Cerradas las urnas en Tumaco (Nariño)

Fueron cerca 122.348 ciudadanos, que estuvieron habilitados para sufragar, para que se acercaran a cualquiera de los 214 puestos de votación, donde la Registraduría Nacional habilitó 384 mesas.
tumacoelecciones.jpg
Tumaqueños ejerciendo su derecho al voto / Foto de la Registraduría

"Jurados de votación adelantan a esta hora, con presencia de testigos electorales, escrutinios de mesa en Tumaco", indicó Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

El Gobierno Nacional aseguró que las elecciones en Tumaco se llevaron a cabo con total normalidad, seguridad y transparencia.

Sin embargo, el Ministerio del Interior afirmó que durante la jornada se recibieron alrededor de 48 denuncias por presunto fraude e irregularidades, las cuales están en verificación.

Eduardo Garzón, director de Participación Ciudadana de la entidad, afirmó que “son denuncias de personas que dicen que hay compra de votos, que ven alguna anomalía, que consideran que hay alguien muy cerca al puesto de votación, en general de irregularidades que nosotros recibimos y las remitimos a las autoridades competentes”.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, habló de un caso de intento de cambio de votos, que también fue reportado al sistema URIEL.

Una mujer que le quisieron cambiar el voto, esto fue denunciado inmediatamente ante la Uriel, se tomaron las medidas, se le devolvió el sufragio a la votante y no hubo ninguna dificultad”, señaló.

Garzón dijo que la seguridad estuvo garantizada en todo momento y que los 214 puestos instalados funcionaron con normalidad, pese a que la ciudadanía acudió tarde a las urnas debido al mal clima.

“El orden público estuvo completamente controlado, no tuvimos problemas de orden público, hemos estado coordinados con Ejército, con Armada y Policía, no ha habido ninguna denuncia frente al tema, ningún problema, todo se desarrolló en calma”, indicó.

-No hubo injerencia indebida en puesto de votación ubicado en zona veredal de las Farc-

El Gobierno y la Misión de Observación Electoral también reportaron que el puesto de votación ubicado en la zona veredal de Tumaco, donde está concentrada la guerrilla, funcionó sin contratiempos.

Afirmaron que no hubo injerencia de parte de las Farc en los comicios que se llevaron a cabo este domingo.

Alejandro Sánchez, de la MOE, informó que “había mucho desconocimiento porque los guerrilleros que están concentrados no hacen parte del censo electoral, entonces no podían votar en esas elecciones (...) Había un punto de información de uno de los candidatos allí, esa fue la pequeña irregularidad que vimos, y fue algo que se corrigió rápidamente y hubo mucho funcionario de todas las entidades del Gobierno además de nosotros que éramos observadores”, indicó.

El director de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior también indicó que el Sistema de Monitoreo y Verificación de las Zonas Veredales Transitorias, estuvo atento para prestar su colaboración.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol