Tumaco: falta de coordinación entre entidades sería causa de ataque de Policía a comisión

La Policía Nacional buscará esclarecer los hechos con apoyo de La Fiscalía y la Procuraduría.
TumacoViolenciaFOTOCOLPRENSA2.jpg
Imagen de referencia de Tumaco / Colprensa

De acuerdo con el comandante de la Policía Nacional, una violación de protocolos habría provocado que los uniformados actuaran de esa manera.

El general Jorge Nieto Rojas, comandante de la Policía Nacional, reiteró las excusas de la Institución a la comisión verificadora integrada por representantes de varias ONGs y periodistas, quien fue víctima de hostigamiento por parte de uniformados el domingo pasado.

El alto mando explicó que las personas involucradas pretendían entrar a una zona que tiene unos protocolos específicos y por falta de coordinación se produjo el incidente.

“Ahí se presentó una situación, precisamente porque algunas personas que pretendían ingresar a una base que tiene unos protocolos de seguridad y por eso actuaron los policías, según la información inicial que tenemos. Estamos en la disposición de aclarar los hechos, aseguró el general Nieto Rojas.

El comandante de la Policía Nacional añadió que, de ahora en adelante, se deberá coordinar de manera efectiva ese tipo de visitas “para que todo lo que se requiera hacer, desde organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, organización de derechos humanos, se haga con una buena coordinación. Nosotros mismos los vamos a acompañar”.

De acuerdo con el general Nieto Rojas, el proceder de los uniformados podría tener varias justificaciones, pero indicó que primero deberá detallarse la situación ocurrida en esa área rural de Tumaco. Sin embargo, la información entregada al alto mando señala que serían campesinos y por eso se usaron armas no letales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino