Ultimo de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto falleció este sábado

Se trata de Catalino Parra, quien junto "Toño" Fernández, "Chuchita" Fernández y José Lara, crearon la exitosa agrupación.
Falleció en Cartagena a sus 95 años de edad.
Crédito: Catalino Parra, uno de los fundadores de Los Gaiteros de San Jacinto. Foto/Cortesía

El departamento de Bolívar se encuentra de luto por la partida del gran juglar Catalino Parra, considerado uno de los más grandes músicos nacidos en esta zona del país.

Parra, quien era natural del municipio de Soplaviento (Bolívar), fundó junto a Miguel Antonio "Toño" Fernández, Juan "Chuchita" Fernández y José Lara, la reconocida agrupación de los Gaiteros de San Jacinto.

Le puede interesar: 'Tino' Asprilla, el tema que "tiene harta" a Lady Noriega

El deceso del maestro de 95 años de edad se produjo en la vivienda de una de sus hijas, que reside en el barrio San Fernando de la ciudad de Cartagena.

Sobre el fallecimiento de Parra, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, recordó la última vez que conversó con el maestro, en un encuentro que sostuvieron en enero de este año en la casa de este icono del folclor colombiano.

"Gracias a Dios pude tomarlo de la mano, expresarle en nombre de los bolivarenses mi agradecimiento por su aporte a nuestra cultura y guardaré ese momento en mi corazón por siempre", dijo.

El director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, manifestó "qué mejor manera de decirte hasta luego Cato, que escuchar tu alma a través de tu gaita. Descansa en paz Maestro".

El cuerpo del Catalino Parra, que estaba siendo velado en una funeraria de Cartagena, ya partió rumbo a Soplaviento donde los esperan familiares y amigos para darle el último adiós.

Para este domingo 16 de febrero, a partir de las 4 de la tarde y en medio de una ceremonia en la que participará el gobernador Blel y el Alcalde Ney Durant, se realizará el sepelio del maestro bolivarense.

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.