Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
RCN Radio Cali
15 Ago 2018 05:42 PM

Colapso de ascensor en Palacio de Justicia de Cali deja un muerto y cinco heridos

Los afectados estuvieron atrapados por varios minutos en el Palacio de Justicia de la capital del Valle.
Magdeleine Rodríguez Rodríguez
Magdeleine
Rodríguez Rodríguez
@madero1282

Organismos de socorro atendieron una emergencia por cuenta del desplome de un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali, la cual deja como saldo una persona muerta y cinco más heridas.

La emergencia que se registró en la tarde de este miércoles, tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana

En el elevador se encontraban seis personas que habrían quedado atrapadas y que momentos después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

Los organismos de socorro que atendieron la emergencia, acudieron a la zona para intentar abrir el ascensor y recatar a sus ocupantes, tal y como lo precisó el teniente Jhon Fitzerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

“Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

Fitzerald Rodas reportó que "la mayoría de ellos presentaban fracturas expuestas en miembros inferiores, tenían compromisos cervicales y tuvieron que ser evacuados de manera muy rápida, por la gravedad de las lesiones en varias ambulancias”.

Las seis personas lesionadas fueron llevadas al centro médico Imbanaco y al Hospital Universitario del Valle.

Posteriormente se informó que una de ellas, identificada como Luis Alberto García y quien fue atendido en el Hospital Universitario, falleció cuando era reanimado por los galenos de la institución.

Los cinco heridos responden a los nombres de:
Adriana Garcés Vinasco
Nayibe Rodríguez Espinosa
Hernán Lozano Padilla
Álvaro León Barrios
Bernardo Rincón.

Clara Inés Ramírez Sierra, directora de administración judicial del Valle, negó que el ascensor que sufrió la emergencia hubiera presentado inconvenientes recientemente y aclaró que a los elevadores se les realiza mantenimiento preventivo una vez por mes.

Los ascensores tienen un contrato de mantenimiento, se les hace el mantenimiento preventivo mensualmente y en el momento que presentan fallas se paran y son reportados para el debido correctivo, pero no había sido reportado. Los bomberos hicieron presencia en el cuarto de máquinas para identificar las fallas probables”, aseguró la funcionaria.

De los siete ascensores con los que cuenta el Palacio de Justicia de Cali, cuatro son para servicio público, dos para funcionarios y uno de uso exclusivo del Inpec.

Estas máquinas fueron instaladas a finales de 2013, cuando se dio apertura nuevamente al edificio, después de la remodelación realizada tras el atentado terrorista del año 2008.

Todos los elevadores fueron clausurados temporalmente, mientras la empresa contratista realiza las revisiones técnicas de prevención, por lo que los funcionarios y usuarios que se encontraban a esa hora en la edificación de 16 pisos, debieron evacuarla por las escaleras.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información