Tribunal ordena entregar información de contribuyentes en Santa Marta

La orden se dictó como medida cautelar de carácter preventivo. El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, es el demandante.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una medida cautelar de carácter preventivo el Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó a la Sociedad Recaudos y Tributos S.A. entregar al Distrito de Santa Marta toda la información actualizada de los contribuyentes, en un plazo máximo de 10 días calendario contados a partir de la notificación.

Dicha Sociedad debe entregar la totalidad del software, las bases de datos actualizadas y en medio magnético de los contribuyentes, y los demás documentos y expedientes que tenga bajo su custodia R&T y que se deriven del Contrato No. 092 de 2002, sin que sea obstáculo para que se lleve a cabo la entrega, otras situaciones administrativas y judiciales en curso, es decir, las sociedad R&T, no podrá oponer la existencia de actuaciones administrativas, de carácter judicial o cualquier otro trámite pendiente, para cumplir con la orden que mediante medida cautelar es impartida.

El Tribunal Administrativo del Magdalena a través de la magistrada María Quiñones Triana, advirtió a las partes que no se suspenderá el cumplimiento de la medida por las demás actuaciones del proceso que se encuentren en curso, en razón a que el trámite de las medidas cautelares es independiente y accesoria del proceso principal, dada la naturaleza instrumental que posee.

"De acuerdo con lo descrito, el trámite dispuesto para las medidas cautelares en el nuevo ordenamiento sobre oportunidad, requisitos de la solicitud, procedencia, términos y recursos es un trámite independiente al previsto' para las demás actuaciones que deban surtirse dentro del proceso contencioso administrativo. Su naturaleza es de carácter provisional, pues se mantienen vigentes mientras permanezcan los hechos o circunstancias que las generan, independientemente del procedimiento que dé curso a la relación procesal", señala el Consejo de Estado.

Adicionalmente, para el Tribunal, existe un peligro por la mora en la entrega de la información, toda vez que la ausencia de la misma impide que se lleve a cabo de manera eficiente el recaudo de los tributos distritales.


Temas relacionados

Salud

Gobernación de Antioquia cuestiona auditoría de la Supersalud y pide revisar actuación de EPS intervenidas

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia insistió en que responderá formalmente a cada una de las observaciones contenidas en el informe.
Hospital de Marinilla



¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga