Último ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN será en julio

Ambas partes habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El Gobierno colombiano y la guerrilla ELN iniciarán el dos de julio en Cuba el último ciclo de diálogos de paz bajo la gestión de Juan Manuel Santos, quien deja el poder el 7 de agosto en manos de Iván Duque.

"El sexto ciclo de #DiálogosPorLaPaz entre las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN se iniciará el próximo lunes 2 de julio en La Habana, Cuba", escribió en Twitter la delegación de paz del gobierno.

Como ha sido habitual en las pláticas, cada ciclo suele extenderse por cinco semanas, que en este caso coincidiría con el fin del gobierno de Santos y el inicio de la gestión de Duque. Cuba acoge las conversaciones desde mayo de este año. Antes, los diálogos se realizaban en Quito.

Según aclaró el ELN en un comunicado, el ciclo debía iniciar este lunes 25, pero fue a pedido del gobierno de Santos que se postergó para julio.

"Las razón expuesta por la delegación de gobierno para hacer este nuevo aplazamiento es el empalme que está realizando con el gobierno entrante, sobre la continuidad de los procesos de paz", dijo el ELN.

"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado", agregó el comunicado.

EL ELN también expresó su "preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes, a las pactadas hasta ahora con el Estado".

Por último, indicaron: "El ELN mantiene su compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto" y con la construcción de un proceso de paz, asegura en su comunicado.

Paloma Valencia

Video | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial