A un mes del accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea, aún no se conocen las causas

En su momento el comandante de la Fuerza Aérea aseguró que los resultados no tardarían más de una semana.
Miembros Fuerza Aérea
Miembros Fuerza Aérea Crédito: Cortesía

Aunque ha pasado un mes del trágico accidente que dejó dos suboficiales muertos durante una revista aérea en Medellín, aún no se conocen los resultados de las investigaciones.

Pese a que el mismo comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, había indicado que esa misma semana se conocerían, las causas del accidente y el proceso permanece en completa reserva.

Los dos militares sostenían una bandera de Colombia cuando colgaban del helicóptero, soportados por una soga, hechos que son materia de investigación por las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el FBI.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Exmagistrado Tarquino se declaró inocente

Un dron, un nylon y hasta un pájaro fueron algunas de las versiones y especulaciones sobre las causas del accidente que enlutó ese día a las Fuerzas Militares y que generó la solidaridad del país con las familias de los uniformados.

En ese entonces, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramses Rueda, aseguró que tras el accidente se " investiga si un "agente externo" cortó la soga que sostenía a los dos militares.

Hasta el momento se descarta desgaste en la cuerda o posible sobrepeso. “La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos; encontraron un corte pero no se ve deshilachado, eso es materia de investigación”, dijo el alto oficial en rueda de prensa entregada en la capital colombiana.

RCN Radio conoció por fuentes de la Fuerza Aérea que un equipo especial de alto nivel analiza lo concerniente al entrenamiento de los técnicos que estaban ese día, los procedimientos que se realizaron, el material y duración de la soga que los sostenía, junto a los protocolos de seguridad y controles que se llevaron a cabo antes de ese fatídico hecho.

Lea más: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

El técnico subjefe Jesús Lacides Mosquera, había sido condecorado con más de siete medallas por su trabajo “abnegado y profesional”.

También había sido distinguido con la medalla militar por servicios a la seguridad y defensa de bases aéreas; en orden publico; al merito aeronáutico; en operaciones especiales y con la citación presidencial de la "victoria militar y policial“.

Según la Fuerza Aérea, Mosquera siempre se caracterizó por su mística, compromiso y amor por la institución, siendo reconocido por sus comandantes y subalternos como un ejemplo para la suboficialidad.

Nació el 29 agosto de 1978 en San Francisco de Quibdo, ingresó a la escuela de suboficiales el 16 de enero de 1996 y se graduó en la especialidad seguridad y defensa de bases aereas el 24 julio 1998.

“Siempre tuvo un desempeño sobresaliente en su especialidad realizando entre otros los cursos de contraguerrilla, paracaidista militar, lancero, tirador escogido y jefe de salto línea estática”, dicen de él en la Fuerza Aérea.

Lea también: Primeros casos de suicidios en niños de 5 a 9 años alertan a autoridades

Durante su carrera como suboficial sirvió a la institución en el comando aéreo de combate no. 3 en Malambo - Atlantico, comando aéreo de combate no. 6, en Tres Esquinas, Caquetá, agrupación de comandos especiales en Bogotá y comando aéreo de combate no. 5 en Rionegro, Antioquia en los periodos 2002-2008 y 2013 en la actualidad.

El técnico cuarto Sebastian Ricaurte Gamboa, el otro uniformado que falleció, nació el 15 de mayo de 1994 en Bogotá, ingresó a la escuela de suboficiales el 18 de enero de 2011 y se graduó en la especialidad seguridad y defensa de bases aereas el 13 de junio de 2014.

En su especialidad realizó la tecnología en seguridad aeronaútica y se desempeñaba como técnico comandante escuadra en el grupo de seguridad y defensa de bases aéreas de cacom-5.

“Durante su carrera como suboficial sirvió sobresalientemente a la institución en el comando aéreo de combate no. 7 en cali – valle, comando aéreo de combate no. 6 en tres esquinas caquetá, y comando aéreo de combate no. 5 en rionegro antioquia desde enero de 2018 a la actualidad”, dice la Fac.


Temas relacionados

Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.