabrir iglesias y restaurantes

Son en total nueve iglesias o templos religiosos que deberán hacer la solicitud por escrito para la reapertura.
El ministerio de San Andres esta libre de Covid
Crédito: Archivo

Por declararse un municipio de Santander libre coronavirus, la localidad de San Andrés recibió el aval del Ministerio del Interior para reabrir templos religiosos en medio de la cuarentena.

El alcalde Jose Rosemberg Rojas indicó: “siguiendo los lineamientos impartidos por el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, hicieron la solicitud respectiva de acuerdo al parágrafo 4, y por eso el día 14 de julio hizo la respectiva petición para que tanto como restaurantes como templos religiosos puedan reabrir, y tres días después autorizan dos planes pilotos para estos lugares”.

De igual manera, la respuesta del Ministerio del Interior fue clara, señaló el mandatario, quien dijo: “la reapertura de los sitios religiosos se hará bajo los protocolos estrictos de protocolos de bioseguridad, de la resolución 1120, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social, por lo tanto se autoriza la aplicación del piloto para los templos religiosos y se requiere el acto administrativo que reglamente esta actividad en el territorio”.

Le puede interesar: Alcaldesa de California (Santander), presionada por promover protección del agua y el páramo

Teniendo en cuenta estos lineamientos que ha impartido el Gobierno Nacional, mediante el decreto 990, el municipio de San Andrés se convierte en la primera localidad del departamento en reabrir los templos religiosos del municipio.

Ahora los líderes de los templos religiosos, como los párrocos de las iglesias católicas, deberán presentar por escrito la solicitud y presentar los protocolos de bioseguridad para que reciban la respectiva visita y así la administración les de la autorización.

Para los restaurantes, la Administración municipal está recibiendo el requerimiento que confirme el piloto para que se pueda reabrir este sector.

Lea también: Una niña estaría siendo explotada sexualmente por su mamá en Santander

¿Por que San Andrés?

El municipio de San Andrés es una región que está libre de coronavirus. Según sus autoridades, esta es una ventaja pues puede recibir de parte del Gobierno Nacional el aval de reapertura, aunque estos establecimientos deberán diligenciar los protocolos de bioseguridad.

Asegura el mandatario que la disciplina social, la solidaridad y la unión que han tenido los habitantes de San Andrés han sido ejemplo para que no se presenten casos de coronavirus en el municipio.

Igualmente, la desinfección constante en plazas de mercado, parques, y veredas, como la pedagogía también ha servido para concientizar a las personas que no hay que bajar la guardia.

El alcalde de San Andrés siempre ha reiterado que las personas que ingresan y salen de su municipio a proveerse de víveres a otras localidades lo deben hacer con mucha responsabilidad, además informando a las autoridades siempre.

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.