Uber continúa con sus experimentos

Uber lleva a Arizona los coches autónomos de su plan piloto de San Francisco.
uberlafm.jpg

Uber trasladó a Arizona (EE.UU.) los vehículos autónomos (sin conductor) de su plan piloto de San Francisco después de que tuviera que suspender este programa experimental por las exigencias de los reguladores californianos.

El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, confirmó y aplaudió, por medio de un comunicado, la decisión adoptada por la empresa de transporte con sede precisamente en San Francisco.

"Arizona da la bienvenida a los vehículos autónomos de Uber con los brazos y las carreteras abiertas. Mientras California (demócrata) pone freno a la innovación y al cambio con más burocracia y más regulación, Arizona está sentando las bases para las nuevas tecnologías y los nuevos negocios", señaló el gobernador.

Ducey recordó que en 2015 firmó una orden ejecutiva que permitía las pruebas experimentales de vehículos sin conductor en ese estado del sur del país fronterizo con México y California.

"Arizona está orgullosa de estar abierta a los negocios. California quizá no te quiere, pero nosotros sí", concluyó el escrito con una referencia directa a Uber.

Por su parte, la compañía aseguró que estos vehículos ya se encuentran de camino a Arizona a bordo de un camión y mostró su confianza en que esta nueva fase de su programa experimental comience "en las próximas semanas", informó CNN.

Uber suspendió su plan piloto en San Francisco después de que los reguladores de California anularan el registro de sus vehículos en plena polémica sobre si la compañía tenía o no el permiso necesario para lanzar este programa.

"Hemos parado nuestro programa piloto de vehículos autónomos en California dado que el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) revocó el registro de nuestros vehículos sin conductor", señaló Uber en un comunicado.

Uber comenzó el 14 de diciembre a emplear vehículos sin conductor Volvo XC90 en San Francisco con los que amplió el programa piloto que la empresa de transporte inició en septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburg (Pensilvania).

El DMV de California exigió a Uber por escrito que detuviera el programa de San Francisco hasta que obtuviera el permiso requerido para ello, ya que según este organismo es ilegal emplear vehículos autónomos en vías públicas sin la autorización correspondiente.

En su estreno en la ciudad californiana, al menos uno de los vehículos de Uber cometió una infracción de tráfico al saltarse un semáforo que llevaba unos tres segundos en rojo mientras un peatón cruzaba por el paso de peatones, de acuerdo con un vídeo grabado por un taxi con licencia de la ciudad.

Uber admitió la infracción, que calificó de error humano y de la que culpó al conductor que está al volante del vehículo solo para emergencias.

Antes de recibir la carta del DMV, Uber había defendido en una nota que, tras estudiar "de forma detallada este asunto", consideraba que no necesita el permiso para poner los vehículos autónomos en las calles de San Francisco.

"Las normas se aplican a los vehículos que pueden conducir sin que alguien los controle o los vigile", afirmó Uber.

"Estamos en los inicios y nuestros vehículos todavía no están listos para conducir sin que una persona los vigile", añadió la empresa.

Los vehículos del programa de Uber cuentan con una persona detrás del volante que solo maneja el automóvil si la tecnología no responde a las circunstancias de la circulación.

Un segundo ingeniero de Uber viaja en el asiento del pasajero frontal para controlar el programa.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.