Trump nomina a Philip Goldberg como embajador de EE.UU. en Colombia

Su más reciente trabajo fue como encargado de negocios de EE. UU. en La Habana, Cuba.
Trump y Duque
Trump y Duque en Washington Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó como embajador en Colombia a Philip Goldberg, un diplomático que cuando tuvo ese rol en Bolivia en 2008 fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno.

Estados Unidos ha negado siempre las denuncias de Morales a Goldberg, pero respondió a su salida y declaración de "persona non grata" con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Esta es la segunda ocasión en la que Trump tratará de sustituir al actual embajador en Colombia, Kevin Whitaker, que fue designado por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Su primera propuesta fue el veterano diplomático Joseph Macmanus, cuya nominación tuvo que ser retirada por la Casa Blanca después de que el Senado no diese el visto bueno.

Lea además: Putin promulga polémica ley sobre el control de internet

Goldberg fue embajador en La Paz desde 2006 a 2008; entre 2010 y 2013 ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de embajador en Filipinas.

En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese puesto, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien le llamó "hijo de puta" y "gay" porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país.

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la Embajada del país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

En caso de ser confirmado por la Cámara Alta, será la segunda vez que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del "Plan Colombia" en la embajada estadounidense en ese país al inicio de su carrera.

También ha sido jefe de la misión de la Oficina de Estados Unidos en Pristina, Kosovo, según su currículum.

De acuerdo a la Casa Blanca, Goldberg tiene un nivel "fluido" de español.

Lea también: Maduro destituye a Manuel Ricardo Cristopher como su director de inteligencia

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, aunque en los últimos meses Trump ha criticado "el aumento del negocio de las drogas" en ese país desde la llegada a la Presidencia de su homólogo, Iván Duque.

Este es el comunicado oficial de la Casa Blanca:


Temas relacionados


Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.