Un muerto y cinco personas rescatadas tras emergencia climática en Viotá

La creciente se presentó en los ríos Calandaima y Lindo.
Emergencia en Viotá
Emergencia en Viotá Crédito: Cortesía

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco personas más rescatadas.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

la funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y se rescatan dos personas".

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero, de 60 años de edad.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá, fue atendida por en grupo de bomberos del municipio de Cachipay, personal del ejército, de la policía nacional, miembros de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

La directora de la Gestión del Riesgo del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, también explicó, "que en articulación con bomberos del municipio de Cachipay, ejército, policía nacional, alcaldía municipal de Viotá se logró trabajar de manera articulada y se levantó la emergencia e la mañana de este domingo".

Lea también: Crecientes súbitas de los ríos tienen en alerta a Santa Rosa de Cabal – Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportóque se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía.

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam.

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius.

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.