Amenazas ELN
RCN Radio
6 Mar 2020 04:27 PM

Un civil herido deja combates entre disidencias y ELN en Cauca

El Ejército envió tropas a la zona de la confrontación pero no han podido retomar el control del orden público.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Por segundo día consecutivo, integrantes de las disidencias de las Farc y estructuras del ELN protagonizan combates en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (sur del Cauca). 

En las nuevas confrontaciones un habitante de esa población resultó herido con disparos en su cadera, al quedar en medio del fuego cruzado. 

Los choques armados obedecen a confrontaciones entre el Grupo Organizado Residual 'Carlos Patiño', una disidencia de las Farc y el frente 'José María Becerra del ELN', por controlar las rutas del narcotráfico en la zona.

Lea también: Combates entre disidencias de Farc y ELN dejan una mujer herida en Argelia, Cauca

“Han circulado en redes sociales imágenes de hombres armados muertos, pero queremos aclarar que no corresponde a ninguna situación presentada en el Cauca. La zona de las confrontaciones son montañosas y sin cursos de agua importantes, como se evidencia en las fotografías”, expresó el general Marcos Vinicio Mayorga, comandante del Comando Específico del Ejército en el departamento del Cauca.

Los habitantes de este corregimiento del sur del Cauca permanecen confinados en sus viviendas y ante el temor y amenazas contra los docentes, se han suspendido las actividades académicas. 

Aunque tropas del Ejército están cerca del corregimiento, no han podido ingresar a la población para poder retomar el control. 

Por su parte, Jhonatan Patiño, alcalde de Argelia, pidió la intervención del Gobierno nacional para que se busque una solución dialogada a este conflicto que se presenta en el sur de la región. 

Encuentre aquí: Comunidad advierte que disidencias hacen retenes ilegales en Argelia, Cauca

“No hay otra salida más que la solución política a este conflicto. Como representante de un municipio que ha sufrido en carne propia la guerra y la carencia de la presencia del estado, pensamos que otra solución, que no sea la política, sería dolorosa para el país”, expresó el mandatario, quien añadió además que el Gobierno debe reconocer que existe un conflicto que no ha terminado.