Colapso de ascensor en Palacio de Justicia de Cali deja un muerto y cinco heridos

Los afectados estuvieron atrapados por varios minutos en el Palacio de Justicia de la capital del Valle.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Organismos de socorro atendieron una emergencia por cuenta del desplome de un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali, la cual deja como saldo una persona muerta y cinco más heridas.

La emergencia que se registró en la tarde de este miércoles, tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana.

En el elevador se encontraban seis personas que habrían quedado atrapadas y que momentos después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

Los organismos de socorro que atendieron la emergencia, acudieron a la zona para intentar abrir el ascensor y recatar a sus ocupantes, tal y como lo precisó el teniente Jhon Fitzerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

“Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

Fitzerald Rodas reportó que "la mayoría de ellos presentaban fracturas expuestas en miembros inferiores, tenían compromisos cervicales y tuvieron que ser evacuados de manera muy rápida, por la gravedad de las lesiones en varias ambulancias”.

Las seis personas lesionadas fueron llevadas al centro médico Imbanaco y al Hospital Universitario del Valle.

Posteriormente se informó que una de ellas, identificada como Luis Alberto García y quien fue atendido en el Hospital Universitario, falleció cuando era reanimado por los galenos de la institución.

Los cinco heridos responden a los nombres de:
Adriana Garcés Vinasco
Nayibe Rodríguez Espinosa
Hernán Lozano Padilla
Álvaro León Barrios
Bernardo Rincón.

Clara Inés Ramírez Sierra, directora de administración judicial del Valle, negó que el ascensor que sufrió la emergencia hubiera presentado inconvenientes recientemente y aclaró que a los elevadores se les realiza mantenimiento preventivo una vez por mes.

Los ascensores tienen un contrato de mantenimiento, se les hace el mantenimiento preventivo mensualmente y en el momento que presentan fallas se paran y son reportados para el debido correctivo, pero no había sido reportado. Los bomberos hicieron presencia en el cuarto de máquinas para identificar las fallas probables”, aseguró la funcionaria.

De los siete ascensores con los que cuenta el Palacio de Justicia de Cali, cuatro son para servicio público, dos para funcionarios y uno de uso exclusivo del Inpec.

Estas máquinas fueron instaladas a finales de 2013, cuando se dio apertura nuevamente al edificio, después de la remodelación realizada tras el atentado terrorista del año 2008.

Todos los elevadores fueron clausurados temporalmente, mientras la empresa contratista realiza las revisiones técnicas de prevención, por lo que los funcionarios y usuarios que se encontraban a esa hora en la edificación de 16 pisos, debieron evacuarla por las escaleras.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados