Cerradas las urnas en Tumaco (Nariño)

Fueron cerca 122.348 ciudadanos, que estuvieron habilitados para sufragar, para que se acercaran a cualquiera de los 214 puestos de votación, donde la Registraduría Nacional habilitó 384 mesas.
tumacoelecciones.jpg
Tumaqueños ejerciendo su derecho al voto / Foto de la Registraduría

"Jurados de votación adelantan a esta hora, con presencia de testigos electorales, escrutinios de mesa en Tumaco", indicó Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

El Gobierno Nacional aseguró que las elecciones en Tumaco se llevaron a cabo con total normalidad, seguridad y transparencia.

Sin embargo, el Ministerio del Interior afirmó que durante la jornada se recibieron alrededor de 48 denuncias por presunto fraude e irregularidades, las cuales están en verificación.

Eduardo Garzón, director de Participación Ciudadana de la entidad, afirmó que “son denuncias de personas que dicen que hay compra de votos, que ven alguna anomalía, que consideran que hay alguien muy cerca al puesto de votación, en general de irregularidades que nosotros recibimos y las remitimos a las autoridades competentes”.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, habló de un caso de intento de cambio de votos, que también fue reportado al sistema URIEL.

Una mujer que le quisieron cambiar el voto, esto fue denunciado inmediatamente ante la Uriel, se tomaron las medidas, se le devolvió el sufragio a la votante y no hubo ninguna dificultad”, señaló.

Garzón dijo que la seguridad estuvo garantizada en todo momento y que los 214 puestos instalados funcionaron con normalidad, pese a que la ciudadanía acudió tarde a las urnas debido al mal clima.

“El orden público estuvo completamente controlado, no tuvimos problemas de orden público, hemos estado coordinados con Ejército, con Armada y Policía, no ha habido ninguna denuncia frente al tema, ningún problema, todo se desarrolló en calma”, indicó.

-No hubo injerencia indebida en puesto de votación ubicado en zona veredal de las Farc-

El Gobierno y la Misión de Observación Electoral también reportaron que el puesto de votación ubicado en la zona veredal de Tumaco, donde está concentrada la guerrilla, funcionó sin contratiempos.

Afirmaron que no hubo injerencia de parte de las Farc en los comicios que se llevaron a cabo este domingo.

Alejandro Sánchez, de la MOE, informó que “había mucho desconocimiento porque los guerrilleros que están concentrados no hacen parte del censo electoral, entonces no podían votar en esas elecciones (...) Había un punto de información de uno de los candidatos allí, esa fue la pequeña irregularidad que vimos, y fue algo que se corrigió rápidamente y hubo mucho funcionario de todas las entidades del Gobierno además de nosotros que éramos observadores”, indicó.

El director de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior también indicó que el Sistema de Monitoreo y Verificación de las Zonas Veredales Transitorias, estuvo atento para prestar su colaboración.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño