Ultimo de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto falleció este sábado

Se trata de Catalino Parra, quien junto "Toño" Fernández, "Chuchita" Fernández y José Lara, crearon la exitosa agrupación.
Falleció en Cartagena a sus 95 años de edad.
Crédito: Catalino Parra, uno de los fundadores de Los Gaiteros de San Jacinto. Foto/Cortesía

El departamento de Bolívar se encuentra de luto por la partida del gran juglar Catalino Parra, considerado uno de los más grandes músicos nacidos en esta zona del país.

Parra, quien era natural del municipio de Soplaviento (Bolívar), fundó junto a Miguel Antonio "Toño" Fernández, Juan "Chuchita" Fernández y José Lara, la reconocida agrupación de los Gaiteros de San Jacinto.

Le puede interesar: 'Tino' Asprilla, el tema que "tiene harta" a Lady Noriega

El deceso del maestro de 95 años de edad se produjo en la vivienda de una de sus hijas, que reside en el barrio San Fernando de la ciudad de Cartagena.

Sobre el fallecimiento de Parra, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, recordó la última vez que conversó con el maestro, en un encuentro que sostuvieron en enero de este año en la casa de este icono del folclor colombiano.

"Gracias a Dios pude tomarlo de la mano, expresarle en nombre de los bolivarenses mi agradecimiento por su aporte a nuestra cultura y guardaré ese momento en mi corazón por siempre", dijo.

El director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, manifestó "qué mejor manera de decirte hasta luego Cato, que escuchar tu alma a través de tu gaita. Descansa en paz Maestro".

El cuerpo del Catalino Parra, que estaba siendo velado en una funeraria de Cartagena, ya partió rumbo a Soplaviento donde los esperan familiares y amigos para darle el último adiós.

Para este domingo 16 de febrero, a partir de las 4 de la tarde y en medio de una ceremonia en la que participará el gobernador Blel y el Alcalde Ney Durant, se realizará el sepelio del maestro bolivarense.

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones