Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia.
AFP
16 Ene 2020 09:59 PM

Turistas están desbordando la capacidad de San Andrés y sus cayos

A pesar de que se advirtió que solo podían llegar 1.500 turistas al día a Acuario y Jhonny Cay, agencias venden planes que superan la cifra.
Luis Eduardo
Acosta
@luiseduardosai

En las temporadas altas, especialmente en diciembre, las playas de San Andrés son visitadas por multitudes de personas, pero los cayos como Haynes Cay, Acuario y Jhony Cay tienen que vivir días de cierre por la cantidad de turistas que llegan de forma desbordada.

Se cree que el alza del dólar motivó que muchas personas eligieran este destino de sol y playa, ante la devaluación del peso.

Lea también: Alcaldía de Cartagena decidirá sobre suspensión de actividades en playas

En diciembre y durante el puente de reyes de enero, la Secretaría de Turismo y autoridades debieron ordenar el cierre de Haynes Cay y Acuario porque la capacidad de carga superó el límite permitido, lo que demuestra que no hay controles reales en la cantidad de personas que envían a los cayos.

Hay que anotar que en las temporadas altas los cayos no tienen capacidad de carga para soportar tantos turistas.

La corporación ambiental había dispuesto que solo podían llegar 1.500 turistas al día a Cayo Acuario y Jhonny Cay, pero los prestadores de servicios turísticos y las agencias venden cupos que sobrepasan el número de personas.

Ese fenómeno, en cada temporada, genera cierres como ocurrió en diciembre y el reciente puente de inicio de año.

Además, se presentaron accidentes en los cuales varios turistas resultaron con lesiones en miembros superiores e inferiores, al quedar atrapados por las lanchas en los muelles. Una turista nacional perdió varios dedos de su mano derecha cuando trataba de desembarcar en un cayo.    

También, la Armada evacuó a una mujer de 31 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien durante su arribo al Cayo Acuario, producto de las condiciones meteomarinas adversas, sufrió una lesión en una de las extremidades superiores  ya que la lancha en la que iba, presentó fuertes movimientos.

En el mismo lugar, fue evacuada una mujer de 32 años quien al desembarcarse de la motonave que la transportaba sufrió una laceración en el pie izquierdo, dificultando su movilidad.

Lea acá: Después de cinco años, Uber dejó de operar en Barranquilla

Así mismo, Leonardo Fabio Morales Mariño, de 47 años de edad, natural de Bucaramanga, murió por inmersión cuando disfrutaba de un paseo en Cayo Acuario, el 12 de diciembre.

Todo esto ocurre sin contar los casos de riñas que se suscitan en playas, cayos y sitios turísticos repletos de visitantes bajo la ingesta de alcohol, lo que hace que las autoridades tomen medidas restrictivas en esos sitios.

Fuente
Sistema Integrado de Información