UE urge a Colombia extremar la protección a activistas y líderes sociales

Josep Borrell pidió "la aplicación del acuerdo de paz en su totalidad".
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Crédito: AFP

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió hoy "una respuesta eficaz por parte del Estado de Colombia" ante el aumento incesante de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, como la activista colombo-española Juana María Perea Plata.

Para ello, Borrell pidió "adoptar medidas de corte estructural" en Colombia para proteger a los defensores de los derechos humanos y a líderes sociales, que comiencen con "la aplicación del acuerdo de paz en su totalidad".

Así lo manifestó al contestar por escrito una pregunta del eurodiputado y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, en la que mostraba su preocupación ante "el acoso, intimidación y asesinato" que viven los defensores y activistas de derechos humanos, medioambientales y de pueblos indígenas en Colombia.

Lea aquí: Reconocido defensor ambiental fue asesinado en el Valle del Cauca

En concreto, López se refería directamente al asesinato de la empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, que apareció muerta el pasado 29 de octubre en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico.

"El trágico caso de Juana María Perea Plata es emblemático y comparto plenamente sus preocupaciones", estimó Borrell, en un escrito en el que urge al Gobierno a que dé "una respuesta eficaz", ya no solo al asesinato de líderes sociales, sino ante "el incremento de la violencia, a la que se añaden masacres de civiles y asesinatos de excombatientes de la FARC".

Borrell aseguró que la UE sigue apoyando la aplicación del acuerdo de paz "en los ámbitos político y financiero", y que mantiene diálogos y encuentros con las autoridades colombianas para generar consenso para apoyar el acuerdo firmado en noviembre 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

ASESINATOS EN 2020

El cuerpo de Perea, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del gobierno vasco en Colombia, fue encontrado con un disparo en la cabeza en la zona de playa de Nuquí, un remoto pueblo costero del Chocó definido en las guías de turismo como un paraíso natural, especialmente para la observación de ballenas.

La activista se había establecido hace unos años en Termales, en un caserío que hace parte de Nuquí y donde quería construir un hotel ecoturístico, mientras lideraba iniciativas comunitarias para las mujeres de la zona.

Además, era conocida por su activismo contra la construcción de un puerto en el golfo de Tribugá, unos cinco kilómetros al norte de Nuquí, por el daño que la obra causaría a los ecosistemas marítimos y terrestres de la zona que cuenta con una biodiversidad única en el mundo.

Las autoridades colombianas arrestaron el pasado noviembre al presunto asesino de la activista, Néstor Lozano Muriel, alias "El Tigre", quien según las investigaciones pertenece a la banda criminal Clan del Golfo, un residuo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas en 2006.

Le puede interesar: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) calcula que 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre los que se incluye Perea, fueron asesinados en 2020, una cifra que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en su último informe de diciembre, situaba en 53, incluidas cinco mujeres, y otros 74 casos pendientes de verificación.

Este mismo martes se conoció un nuevo asesinato de un defensor del medioambiente, Gonzalo Cardona, conocido como el "guardián del loro orejiamarillo" y guardabosques de una reserva ambiental en la Cordillera Central colombiana, quien había desaparecido el pasado 8 de enero.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.