A un mes del accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea, aún no se conocen las causas

En su momento el comandante de la Fuerza Aérea aseguró que los resultados no tardarían más de una semana.
Miembros Fuerza Aérea
Miembros Fuerza Aérea Crédito: Cortesía

Aunque ha pasado un mes del trágico accidente que dejó dos suboficiales muertos durante una revista aérea en Medellín, aún no se conocen los resultados de las investigaciones.

Pese a que el mismo comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, había indicado que esa misma semana se conocerían, las causas del accidente y el proceso permanece en completa reserva.

Los dos militares sostenían una bandera de Colombia cuando colgaban del helicóptero, soportados por una soga, hechos que son materia de investigación por las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el FBI.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Exmagistrado Tarquino se declaró inocente

Un dron, un nylon y hasta un pájaro fueron algunas de las versiones y especulaciones sobre las causas del accidente que enlutó ese día a las Fuerzas Militares y que generó la solidaridad del país con las familias de los uniformados.

En ese entonces, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramses Rueda, aseguró que tras el accidente se " investiga si un "agente externo" cortó la soga que sostenía a los dos militares.

Hasta el momento se descarta desgaste en la cuerda o posible sobrepeso. “La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos; encontraron un corte pero no se ve deshilachado, eso es materia de investigación”, dijo el alto oficial en rueda de prensa entregada en la capital colombiana.

RCN Radio conoció por fuentes de la Fuerza Aérea que un equipo especial de alto nivel analiza lo concerniente al entrenamiento de los técnicos que estaban ese día, los procedimientos que se realizaron, el material y duración de la soga que los sostenía, junto a los protocolos de seguridad y controles que se llevaron a cabo antes de ese fatídico hecho.

Lea más: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

El técnico subjefe Jesús Lacides Mosquera, había sido condecorado con más de siete medallas por su trabajo “abnegado y profesional”.

También había sido distinguido con la medalla militar por servicios a la seguridad y defensa de bases aéreas; en orden publico; al merito aeronáutico; en operaciones especiales y con la citación presidencial de la "victoria militar y policial“.

Según la Fuerza Aérea, Mosquera siempre se caracterizó por su mística, compromiso y amor por la institución, siendo reconocido por sus comandantes y subalternos como un ejemplo para la suboficialidad.

Nació el 29 agosto de 1978 en San Francisco de Quibdo, ingresó a la escuela de suboficiales el 16 de enero de 1996 y se graduó en la especialidad seguridad y defensa de bases aereas el 24 julio 1998.

“Siempre tuvo un desempeño sobresaliente en su especialidad realizando entre otros los cursos de contraguerrilla, paracaidista militar, lancero, tirador escogido y jefe de salto línea estática”, dicen de él en la Fuerza Aérea.

Lea también: Primeros casos de suicidios en niños de 5 a 9 años alertan a autoridades

Durante su carrera como suboficial sirvió a la institución en el comando aéreo de combate no. 3 en Malambo - Atlantico, comando aéreo de combate no. 6, en Tres Esquinas, Caquetá, agrupación de comandos especiales en Bogotá y comando aéreo de combate no. 5 en Rionegro, Antioquia en los periodos 2002-2008 y 2013 en la actualidad.

El técnico cuarto Sebastian Ricaurte Gamboa, el otro uniformado que falleció, nació el 15 de mayo de 1994 en Bogotá, ingresó a la escuela de suboficiales el 18 de enero de 2011 y se graduó en la especialidad seguridad y defensa de bases aereas el 13 de junio de 2014.

En su especialidad realizó la tecnología en seguridad aeronaútica y se desempeñaba como técnico comandante escuadra en el grupo de seguridad y defensa de bases aéreas de cacom-5.

“Durante su carrera como suboficial sirvió sobresalientemente a la institución en el comando aéreo de combate no. 7 en cali – valle, comando aéreo de combate no. 6 en tres esquinas caquetá, y comando aéreo de combate no. 5 en rionegro antioquia desde enero de 2018 a la actualidad”, dice la Fac.


Temas relacionados




Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.