Ultimátum al Minhacienda para garantizar recursos del Río Magdalena

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que este proyecto no se puede dilatar más.
riomagdalenalafm.jpg
LA FM.

Santos, hizo un llamado al ministerio de Hacienda para que agilice la gestión de los recursos que permitan el desarrollo de la Alianza Público Privada para la navegabilidad del Río Magdalena y aseguró que este proyecto no se puede dilatar más.

El presidente Juan Manuel Santos, puso el mes de abril como fecha límite para que el Minhacienda deje listos el CONFIS y el CONPES, en los que se destinen los recursos que permitan reanudar los trabajos sobre el Río Magdalena y así dar respuestas a los llamados que se han hecho desde Cormagdalena y varias empresas del sector privado.

“Ya esto no puede dar más espera, lo piden desde la comunidad y las sociedades portuarias, esta es una opción de desarrollo que no se puede seguir desperdiciando y por eso hemos dicho que la obra del Río Magdalena va en este Gobierno”, dijo Santos.

Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena, (Cormagdalena), reportó que avanzan a buen ritmo los estudios de navegabilidad de este afluente, con los cuales se espera mejorar las estrategias de dragado y preservación del mismo, con el fin de consolidarlo como un medio sostenible de transporte de carga, algo que fue destacado por el mismo presidente Santos.

“Ya tenemos todo: los estudios, la experiencia, la voluntad y solamente nos hacen falta los recursos, por eso le pedí al ministerio de Hacienda que acelere este proceso y podamos asegurar los recursos antes de que finalice nuestro Gobierno”, dijo Juan Manuel Santos.

El Gobierno aseguró que son más de 3.5 billones de pesos los que se esperan sean invertidos en esta obra, con la cual se beneficiará a miles de familias aledañas a la ribera del Río Magdalena, las cuales quedaron en incertidumbre tras el fin del contrato con Navelena.

Las demoras en el proceso de estructuración de la APP para el río Magdalena ha despertado molestia entre los representantes del gremio portuario, razón por la cual Cormagdalena decidió poner en marcha esta licitación inicial, a la espera de terminar el proceso para dejar en firme el contrato general que garantice los trabajos de dragado y mantenimiento.


Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro