Un millón de vacunas contra Covid-19 se habrían vencido: Costaron 70.000 millones de pesos

Los biológicos le costaron al país más de 70.000 millones de pesos.
Las Vacunas bivalentes están listas en todo el país.
Las Vacunas bivalentes están listas en todo el país. Crédito: Cortesía Minsalud

En medio de la polémica por la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de hacer una nueva reforma tributaria para financiar el sistema, se conoció una denuncia de la oposición que asegura que el Gobierno dejó vencer 1.080.416 de vacunas pediátricas de la farmacéutica Moderna, para compartir la covid-19.

Según el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, a través de varios derechos de petición pudo constatar que los biológicos que le costaron al país más de 70.000 millones de pesos, estuvieron en los almacenes del Ministerio de Salud por más de tres meses, antes de ser repartidos a los entes territoriales.

Lea también: Bogotá no quiso recibir más vacunas pediátricas contra Covid-19, asegura MinSalud

“Tuvieron de manera injustificada estas vacunas por tres meses y medio en el Ministerio, las recibieron desde el 4 de abril y no las enviaron a los entes territoriales sino hasta después del 12 de julio. Para el momento en que se vencían las vacunas que era el 16 de noviembre, solamente se aplicaron 120.000 vacunas”, explicó Forero.

El congresista señaló que esa situación constituiría un detrimento al patrimonio del Estado, por lo anunció que acudirá a los entes de control para solicitar una investigación formal en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

“Con esta información iremos a la Contraloría y la Procuraduría para que hagan las investigaciones correspondientes. Como se ve, la corrupción es más condenable en términos morales, pero la ineptitud y la incompetencia pueden tener efectos tan malos o peores”, añadió.

Le puede interesar: Bogotá se quedó sin vacunas covid-19 para los niños

Otros congresistas también han cuestionado al Gobierno por la supuesta pérdida de estas vacunas. La representante Catherine Juvinao aseguró que este eventual detrimento “es por el mismo valor del escándalo Abudinem”.

Esta denuncia se convierte en un nuevo elemento para ambientar la moción de censura que se empieza a promover en la Cámara de Representante en contra del ministro Jaramillo, por la crisis en el sector de la salud.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026