Colapso de ascensor en Palacio de Justicia de Cali deja un muerto y cinco heridos

Los afectados estuvieron atrapados por varios minutos en el Palacio de Justicia de la capital del Valle.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Organismos de socorro atendieron una emergencia por cuenta del desplome de un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali, la cual deja como saldo una persona muerta y cinco más heridas.

La emergencia que se registró en la tarde de este miércoles, tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana.

En el elevador se encontraban seis personas que habrían quedado atrapadas y que momentos después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

Los organismos de socorro que atendieron la emergencia, acudieron a la zona para intentar abrir el ascensor y recatar a sus ocupantes, tal y como lo precisó el teniente Jhon Fitzerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

“Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

Fitzerald Rodas reportó que "la mayoría de ellos presentaban fracturas expuestas en miembros inferiores, tenían compromisos cervicales y tuvieron que ser evacuados de manera muy rápida, por la gravedad de las lesiones en varias ambulancias”.

Las seis personas lesionadas fueron llevadas al centro médico Imbanaco y al Hospital Universitario del Valle.

Posteriormente se informó que una de ellas, identificada como Luis Alberto García y quien fue atendido en el Hospital Universitario, falleció cuando era reanimado por los galenos de la institución.

Los cinco heridos responden a los nombres de:
Adriana Garcés Vinasco
Nayibe Rodríguez Espinosa
Hernán Lozano Padilla
Álvaro León Barrios
Bernardo Rincón.

Clara Inés Ramírez Sierra, directora de administración judicial del Valle, negó que el ascensor que sufrió la emergencia hubiera presentado inconvenientes recientemente y aclaró que a los elevadores se les realiza mantenimiento preventivo una vez por mes.

Los ascensores tienen un contrato de mantenimiento, se les hace el mantenimiento preventivo mensualmente y en el momento que presentan fallas se paran y son reportados para el debido correctivo, pero no había sido reportado. Los bomberos hicieron presencia en el cuarto de máquinas para identificar las fallas probables”, aseguró la funcionaria.

De los siete ascensores con los que cuenta el Palacio de Justicia de Cali, cuatro son para servicio público, dos para funcionarios y uno de uso exclusivo del Inpec.

Estas máquinas fueron instaladas a finales de 2013, cuando se dio apertura nuevamente al edificio, después de la remodelación realizada tras el atentado terrorista del año 2008.

Todos los elevadores fueron clausurados temporalmente, mientras la empresa contratista realiza las revisiones técnicas de prevención, por lo que los funcionarios y usuarios que se encontraban a esa hora en la edificación de 16 pisos, debieron evacuarla por las escaleras.


Temas relacionados




Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.