Un muerto y cinco personas rescatadas tras emergencia climática en Viotá

La creciente se presentó en los ríos Calandaima y Lindo.
Emergencia en Viotá
Emergencia en Viotá Crédito: Cortesía

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco personas más rescatadas.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

la funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y se rescatan dos personas".

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero, de 60 años de edad.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá, fue atendida por en grupo de bomberos del municipio de Cachipay, personal del ejército, de la policía nacional, miembros de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

La directora de la Gestión del Riesgo del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, también explicó, "que en articulación con bomberos del municipio de Cachipay, ejército, policía nacional, alcaldía municipal de Viotá se logró trabajar de manera articulada y se levantó la emergencia e la mañana de este domingo".

Lea también: Crecientes súbitas de los ríos tienen en alerta a Santa Rosa de Cabal – Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportóque se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía.

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam.

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius.

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política