A un mes del accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea, aún no se conocen las causas

En su momento el comandante de la Fuerza Aérea aseguró que los resultados no tardarían más de una semana.
Miembros Fuerza Aérea
Miembros Fuerza Aérea Crédito: Cortesía

Aunque ha pasado un mes del trágico accidente que dejó dos suboficiales muertos durante una revista aérea en Medellín, aún no se conocen los resultados de las investigaciones.

Pese a que el mismo comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, había indicado que esa misma semana se conocerían, las causas del accidente y el proceso permanece en completa reserva.

Los dos militares sostenían una bandera de Colombia cuando colgaban del helicóptero, soportados por una soga, hechos que son materia de investigación por las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el FBI.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Exmagistrado Tarquino se declaró inocente

Un dron, un nylon y hasta un pájaro fueron algunas de las versiones y especulaciones sobre las causas del accidente que enlutó ese día a las Fuerzas Militares y que generó la solidaridad del país con las familias de los uniformados.

En ese entonces, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramses Rueda, aseguró que tras el accidente se " investiga si un "agente externo" cortó la soga que sostenía a los dos militares.

Hasta el momento se descarta desgaste en la cuerda o posible sobrepeso. “La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos; encontraron un corte pero no se ve deshilachado, eso es materia de investigación”, dijo el alto oficial en rueda de prensa entregada en la capital colombiana.

RCN Radio conoció por fuentes de la Fuerza Aérea que un equipo especial de alto nivel analiza lo concerniente al entrenamiento de los técnicos que estaban ese día, los procedimientos que se realizaron, el material y duración de la soga que los sostenía, junto a los protocolos de seguridad y controles que se llevaron a cabo antes de ese fatídico hecho.

Lea más: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

El técnico subjefe Jesús Lacides Mosquera, había sido condecorado con más de siete medallas por su trabajo “abnegado y profesional”.

También había sido distinguido con la medalla militar por servicios a la seguridad y defensa de bases aéreas; en orden publico; al merito aeronáutico; en operaciones especiales y con la citación presidencial de la "victoria militar y policial“.

Según la Fuerza Aérea, Mosquera siempre se caracterizó por su mística, compromiso y amor por la institución, siendo reconocido por sus comandantes y subalternos como un ejemplo para la suboficialidad.

Nació el 29 agosto de 1978 en San Francisco de Quibdo, ingresó a la escuela de suboficiales el 16 de enero de 1996 y se graduó en la especialidad seguridad y defensa de bases aereas el 24 julio 1998.

“Siempre tuvo un desempeño sobresaliente en su especialidad realizando entre otros los cursos de contraguerrilla, paracaidista militar, lancero, tirador escogido y jefe de salto línea estática”, dicen de él en la Fuerza Aérea.

Lea también: Primeros casos de suicidios en niños de 5 a 9 años alertan a autoridades

Durante su carrera como suboficial sirvió a la institución en el comando aéreo de combate no. 3 en Malambo - Atlantico, comando aéreo de combate no. 6, en Tres Esquinas, Caquetá, agrupación de comandos especiales en Bogotá y comando aéreo de combate no. 5 en Rionegro, Antioquia en los periodos 2002-2008 y 2013 en la actualidad.

El técnico cuarto Sebastian Ricaurte Gamboa, el otro uniformado que falleció, nació el 15 de mayo de 1994 en Bogotá, ingresó a la escuela de suboficiales el 18 de enero de 2011 y se graduó en la especialidad seguridad y defensa de bases aereas el 13 de junio de 2014.

En su especialidad realizó la tecnología en seguridad aeronaútica y se desempeñaba como técnico comandante escuadra en el grupo de seguridad y defensa de bases aéreas de cacom-5.

“Durante su carrera como suboficial sirvió sobresalientemente a la institución en el comando aéreo de combate no. 7 en cali – valle, comando aéreo de combate no. 6 en tres esquinas caquetá, y comando aéreo de combate no. 5 en rionegro antioquia desde enero de 2018 a la actualidad”, dice la Fac.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia