Ultimo de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto falleció este sábado

Se trata de Catalino Parra, quien junto "Toño" Fernández, "Chuchita" Fernández y José Lara, crearon la exitosa agrupación.
Falleció en Cartagena a sus 95 años de edad.
Crédito: Catalino Parra, uno de los fundadores de Los Gaiteros de San Jacinto. Foto/Cortesía

El departamento de Bolívar se encuentra de luto por la partida del gran juglar Catalino Parra, considerado uno de los más grandes músicos nacidos en esta zona del país.

Parra, quien era natural del municipio de Soplaviento (Bolívar), fundó junto a Miguel Antonio "Toño" Fernández, Juan "Chuchita" Fernández y José Lara, la reconocida agrupación de los Gaiteros de San Jacinto.

Le puede interesar: 'Tino' Asprilla, el tema que "tiene harta" a Lady Noriega

El deceso del maestro de 95 años de edad se produjo en la vivienda de una de sus hijas, que reside en el barrio San Fernando de la ciudad de Cartagena.

Sobre el fallecimiento de Parra, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, recordó la última vez que conversó con el maestro, en un encuentro que sostuvieron en enero de este año en la casa de este icono del folclor colombiano.

"Gracias a Dios pude tomarlo de la mano, expresarle en nombre de los bolivarenses mi agradecimiento por su aporte a nuestra cultura y guardaré ese momento en mi corazón por siempre", dijo.

El director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, manifestó "qué mejor manera de decirte hasta luego Cato, que escuchar tu alma a través de tu gaita. Descansa en paz Maestro".

El cuerpo del Catalino Parra, que estaba siendo velado en una funeraria de Cartagena, ya partió rumbo a Soplaviento donde los esperan familiares y amigos para darle el último adiós.

Para este domingo 16 de febrero, a partir de las 4 de la tarde y en medio de una ceremonia en la que participará el gobernador Blel y el Alcalde Ney Durant, se realizará el sepelio del maestro bolivarense.

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.