Rocco Acocella
Rocco Acocella
Foto: Facebook Rocco Acocella Missing
10 Sep 2019 10:35 PM

Turista italiano lleva más de 60 días desparecido en Colombia

El extranjero zarpó a bordo de un trimarán desde la isla de San Martín con destino a Ecuador.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Rocco Acocella, turista italiano de 32 años de edad, se encuentra desaparecido desde hace más de 60 días y está siendo buscando por las autoridades en Colombia.

El extranjero zarpó desde las islas Canarias en España, a bordo su trimarán de nombre ‘Trinavis’, con destino final a Ecuador, país donde labora con una entidad vinculada al sector turismo.

Antes de llegar al país suramericano, el italiano hizo una parada en isla de San Martin, de donde zarpó el 17 de junio con destino a Puerto Velero, en el Atlántico.

Rocco inició el viaje junto a su novia, una alemana de nombre Annabelle Adler. Sin embargo, la mujer debió retornar a su país para atender unos asuntos personales, por lo que el extranjero terminaría el recorrido solo.

Le puede interesar: Con arreglo floral y bala, amenazan a candidato a alcaldía en Mahates, Bolívar

Álvaro Garavito, quien acompaña a la pareja del italiano en su búsqueda, manifestó que el turista adquirió un geolocalizador, pero el equipo, al parecer, no fue configurado adecuadamente y sólo al final de junio se identificó una señal SOS que éste envió.

"El 22 de junio se emite una señal de auxilio. Lo habían comprado en marzo de este año y lo habían registrado con una empresa inglesa que es la vende el producto. Pero, infortunadamente, la empresa no registró los datos que el señor entregó y cuando se emite la señal de socorro, ésta sale como de un equipo desconocido", dijo.

Debido a esta situación, la señal del geolocalizador fue identificado días después, llevando a las autoridades colombianas a iniciar una búsqueda que hasta la fecha ha sido infructuosa.

"No estoy seguro, pero según tengo entendido la señal fue ubicada a unas 50 millas náuticas de las costas colombianas, cerca a Punta Gallina en La Guajira. Tengo entendido que la Armada lo estuvo buscando por 60 días, pero desistieron de la búsqueda", acotó.

Lea además:  A $70 mil millones llegarían hallazgos por corrupción en Gobernación de Córdoba

Garavito fue contactado por amigos de la ONG Green Peace y de la cual Rocco estuvo vinculado, para que ayudara a Annabelle en la búsqueda que inició en Cartagena y con la que espera llegar hasta La Guajira, para dar con el paradero del extranjero.

"Iniciamos esta búsqueda por carretera. En el recorrido que hemos hecho de Cartagena ha Barraquilla, hemos llegado a preguntar en comunidades de pescadores, que nos han dicho que lo han visto o que habían visto un trimarán", apuntó.

Los familiares reparten esta pieza para ayudar en su búsqueda en Colombia.
Con este afiche se busca a Rocco Acocella-Cortesía

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dio a conocer que se contactó con Annabelle y con la Armada Nacional, donde pudo verificar la información relacionada con el caso del italiano desaparecido.

Sin embargo, el general manifiesta que debido al tiempo que ha transcurrido y los datos que suministró las autoridades marítimas dan cuenta que son pocas la posibilidad de que pueda estar vivo, debido a que se presume que el velero naufragó.

"Según la Armada son altas las probabilidades de que pueda estar muerto debido a que la embarcación, al parecer naufragó. En el lugar donde se identificó la señal se presentaban vientos eran de más de 50 millas por hora y seguramente él no logre sortear una serie de arrecifes", señaló.

Consulte además: Capturado 'Pica Pasto', segundo cabecilla del Eln en el sur de Bolívar

No obstante, el Comandante de la Policía Metropolitana indicó que se adelantan operativos en Cartagena con información que ha aportado la ciudadanía, pero que todavía no se ha podido tener certeza del paradero del extranjero.

"Hemos recibido información que dice que lo han visto en La Boquilla, en El Laguito, en un hotel en el Centro Histórico. Se ha verificado esa información, una de las personas señaladas resultó ser argentino, otras no se pudo identificar, pero ninguna tenía el tatuaje que lleva Rocco en su brazo derecho", apuntó.

La pareja de Rocco confía que él está vivo y que quizás sufrió un accidente que pudo haberle causado perdida de la memoria, situación que podría explicar el porque no se ha puesto en contacto con ella; por lo que en el recorrido que inició en Cartagena está repartiendo volantes para que la ciudadanía le ayude a ubicar a su compañero sentimental.

Fuente
Sistema Integrado de Información