Último ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN será en julio

Ambas partes habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El Gobierno colombiano y la guerrilla ELN iniciarán el dos de julio en Cuba el último ciclo de diálogos de paz bajo la gestión de Juan Manuel Santos, quien deja el poder el 7 de agosto en manos de Iván Duque.

"El sexto ciclo de #DiálogosPorLaPaz entre las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN se iniciará el próximo lunes 2 de julio en La Habana, Cuba", escribió en Twitter la delegación de paz del gobierno.

Como ha sido habitual en las pláticas, cada ciclo suele extenderse por cinco semanas, que en este caso coincidiría con el fin del gobierno de Santos y el inicio de la gestión de Duque. Cuba acoge las conversaciones desde mayo de este año. Antes, los diálogos se realizaban en Quito.

Según aclaró el ELN en un comunicado, el ciclo debía iniciar este lunes 25, pero fue a pedido del gobierno de Santos que se postergó para julio.

"Las razón expuesta por la delegación de gobierno para hacer este nuevo aplazamiento es el empalme que está realizando con el gobierno entrante, sobre la continuidad de los procesos de paz", dijo el ELN.

"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado", agregó el comunicado.

EL ELN también expresó su "preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes, a las pactadas hasta ahora con el Estado".

Por último, indicaron: "El ELN mantiene su compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto" y con la construcción de un proceso de paz, asegura en su comunicado.

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli