Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Colprensa
27 Jul 2018 09:49 AM

Un enfoque más humanitario, el pedido a Colombia ante crisis de venezolanos

Gimena Sánchez, de WOLA, cuestiona las formas en que los venezolanos acceden a las ayudas en el país.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Gimena Sánchez-Garzoli, directora para los Andes de WOLA, expuso en LA FM la situación que, de primera mano, conocieron en la frontera colombo-venezolana referente a la situación de los venezolanos que abandonan su país buscando ayuda y oportunidades en Colombia.

Según un informe de WOLA, Colombia debe adoptar un enfoque más humanitario para la crisis migratoria de Venezuela. Sánchez-Garzoli contó lo que vio en frontera, razón por la que hacen este llamado a las instituciones a que haya lugar en el país.

"WOLA visitó la frontera en Cúcuta y lo que vimos fue un desafío entre lo que se dice que se hace con los venezolanos y lo que está pasando", dijo.

"Vimos un albergue muy bien equipado con acceso a salud, comida... y dentro de ese albergue solo había una persona. Fuera del albergue había familias, ancianos, niños... desesperados por conseguir ayuda básica", contó.

"Es muy importante que se deje la xenofobia y ayudarlos para poder resolver su situación (...) me parece que se está haciendo un esfuerzo pero -el Estado- también tiene que implementar lo que dice que se va a hacer. Muchos venezolanos, dado el colapso de las instituciones, no tienen documentación, lo que hace muy difícil acceder a las ayudas", sugirió la vocera de WOLA.

Sobre el enfoque humanitario, precisamente, dijo que es importante establecer normas para que los venezolanos puedan acceder a las ayudas, pero se debe tener un plan que cobije de manera más fácil y amplia a esta población.

"La formalidad es algo que es importante pero en momentos de crisis hay que buscar otras soluciones para brindar la ayuda (...) Colombia tiene que ver esto de una forma humanitaria, directa, para que los servicios y ayudas lleguen a las personas, sino vamos a empezar a ver detenciones, reclutamiento de jóvenes en bandas criminales, más mujeres trabajando en la prostitución y personas en estado de salud muy crítico por la falta de medicinas", detalló la funcionaria.

Consulte la entrevista completa:

Wola sobre venezolanos en Colombia: en momentos de crisis hay que buscar otras soluciones

Fuente
LA FM