Un muerto y cinco personas rescatadas tras emergencia climática en Viotá

La creciente se presentó en los ríos Calandaima y Lindo.
Emergencia en Viotá
Emergencia en Viotá Crédito: Cortesía

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco personas más rescatadas.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

la funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y se rescatan dos personas".

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero, de 60 años de edad.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá, fue atendida por en grupo de bomberos del municipio de Cachipay, personal del ejército, de la policía nacional, miembros de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

La directora de la Gestión del Riesgo del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, también explicó, "que en articulación con bomberos del municipio de Cachipay, ejército, policía nacional, alcaldía municipal de Viotá se logró trabajar de manera articulada y se levantó la emergencia e la mañana de este domingo".

Lea también: Crecientes súbitas de los ríos tienen en alerta a Santa Rosa de Cabal – Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportóque se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía.

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam.

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius.

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

Ola invernal: Chocó tiene más de 83.000 damnificados y alrededor de 271 viviendas destruidas

Actualmente, se ha hecho entrega de 30 toneladas de ayudas humanitarias para atender la emergencia.
Atención a emergencias ola invernal en el departamento de Chocó.



"No tenemos ningún interés de tomar acciones legales contra el bar": tío del estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno

El tío de la víctima señaló que la familia ha decidido centrar su atención en los cuatro señalados por la agresión.

En estado crítico permanece mujer víctima de un intento de feminicidio en Pasto

El atacante, un coronel en retiro y exesposo de la víctima, logró asesinar a su hijo y luego se suicidó.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.