eln-afp2-7.jpg
Archivo AFP.
1 Sep 2017 08:11 AM

Último pulso entre Gobierno y ELN para cese el fuego

Los negociadores del Gobierno colombiano y del ELN intentan superar en Quito, diferencias para lograr en las próximas horas un acuerdo temporal de cese el fuego y hostilidades con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia.
La
Fm

LA FM estableció que el Gobierno está a la espera de que el ELN acepte condiciones puntuales y se comprometa firme y solemnemente a cesar el secuestro, los ataques contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores, no colocar más minas antipersona y otros hechos que afecten a la población civil.

A cambio, el Gobierno se compromete a suspender acciones militares contra el ELN, tomar medidas concretas para investigar y evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

Pero también, otra de las condiciones que exige el Gobierno es que se conforme un mecanismo de verificación para supervisar el cese el fuego y de hostilidades integrado por expertos de la ONU, de la OEA e incluso de la iglesia católica.

Pero mientras tanto, el ELN insistió en un comunicado que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, pero advirtió que el Gobierno no quiere ceder en ‘requisitos mínimos'.

De nuestra parte estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas”. Aún así, el Gobierno no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar", señala en uno de sus apartes el comunicado.

En una declaración anterior, hace 2 semanas, el ELN señaló que declararía un cese unilateral si no hay consenso con el Gobierno, por cuanto para ellos se trata de acordar alivios humanitarios y para la contraparte cesar hostilidades.

En caso de que se logrará el acuerdo bilateral de cese al fuego y de hostilidades temporal entre el Gobierno y el ELN, este tendría inicialmente una duración entre 2 y 4 meses y dependiendo de las circunstancias, se prorrogaría.

Aunque el tercer ciclo de negociaciones termina este viernes 1 de septiembre, se podría prolongar uno o dos días más para finiquitar los puntos de una eventual tregua.