UE destina más de $500 millones a damnificados por central de Ituango

Con el dinero se espera reubicar a cerca de 800 familias.
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / EPM

La Unión Europea (UE) destinó un total de 538 millones de pesos (unos 185.142 dólares) para los damnificados por la emergencia en la hidroeléctrica de Ituango, informó este martes esa comunidad.

La Comisión Europea ha destinado 538 millones de pesos para reforzar las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Colombiana en la región de la represa de Ituango, en el Bajo Cauca", manifestó la UE en un comunicado.

Según el bloque comunitario, el dinero se ha empleado para la evacuación de 800 familias que estaban ubicadas en zonas de riesgo, la entrega de equipos de salud y la adecuación de albergues.

El dinero donado hace parte de la contribución que hace la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre, perteneciente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Esta ayuda se suma a la llegada el pasado 21 de mayo de dos expertos desde Francia de ONU Medio Ambiente y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para mitigar el riesgo de avalancha.

La próxima meta es llegar a 415 metros y prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, además asegurarse también de que el muro de la presa pueda resistir crecientes aún mayores.


Temas relacionados

Incidente aéreo

"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa