Último ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN será en julio

Ambas partes habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El Gobierno colombiano y la guerrilla ELN iniciarán el dos de julio en Cuba el último ciclo de diálogos de paz bajo la gestión de Juan Manuel Santos, quien deja el poder el 7 de agosto en manos de Iván Duque.

"El sexto ciclo de #DiálogosPorLaPaz entre las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN se iniciará el próximo lunes 2 de julio en La Habana, Cuba", escribió en Twitter la delegación de paz del gobierno.

Como ha sido habitual en las pláticas, cada ciclo suele extenderse por cinco semanas, que en este caso coincidiría con el fin del gobierno de Santos y el inicio de la gestión de Duque. Cuba acoge las conversaciones desde mayo de este año. Antes, los diálogos se realizaban en Quito.

Según aclaró el ELN en un comunicado, el ciclo debía iniciar este lunes 25, pero fue a pedido del gobierno de Santos que se postergó para julio.

"Las razón expuesta por la delegación de gobierno para hacer este nuevo aplazamiento es el empalme que está realizando con el gobierno entrante, sobre la continuidad de los procesos de paz", dijo el ELN.

"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado", agregó el comunicado.

EL ELN también expresó su "preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes, a las pactadas hasta ahora con el Estado".

Por último, indicaron: "El ELN mantiene su compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto" y con la construcción de un proceso de paz, asegura en su comunicado.

ataque explosivo

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.
Hallan dos campos minados en zona rural de La Plata, Huila



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.