Un millón de vacunas contra Covid-19 se habrían vencido: Costaron 70.000 millones de pesos

Los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.
Las Vacunas bivalentes están listas en todo el país.
Las Vacunas bivalentes están listas en todo el país. Crédito: Cortesía Minsalud

En medio de la polémica por la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de hacer una nueva reforma tributaria para financiar el sistema, se conoció una denuncia de la oposición que asegura que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, para compartir la covid-19.

Según el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, a través de varios derechos de petición pudo constatar que los biológicos que le costaron al país más de 70.000 millones de pesos, estuvieron en los almacenes del Ministerio de Salud por más de tres meses, antes de ser repartidos a los entes territoriales.

Lea también: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

“Tuvieron de manera injustificada estas vacunas por tres meses y medio en el Ministerio, las recibieron desde el 4 de abril y no las enviaron a los entes territoriales sino hasta después del 12 de julio. Para el momento en que se vencían las vacunas que era el 16 de noviembre, solamente se aplicaron 120.000 vacunas”, explicó Forero.

El congresista señaló que esa situación constituiría un detrimento al patrimonio del Estado, por lo anunció que acudirá a los entes de control para solicitar una investigación formal en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

“Con esta información iremos a la Contraloría y la Procuraduría para que hagan las investigaciones correspondientes. Como se ve, la corrupción es más condenable en términos morales, pero la ineptitud y la incompetencia pueden tener efectos tan malos o peores”, añadió.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Otros congresistas también han cuestionado al Gobierno por la supuesta pérdida de estas vacunas. La representante Catherine Juvinao aseguró que este eventual detrimento “es por el mismo valor del escándalo Abudinem”.

Esta denuncia se convierte en un nuevo elemento para ambientar la moción de censura que se empieza a promover en la Cámara de Representante en contra del ministro Jaramillo, por la crisis en el sector de la salud.


Temas relacionados

armas

Porte de armas: esta es la responsabilidad que tendría quien use una para defenderse

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.
Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella