Un muerto y cinco personas rescatadas tras emergencia climática en Viotá

La creciente se presentó en los ríos Calandaima y Lindo.
Emergencia en Viotá
Emergencia en Viotá Crédito: Cortesía

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco personas más rescatadas.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

la funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y se rescatan dos personas".

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero, de 60 años de edad.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá, fue atendida por en grupo de bomberos del municipio de Cachipay, personal del ejército, de la policía nacional, miembros de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

La directora de la Gestión del Riesgo del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, también explicó, "que en articulación con bomberos del municipio de Cachipay, ejército, policía nacional, alcaldía municipal de Viotá se logró trabajar de manera articulada y se levantó la emergencia e la mañana de este domingo".

Lea también: Crecientes súbitas de los ríos tienen en alerta a Santa Rosa de Cabal – Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportóque se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía.

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam.

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius.

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González.


Temas relacionados

Preclusión de investigación

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.



Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.