Un enfoque más humanitario, el pedido a Colombia ante crisis de venezolanos

Gimena Sánchez, de WOLA, cuestiona las formas en que los venezolanos acceden a las ayudas en el país.
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta Crédito: Colprensa

Gimena Sánchez-Garzoli, directora para los Andes de WOLA, expuso en LA FM la situación que, de primera mano, conocieron en la frontera colombo-venezolana referente a la situación de los venezolanos que abandonan su país buscando ayuda y oportunidades en Colombia.

Según un informe de WOLA, Colombia debe adoptar un enfoque más humanitario para la crisis migratoria de Venezuela. Sánchez-Garzoli contó lo que vio en frontera, razón por la que hacen este llamado a las instituciones a que haya lugar en el país.

"WOLA visitó la frontera en Cúcuta y lo que vimos fue un desafío entre lo que se dice que se hace con los venezolanos y lo que está pasando", dijo.

"Vimos un albergue muy bien equipado con acceso a salud, comida... y dentro de ese albergue solo había una persona. Fuera del albergue había familias, ancianos, niños... desesperados por conseguir ayuda básica", contó.

"Es muy importante que se deje la xenofobia y ayudarlos para poder resolver su situación (...) me parece que se está haciendo un esfuerzo pero -el Estado- también tiene que implementar lo que dice que se va a hacer. Muchos venezolanos, dado el colapso de las instituciones, no tienen documentación, lo que hace muy difícil acceder a las ayudas", sugirió la vocera de WOLA.

Sobre el enfoque humanitario, precisamente, dijo que es importante establecer normas para que los venezolanos puedan acceder a las ayudas, pero se debe tener un plan que cobije de manera más fácil y amplia a esta población.

"La formalidad es algo que es importante pero en momentos de crisis hay que buscar otras soluciones para brindar la ayuda (...) Colombia tiene que ver esto de una forma humanitaria, directa, para que los servicios y ayudas lleguen a las personas, sino vamos a empezar a ver detenciones, reclutamiento de jóvenes en bandas criminales, más mujeres trabajando en la prostitución y personas en estado de salud muy crítico por la falta de medicinas", detalló la funcionaria.

Consulte la entrevista completa:


Temas relacionados

Cundinamarca

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.
Los ocho más buscados por la Policía de La Sabana, en Cundinamarca.



¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.