Uber continúa con sus experimentos

Uber lleva a Arizona los coches autónomos de su plan piloto de San Francisco.
uberlafm.jpg

Uber trasladó a Arizona (EE.UU.) los vehículos autónomos (sin conductor) de su plan piloto de San Francisco después de que tuviera que suspender este programa experimental por las exigencias de los reguladores californianos.

El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, confirmó y aplaudió, por medio de un comunicado, la decisión adoptada por la empresa de transporte con sede precisamente en San Francisco.

"Arizona da la bienvenida a los vehículos autónomos de Uber con los brazos y las carreteras abiertas. Mientras California (demócrata) pone freno a la innovación y al cambio con más burocracia y más regulación, Arizona está sentando las bases para las nuevas tecnologías y los nuevos negocios", señaló el gobernador.

Ducey recordó que en 2015 firmó una orden ejecutiva que permitía las pruebas experimentales de vehículos sin conductor en ese estado del sur del país fronterizo con México y California.

"Arizona está orgullosa de estar abierta a los negocios. California quizá no te quiere, pero nosotros sí", concluyó el escrito con una referencia directa a Uber.

Por su parte, la compañía aseguró que estos vehículos ya se encuentran de camino a Arizona a bordo de un camión y mostró su confianza en que esta nueva fase de su programa experimental comience "en las próximas semanas", informó CNN.

Uber suspendió su plan piloto en San Francisco después de que los reguladores de California anularan el registro de sus vehículos en plena polémica sobre si la compañía tenía o no el permiso necesario para lanzar este programa.

"Hemos parado nuestro programa piloto de vehículos autónomos en California dado que el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) revocó el registro de nuestros vehículos sin conductor", señaló Uber en un comunicado.

Uber comenzó el 14 de diciembre a emplear vehículos sin conductor Volvo XC90 en San Francisco con los que amplió el programa piloto que la empresa de transporte inició en septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburg (Pensilvania).

El DMV de California exigió a Uber por escrito que detuviera el programa de San Francisco hasta que obtuviera el permiso requerido para ello, ya que según este organismo es ilegal emplear vehículos autónomos en vías públicas sin la autorización correspondiente.

En su estreno en la ciudad californiana, al menos uno de los vehículos de Uber cometió una infracción de tráfico al saltarse un semáforo que llevaba unos tres segundos en rojo mientras un peatón cruzaba por el paso de peatones, de acuerdo con un vídeo grabado por un taxi con licencia de la ciudad.

Uber admitió la infracción, que calificó de error humano y de la que culpó al conductor que está al volante del vehículo solo para emergencias.

Antes de recibir la carta del DMV, Uber había defendido en una nota que, tras estudiar "de forma detallada este asunto", consideraba que no necesita el permiso para poner los vehículos autónomos en las calles de San Francisco.

"Las normas se aplican a los vehículos que pueden conducir sin que alguien los controle o los vigile", afirmó Uber.

"Estamos en los inicios y nuestros vehículos todavía no están listos para conducir sin que una persona los vigile", añadió la empresa.

Los vehículos del programa de Uber cuentan con una persona detrás del volante que solo maneja el automóvil si la tecnología no responde a las circunstancias de la circulación.

Un segundo ingeniero de Uber viaja en el asiento del pasajero frontal para controlar el programa.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028