Un millón de vacunas contra Covid-19 se habrían vencido: Costaron 70.000 millones de pesos

Los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.
Las Vacunas bivalentes están listas en todo el país.
Las Vacunas bivalentes están listas en todo el país. Crédito: Cortesía Minsalud

En medio de la polémica por la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de hacer una nueva reforma tributaria para financiar el sistema, se conoció una denuncia de la oposición que asegura que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, para compartir la covid-19.

Según el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, a través de varios derechos de petición pudo constatar que los biológicos que le costaron al país más de 70.000 millones de pesos, estuvieron en los almacenes del Ministerio de Salud por más de tres meses, antes de ser repartidos a los entes territoriales.

Lea también: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

“Tuvieron de manera injustificada estas vacunas por tres meses y medio en el Ministerio, las recibieron desde el 4 de abril y no las enviaron a los entes territoriales sino hasta después del 12 de julio. Para el momento en que se vencían las vacunas que era el 16 de noviembre, solamente se aplicaron 120.000 vacunas”, explicó Forero.

El congresista señaló que esa situación constituiría un detrimento al patrimonio del Estado, por lo anunció que acudirá a los entes de control para solicitar una investigación formal en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

“Con esta información iremos a la Contraloría y la Procuraduría para que hagan las investigaciones correspondientes. Como se ve, la corrupción es más condenable en términos morales, pero la ineptitud y la incompetencia pueden tener efectos tan malos o peores”, añadió.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Otros congresistas también han cuestionado al Gobierno por la supuesta pérdida de estas vacunas. La representante Catherine Juvinao aseguró que este eventual detrimento “es por el mismo valor del escándalo Abudinem”.

Esta denuncia se convierte en un nuevo elemento para ambientar la moción de censura que se empieza a promover en la Cámara de Representante en contra del ministro Jaramillo, por la crisis en el sector de la salud.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.