Trump-y-Santos-AFP.jpg
Los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump / AFP
26 Oct 2017 04:36 PM

Trump le envió carta a Santos destacando esfuerzo de Colombia en lucha antidrogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó el trabajo de Juan Manuel Santos en la lucha contra el narcotráfico.
La
Fm

Fuentes del Gobierno consultadas por LA FM indicaron que en la misiva, el gobierno de Estados Unidos celebró los esfuerzos de las Fuerzas Militares y el presidente Santos por combatir el crimen trasnacional.

De igual forma, desde la Casa de Nariño aseguraron que la carta está escrita en muy buenos términos y que una parte de la carta dice “aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional”.

Además, el Gobierno indicó que la carta será revelada en su totalidad este viernes cuando el presidente Juan Manuel Santos entregue un balance sobre el proceso de paz en Palacio.

Esta carta se conoce después de que un informe de la DEA asegurara que “a medida que aumente el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, es probable que en los Estados Unidos sigan aumentando las muertes relacionadas con la cocaína, los nuevos consumidores, las incautaciones y los positivos en los lugares de trabajo”.

Cabe recordar que en agosto pasado el presidente de EE.UU. amenazó con “descertificar” a Colombia por el aumento de cultivos ilícitos en el país.

En su momento, en una determinación que se publica anualmente sobre los grandes productores de droga, Trump aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que “no pudieron cumplir con sus obligaciones seriamente en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y más en los últimos 12 meses”.

Sin embargo, el presidente de Estados unidos aclaró que el país no fue incluido en la lista ya que, “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley”.

Además, en esa oportunidad Trump destacó que el gobierno colombiano ha mejorado sus esfuerzos en “interdicción” y en una “erradicación” más efectiva, que se habían reducido de manera significativa en 2013.

Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706(2) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia haga un progreso significativo para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína”, señaló Trump al emitir la advertencia.