Un muerto y cinco personas rescatadas tras emergencia climática en Viotá

La creciente se presentó en los ríos Calandaima y Lindo.
Emergencia en Viotá
Emergencia en Viotá Crédito: Cortesía

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco personas más rescatadas.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

la funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y se rescatan dos personas".

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero, de 60 años de edad.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá, fue atendida por en grupo de bomberos del municipio de Cachipay, personal del ejército, de la policía nacional, miembros de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

La directora de la Gestión del Riesgo del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, también explicó, "que en articulación con bomberos del municipio de Cachipay, ejército, policía nacional, alcaldía municipal de Viotá se logró trabajar de manera articulada y se levantó la emergencia e la mañana de este domingo".

Lea también: Crecientes súbitas de los ríos tienen en alerta a Santa Rosa de Cabal – Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportóque se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía.

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam.

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius.

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González.


Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.