Trump nomina a Philip Goldberg como embajador de EE.UU. en Colombia

Su más reciente trabajo fue como encargado de negocios de EE. UU. en La Habana, Cuba.
Trump y Duque
Trump y Duque en Washington Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó como embajador en Colombia a Philip Goldberg, un diplomático que cuando tuvo ese rol en Bolivia en 2008 fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno.

Estados Unidos ha negado siempre las denuncias de Morales a Goldberg, pero respondió a su salida y declaración de "persona non grata" con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Esta es la segunda ocasión en la que Trump tratará de sustituir al actual embajador en Colombia, Kevin Whitaker, que fue designado por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Su primera propuesta fue el veterano diplomático Joseph Macmanus, cuya nominación tuvo que ser retirada por la Casa Blanca después de que el Senado no diese el visto bueno.

Lea además: Putin promulga polémica ley sobre el control de internet

Goldberg fue embajador en La Paz desde 2006 a 2008; entre 2010 y 2013 ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de embajador en Filipinas.

En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese puesto, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien le llamó "hijo de puta" y "gay" porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país.

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la Embajada del país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

En caso de ser confirmado por la Cámara Alta, será la segunda vez que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del "Plan Colombia" en la embajada estadounidense en ese país al inicio de su carrera.

También ha sido jefe de la misión de la Oficina de Estados Unidos en Pristina, Kosovo, según su currículum.

De acuerdo a la Casa Blanca, Goldberg tiene un nivel "fluido" de español.

Lea también: Maduro destituye a Manuel Ricardo Cristopher como su director de inteligencia

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, aunque en los últimos meses Trump ha criticado "el aumento del negocio de las drogas" en ese país desde la llegada a la Presidencia de su homólogo, Iván Duque.

Este es el comunicado oficial de la Casa Blanca:


Temas relacionados


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación