Breadcrumb node

UE destina más de $500 millones a damnificados por central de Ituango

Con el dinero se espera reubicar a cerca de 800 familias.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 29, 2018 - 19:42
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Hidroeléctrica de Ituango / EPM

La Unión Europea (UE) destinó un total de 538 millones de pesos (unos 185.142 dólares) para los damnificados por la emergencia en la hidroeléctrica de Ituango, informó este martes esa comunidad.

La Comisión Europea ha destinado 538 millones de pesos para reforzar las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Colombiana en la región de la represa de Ituango, en el Bajo Cauca", manifestó la UE en un comunicado.

Según el bloque comunitario, el dinero se ha empleado para la evacuación de 800 familias que estaban ubicadas en zonas de riesgo, la entrega de equipos de salud y la adecuación de albergues.

El dinero donado hace parte de la contribución que hace la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre, perteneciente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Esta ayuda se suma a la llegada el pasado 21 de mayo de dos expertos desde Francia de ONU Medio Ambiente y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para mitigar el riesgo de avalancha.

La próxima meta es llegar a 415 metros y prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, además asegurarse también de que el muro de la presa pueda resistir crecientes aún mayores.

Fuente:
EFE