Tribunal ordena entregar información de contribuyentes en Santa Marta

La orden se dictó como medida cautelar de carácter preventivo. El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, es el demandante.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una medida cautelar de carácter preventivo el Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó a la Sociedad Recaudos y Tributos S.A. entregar al Distrito de Santa Marta toda la información actualizada de los contribuyentes, en un plazo máximo de 10 días calendario contados a partir de la notificación.

Dicha Sociedad debe entregar la totalidad del software, las bases de datos actualizadas y en medio magnético de los contribuyentes, y los demás documentos y expedientes que tenga bajo su custodia R&T y que se deriven del Contrato No. 092 de 2002, sin que sea obstáculo para que se lleve a cabo la entrega, otras situaciones administrativas y judiciales en curso, es decir, las sociedad R&T, no podrá oponer la existencia de actuaciones administrativas, de carácter judicial o cualquier otro trámite pendiente, para cumplir con la orden que mediante medida cautelar es impartida.

El Tribunal Administrativo del Magdalena a través de la magistrada María Quiñones Triana, advirtió a las partes que no se suspenderá el cumplimiento de la medida por las demás actuaciones del proceso que se encuentren en curso, en razón a que el trámite de las medidas cautelares es independiente y accesoria del proceso principal, dada la naturaleza instrumental que posee.

"De acuerdo con lo descrito, el trámite dispuesto para las medidas cautelares en el nuevo ordenamiento sobre oportunidad, requisitos de la solicitud, procedencia, términos y recursos es un trámite independiente al previsto' para las demás actuaciones que deban surtirse dentro del proceso contencioso administrativo. Su naturaleza es de carácter provisional, pues se mantienen vigentes mientras permanezcan los hechos o circunstancias que las generan, independientemente del procedimiento que dé curso a la relación procesal", señala el Consejo de Estado.

Adicionalmente, para el Tribunal, existe un peligro por la mora en la entrega de la información, toda vez que la ausencia de la misma impide que se lleve a cabo de manera eficiente el recaudo de los tributos distritales.


Temas relacionados

Quindío

“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.
Gracias a este trabajo, hoy es posible conservar especies que hace algunas décadas parecían destinadas a desaparecer.



Docentes en Medellín denuncian deficiente servicio de salud: ni las urgencias los atienden

El sindicato del FOMAG amenazó con ir a paro de maestros si no se toman medidas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.